Inicio > Sin categoría > El caso David Orozco

El caso David Orozco

Nota : Isabel Miranda de Wallace afirma que estuvo presente durante el interrogatorio de David Orozco.

Crónica de hoy

Por Daniel Blancas Madrigal

2012-03-20

Aunque temeroso “por las prácticas intimidatorias de la Policía Federal”, Jesús Vázquez Tinajero, un prestigiado abogado litigante en el país, acepta la charla y su publicación… Su testimonio resulta valioso a unos días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta el caso Florence Cassez y la liberación propuesta por el ministro Arturo Zaldívar.

Vázquez fue defensor de David Orozco Hernández El Géminis, a quien la Secretaría de Seguridad Pública federal presentó en mayo de 2009 como el hombre que, con sus revelaciones sobre la forma de operar de Los Zodiaco, “hundió a la francesa”.

Tras develarse la captura —siete días después de ocurrida—, la dependencia giró a la prensa un video en el cual El Géminis aseguró entre vacilaciones que Florence compartía con Israel Vallarta el liderazgo del grupo criminal y que incluso llegó a convencerlo de que no requerían cómplices para consumar los plagios, que podían solos y la retribución económica sería mayor…

El jefe de Seguridad Regional de la PF, Luis Cárdenas Palomino, quien había operado el montaje en el rancho Las Chinitas tres años antes, salió de nuevo a los medios para presumir el arresto, pero más aún las “contundentes” evidencias contra Cassez.

Sin embargo, días después, cuando El Géminis amplió su declaración ante un juez federal reveló que el video había sido otra farsa, que mediante tortura y amenazas, la PF lo había obligado a participar: se limitó a repetir lo que le fue ordenado.

De todo eso fue testigo el abogado Vázquez, quien se hizo cargo de la defensa desde que Orozco fue arraigado en la colonia Doctores y luego consignado a un juzgado en Nayarit. Durante seis meses trabajó en el expediente, se percató del nuevo montaje y de la incongruencia de las acusaciones, pero debió dejar el caso porque llegó a temer por su vida y la de sus familiares, sus teléfonos ya habían sido intervenidos.

A la distancia, cuenta a Crónica, su experiencia…

“David me contó, y también lo declaró ante el juez, cómo lo torturaron física y emocionalmente para que aceptara grabar el video, ya no resistió cuando lo amenazaron con involucrar a su esposa e hijo. Detalló cómo le cortaban a la filmación cuando él se equivocaba o lucía nervioso, y al final, cuando las imágenes quedaron como querían, hasta lo felicitaron y le dieron de comer lo que pidió”, relata Vázquez Tinajero.

Aquí, el diálogo….

—¿Cómo llegó al caso? —preguntó el reportero.

—Por medio de un amigo… Él traía una declaración confesa y eso es una loza muy pesada, además los de la PF son expertos en tortura, saben cómo hacerlo, no dejan huellas de golpes o lesiones, y así probarla es mucho más difícil.

—¿Orozco refirió conocer a Cassez?

—Nunca…

—¿Y a los otros integrantes de la banda Los Zodiaco?

—Tampoco… Él nunca reconoció ser secuestrador, sino vendedor de ropa en el tianguis.

—¿La familia tenía dinero?, ¿encontró usted algún indicio en su vida de que fuera plagiario?

—No, estaban mal de dinero, sólo tenían una casita en Chalco que iban a vender para los gastos, incluidos los de la defensa. Su esposa siempre batallaba para juntar lo de los viajes a Nayarit, sólo me daba lo de los boletos de autobús y hoteles económicos.

—¿Cómo se enteró del video?

—Lo vi en los medios, luego David me contó que fue planeado. Y hasta mostró arrepentimiento por no haber aguantado la tortura y decir cosas en contra de personas que no conocía.

—¿Cómo Cassez?

—Sí.

—¿Dónde lo grabaron?

—Dijo que en las instalaciones de la policía, antes de que lo pusieran a disposición del MP.

—¿Identificó a los orquestadores?

—Había algunos jefes, gente vestida de civil y policías, pero no lo tuvo claro.

—¿Y cuál fue entonces su estrategia como abogado?

—Me dispuse a ofrecer una pericial en psicología para probar las afectaciones que sufrió por la tortura y la manera como fue arrancada la confesión, pero la familia no tenía dinero para pagarla, la única opción era que la autoridad señalara un perito oficial, que desde luego sería parcial…  Otro de los objetivos era probar que el video había sido editado, había indicios claros de que así había sido, porque se llegan a notar los cortes fílmicos, pero necesitábamos una pericial técnica y no había recursos… Estábamos trabajando en eso cuando abandoné el caso.

—¿Por qué lo dejó?

—No recibía honorarios y había trasfondo político, intereses poco claros, llegó el momento en el que dije: no hay necesidad de tanta angustia, estaba consciente del monstruo al que me enfrentaba: la PF y no sabes contra qué te vas a topar, opté por mi seguridad y la de mi familia. Habían intervenido mis teléfonos…

—¿Cómo lo sabe?

—Estamos en el medio, levantas la bocina y se escucha extraño, hueco, con eco…

—¿A qué conclusión llegó después de seis meses de estudiar el expediente?

—Que David no pudo haber participado en los hechos delictivos. Sus declaraciones siempre fueron consistentes, no detecté contradicciones sobre lo del video o sobre fechas y nombres.

—¿Y con respecto a Florence Cassez?

—Que no había participado en los secuestros, que había sido incriminada por medio de montajes como mi cliente.

—¿Con qué móvil?

—No lo sé.

—¿Qué opina de la PF, de Genaro García Luna, de Cárdenas Palomino?

—Sin comentarios, es algo fuerte, no quiero represalias.

—Sé que El Géminis fue detenido con otras dos personas, unos albañiles que le harían un trabajo en casa…

—También ellos fueron torturados, pero los dejaron libres y huyeron, cuando los buscamos para que sirvieran como testigos nunca los encontramos, ni un rastro, eran claves para desvirtuar las acusaciones, pero la tierra se los tragó, los amenazaron a grado tal que prefirieron desaparecer.

—¿Qué le dejó este caso?

—La certidumbre de que quienes están para cuidar a la ciudadanía e investigar delitos, se dedican a fabricar culpables, por eso los reclusorios están desbordados de personas inocentes; hay un aparato policial, ministerial y judicial que manipula expedientes.

—Esta semana podría haber una persona menos en los reclusorios…

—Si los ministros ordenan liberar a Cassez, vendrán muchos más casos, y ahí también tendrá que estar el de David, por el montaje.

About these ads
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 858 seguidores

%d personas les gusta esto: