Inicio > Sin categoría > Carta de viaje por Carlos Tello Díaz

Carta de viaje por Carlos Tello Díaz

Sobre el artículo de Nexos : Florence Cassez: verdad secuestrada

Héctor de Mauleón publicó un reportaje largo y detallado sobre “un proceso judicial que a lo largo de trece tomos y millares de fojas acumuló tal cantidad de contradicciones, de mentiras, de irregularidades, que apenas permite saber lo que en verdad ocurrió, a veces ni siquiera en lo esencial”, dice en “Florence Cassez: la verdad secuestrada” (Nexos, julio de 2011). Es una de las investigaciones más serias del caso, desde que Guillermo Osorno publicó “La otra versión sobre Florence Cassez” (Gatopardo, febrero de 2010). Ambas investigaciones dan cuenta de la trama de confusiones, invenciones y contradicciones alrededor del caso. Pero son distintas en su enfoque: una trata de despejar la verdad entre las mentiras, la otra resalta las mentiras para mostrar que, por su tamaño, hacen imposible conocer la verdad. Una cuenta una historia, la otra exhibe un laberinto de fabricaciones.

Héctor de Mauleón confirma las violaciones, fabricaciones y manipulaciones que enturbiaron desde el inicio el caso de Cassez. Hubo violación de garantías: por ejemplo, Cassez vio negado su derecho a la asistencia consular, en violación al artículo 36 de la Convención de Viena, al artículo 128 del Código Federal de Procedimientos Penales y a la garantía de un juicio justo consagrada en el artículo 14 de nuestra Constitución. Hubo fabricación de pruebas: por ejemplo, Ezequiel Elizalde, uno de los secuestrados, hijo a su vez de un secuestrador, aseguró tener la cicatriz de la inyección con que Cassez le había adormecido el dedo, para cercenarlo, cicatriz que tras un peritaje resultó ser una petequia (una mancha en la piel). Hubo manipulación de testimonios: por ejemplo, ni Cristina Ríos ni su hijo Christian, los otros dos secuestrados, emparentados a su vez, según parece, con otros secuestradores, identificaron a Cassez el día de su liberación… sino dos meses más tarde, es decir, tres días después de la transmisión del programa de Denise Maerker en el que Florence Cassez exhibió al entonces director de la AFI, Genaro García Luna. Ni las garantías violadas ni las pruebas fabricadas ni los testimonios manipulados impidieron, sin embargo, que un juez condenara a Cassez a 96 años por el delito de secuestro en abril de 2008 y que tres jueces del séptimo tribunal colegiado en materia penal le negaran el amparo en febrero de 2011. El asunto, que revela el horror de nuestro sistema de justicia, está ahora en manos de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia.

Hay dos cosas muy importantes que están implícitas, sin ser dichas, en “Florence Cassez: la verdad secuestrada”. Las quiero hacer explícitas. La primera es que la única persona que es consistente en su versión de los hechos, dentro y fuera del expediente, es Florence Cassez —el resto de los testimonios, el de víctimas, testigos y autoridades, es la maraña de contradicciones que describe De Mauleón. La segunda es que, si no es posible conocer la verdad, como afirma el autor, la consecuencia legal es entonces la presunción de inocencia de Cassez. Si su culpa no puede ser demostrada más allá de toda duda razonable, ella tiene que ser absuelta. Este hecho, por las implicaciones legales que tiene, debe ser señalado de manera explícita por todos los que pensamos que —como lo hemos descubierto con el tiempo, al conocer más esta historia— “los únicos hechos comprobables del expediente son la manipulación sistemática, la impunidad de origen en el trato de acusados y testigos, y el manejo de los medios para construir versiones ad hoc”, como dice la nota de Nexos que introduce el reportaje de Héctor de Mauleón.

 

About these ads
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 826 seguidores

%d personas les gusta esto: