Inicio > Sin categoría > Especulaciones sobre el proyecto de Olga Sánchez Cordero. ¿Qué propondrá la Ministra?

Especulaciones sobre el proyecto de Olga Sánchez Cordero. ¿Qué propondrá la Ministra?

Hipótesis 1: Convencida de la inocencia de Florence, Olga Sánchez propondra la propondrá su liberación inmediata

Fuente : Aristeguinoticias

La magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero adelantó que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se resolverá antes de la segunda quincena de agosto y señaló que propondrá la liberación de la extranjera acusada de secuestro.

Sánchez Cordero habló en una entrevista con el canal de televisión francés BFM TV y su entrevista fue transmitida el pasado jueves 31 de mayo.

Entrevistada por la periodista Emanuel Steels, Sánchez Cordero confirmó que “el asunto quedará seguramente resuelto antes de la segunda quincena de agosto, y vamos a dar preferencia a la presunción de inocencia como una garantía constitucional de la que se puede beneficiar cualquier procesado”.

La ministra consideró que en el caso de Florence Cassez, detenida en 2005 por agentes de la AFI acusada de secuestro,  las irregularidades procesales sí implicaron violaciones de derechos.

“Estoy convencida de que se violaron sus derechos y que la violación de ellos por parte de las autoridades mexicanas tiene su consecuencia, y ésta, desde mi punto de vista personal, es su libertad”.

El proyecto a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, revisa el recurso de amparo interpuesto por Florance Cassez, condenada por secuestro, asociación delictiva y posesión de armas a 60 años de prisión,  se argumenta que durante el proceso judicial se cometieron graves violaciones a sus derechos humanos.

Florence Cassez fue detenida el    de diciembre de 2005 en el rancho Las Chinitas, en la delegación Tlalpan,  tras la detención de su novio Israel Vallarta, quien formaba parte de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.

Desde el principio, el proceso en su contra estuvo marcado de varias irregularidades, como la “recreación” para la televisión que agentes de la Agencia Federal de Investigaciones llevaron a cabo, un día después de la detención, el día 8 de diciembre de 2005.

Ante las irregularidades en la detención de Florence Cassez, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso un proyecto de amparo, el cual fue rechazado el  21 de marzo de 2012 por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, donde tres de los cinco ministros decidieron que la ciudadana francesa debía permanecer en prisión, cumpliendo su condena por secuestro.

Detrás del caso Cassez

El pasado 15 de marzo, en Noticias MVS Primera Emisión, se transmitieron fragmentos del documental  El último recurso, realizado por Sebastián Cassez, hermano de Florence, en el cual se señala que detrás de la detención de su hermana se encuentra Eduardo Margolis, empresario mexicano que forma parte de la comunidad judía del Distrito Federal.

En el documental se afirma que la acción en contra de Florence por parte de Eduardo Margolis pudo surgir de la molestia del empresario ante la disolución de una sociedad comercial en la que participaba con Sebastián Cassez.


Hipótesis 2: Para lograr el voto de Cossio, Olga Sanchez propondrá que se dicte a Cassez nueva sentencia que excluye las acusaciones más graves

Fuente : Vanguardia

el 12 de junio de 2012

El proyecto de dictamen del caso Florence Cassez, que discutirá la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificará la violación a los derechos de la ciudadana francesa y propondrá la concesión de un amparo “para efectos”, para que un tribunal colegiado emita una nueva sentencia en la que no se tomen en cuenta los testimonios de las víctimas obtenidos ilegalmente por la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con fuentes del máximo tribunal, éste sería el mejor escenario para la ciudadana francesa condenada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, ya que después de lo ocurrido en marzo pasado –cuando la primera sala rechazó el proyecto de Arturo Zaldívar, quien proponía la inmediata libertad de la acusada por las graves violaciones cometidas durante el proceso en su contra–, no hay condiciones para que se integre una mayoría de ministros en favor de su liberación “lisa y llana”.

Se afirma en la Corte que el ministro Zaldívar tiene en sus manos la decisión.

La mejor opción para la acusada, confiaron los funcionarios consultados, es que le concedan el amparo para efectos y que el tribunal emita una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios ilegales obtenidos por la Policía Federal y por el Ministerio Público Federal.

Así, quedarían anuladas las declaraciones de Cristina Ríos Valladares y de su hijo Christian Eladio Ramírez Ríos, quienes identifican a la francesa como secuestradora, como consecuencia de los noticiarios de televisión que así lo señalaban.

Tampoco se tomaría en cuenta la declaración ministerial de la quejosa del 9 de diciembre de 2005, en la que careció de asistencia consular.

El amparo fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero quien, de acuerdo con funcionarios judiciales, está convencida de la inocencia de Cassez y que debe quedar en libertad inmediata. Sin embargo, confiaron fuentes confiables, propondrá en su proyecto (que está prácticamente listo) la concesión del amparo para efectos, porque de lo contrario, Cassez permanecerá en la cárcel.

Se estima que así el amparo para efectos tendría ya dos votos, el de Olga Sánchez Cordero y el de Cossío, pero falta un tercero.

En la sesión del 21 de marzo pasado, Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero consideraron que las violaciones procesales, el montaje televisivo y la falta de asistencia consular eran suficientes para ordenar la inmediata libertad de Cassez.

José Ramón Cossío indicó que lo más que podía hacer la SCJN era ordenar la reposición del procedimiento y que un tribunal emitiera una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios obtenidos ilícitamente.

Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió la existencia de graves violaciones procesales, pero sostuvo que por tratarse de un amparo directo en revisión, el momento procesal para impugnar las irregularidades ya había pasado, y al igual que Guillermo I. Ortiz Mayagoitia votó en contra del amparo.

About these ads
  1. Tomatoe
    13/06/2012 en 11:16 AM

    Pues auqnue le den amparo para efectos…la declaración de ezequiel quedaría en pie, donde dice reconocerla desde que los “liberaron” y nomás con eso le pueden meter hasta 25 de carcel, creo yo…hay estados que dan 50 anios de ca´rcel…entomnces…saldrá libre ? como se puede creer la declaración de ezequiel a pie juntillas, si muchisimas cosas pintan a que mintió en la declaración? cómo puede uno ignorar eso? con que una persona te seniale ya te meten anios y anios de cárcel, aunque haya una gran duda razonable… no entiendo…

    • 13/06/2012 en 12:07 PM

      Así es. Comparto tu punto. Me parece totalmente inverosímil que se mantenga la declaración acusatoria de Ezequiel.
      Veamos pues. Según otras fuentes, Sánchez se mantiene en su postura.

      Saludos

      Nolv.

  1. 14/06/2012 en 5:27 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 881 seguidores

%d personas les gusta esto: