Inicio > Sin categoría > LAS CLAVES PERDIDAS PARTE 1: LOS HERMANOS RUEDA CACHO

LAS CLAVES PERDIDAS PARTE 1: LOS HERMANOS RUEDA CACHO

MÉXICO, marzo. 16.- El caso de la ciudadana francesa, Florence Cassez, vuelve a acaparar las primeras planas de los periódicos, su historia vuelve a leerse en revistas y a discutirse en todos los medios a partir del proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que propone la liberación de Cassez debido a que se violaron sus derechos al momento de la detención.

Recordemos que Florence fue sentenciada a 60 años de prisión por secuestro; pero su captura, que fue transmitida por televisión no ocurrió en vivo como TV Azteca y Televisa presentaron, sino que se le retuvo un día antes, ya que la detención se trató de un montaje orquestado por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genero García Luna.

En los últimos días la propuesta de su liberación ya confrontó a las Comisiones de Derechos Humanos nacional y capitalina; provocó la molestia de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Isabel Mirada, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.

El expediente del caso consta de 13 tomos y millares de páginas, por lo que el periodista Héctor de Mauléon obtuvo información contradictoria a lo largo de su investigación. De su trabajo, retomamos las contradicciones que levantan sospechas alrededor del caso.

En primer lugar, el secuestro de una joven de nombre “Valeria”, en agosto de 2005, dio las pistas a la SIEDO y la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) sobre la banda de “Los Zodiaco”, a la que presuntamente pertenecía Cassez.

A la joven le fueron presentadas fotografías de sus posibles captores, entre ellas reconoció a dos sujetos: los hermanos Marco Antonio y José Fernando Rueda Cacho, a quienes conoció durante su fiesta de cumpleaños número 18, un mes antes de su secuestro.

Los hermanos Rueda Cacho fueron vinculados con otro secuestro, el del comerciante de la Central de Abastos Abel Figueroa, quien fue hallado sin vida en abril de 2005 pese al pago del rescate.

Sin embargo, los hermanos Rueda Cacho nunca fueron llamados a declarar, aunque se les vincula con el secuestro de Cristina Ríos Valladares, otra víctima de la banda de “Los Zodiaco”.

¿Quienes son los verdaderos culpables del secuestro de Cristina, Christian y de Ezequiel?

 

Andrés Figueroa, hermano de Abel, quien conocía a los Rueda Cacho desde la adolescencia, informó a la AFI que luego de aquella transmisión (la captura de Florence e Israel Vallarta) los encontró en un restaurante y le dijeron que tomarían vacaciones en Estados Unidos. Desde entonces no se les ha vuelto a ver y la AFI no hizo nada para rastrearlos, señala De Maulón.

En una de sus declaraciones, Andrés Figueroa señala que una tarde, José Fernando Rueda Cacho le confesó que conocía “a un directivo de la AFI” y ofreció presentárselo, “para que interviniera” en el secuestro de su hermano. Después de la muerte de Abel, José Fernando le dijo a Andrés que “no podía ayudarme porque se metía en problemas”.

Pese esos a los señalamientos e incluso el hallazgo de un Volvo blanco en una propiedad de los Rueda Cacho, en el que supuestamente se realizó el plagio de “Valeria”, “la AFI no hizo nada para rastrearlos. De Mauleón cita a la periodista Anne Vigna, quien aseguró que la orden de presentación en contra de José Fernando Rueda Cacho fue cancelada.

About these ads
Categorías:Sin categoría Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 949 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: