Inicio > Sin categoría > Olga Sánchez Cordero y la perspectiva de una resolución en el caso Cassez: “Es el tiempo de los derechos”

Olga Sánchez Cordero y la perspectiva de una resolución en el caso Cassez: “Es el tiempo de los derechos”

Ministra Sánchez Cordero sobre la urgencia de medidas drásticas para recuperar la paz

El 12 de Julio de 2012
 
Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció hoy por adoptar medidas drásticas para recuperar la paz social, dentro del marco de un Estado constitucional, democrático y social de derecho.
 
Durante la ceremonia en la que se le entregó la medalla ‘Ignacio L. Vallarta, la impartidora de justicia sostuvo que “debemos actuar en esta hora en la que nuestro país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia”, cuando se registran altos índices de delincuencia, una crisis de seguridad nacional y una cada vez más dura y acérrima lucha contra el crimen organizado.
 
Todas estas circunstancia, dijo, hacen no sólo necesario, sino urgente, “tomar acciones para recobrar la paz social que tanto anhelamos los mexicanos, tomando, sí, medidas drásticas, pero dentro del marco de un Estado constitucional democrático y social de derecho”.
 
Según la agencia Notimex, la ministra Sánchez Cordero sostuvo que se tiene que hacer “el balance de medidas institucionales que permitan a los entes del Estado operar y realizar sus funciones, pero siempre tutelando y protegiendo los derechos humanos de la población”.
 
Además, afirmó que a todos corresponde trabajar para tutelar los derechos, y la atención y capacidad se debe centrar “ahora más que nunca” en la parte sustantiva de esos derechos.
 
Ahora “es el tiempo de los derechos” y así lo ha entendido el gobierno del Distrito Federal, lo que se pone de manifiesto en múltiples acciones de gobierno “y lo puso de manifiesto la población hace una semana”.
 
“No entender que el tiempo de los derechos ha llegado, significa no ser sensible a una realidad que día con día nos muestra caras cada vez más violentas, más tristes. Más ajenas, más crueles”.
 
Estas realidades, aseguró, merecen ser atendidas y sólo se puede hacerlo con el fortalecimiento de los derechos, “ayudando a liberarnos de muchos de los ‘amos’ que aún en pleno siglo XXI nos siguen oprimiendo: la desigualdad, la marginación, la pobreza, la discriminación, entre tantos otros”.
 
A la ceremonia asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon; el virtual jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera; el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, entre otros funcionarios.

¿Una nueva resolución de la Primera Sala y una posible liberación de Florence para agosto?

El 17 de julio de 2012
por Juan Pablo Reyes
 
El pasado viernes finalizó el primer periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que dejó en suspenso el fallo de diversos asuntos que deben ser concluidos las primeras sesiones del mes de agosto.
 
Uno de los temas de mayor relevancia es el de la ciudadana francesa acusada de secuestro, Florence Cassez, proyecto a cargo de la ministra Olga Sánchez.
 
El asunto que marcó el primer periodo de sesiones deberá resolverse por la Primera Sala del máximo tribunal del país en las primeras semanas de agosto.
 
En mayo Excélsior informó que Sánchez Cordero, al revisar y adentrarse en el expediente del caso Florence Cassez, encontró “muchas más razones” para considerar que Cassez Crepin debe quedar en libertad.
 
Sánchez Cordero Dávila, quien fue designada el pasado mes de marzo para elaborar un nuevo proyecto sobre el caso Cassez, puntualizó que, “desde su particular punto de vista” y sin adelantar ningún criterio, Florence debe salir libre.
 
Para que su propuesta prospere, Olga Sánchez Cordero debe elaborar un proyecto que convenza, principalmente, a los ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo con el objetivo de obtener a la mayoría a su favor.
 
Se prevé que en las primeras semanas de agosto el caso sea analizado y debatido por los cinco ministros integrantes de la Primera Sala.
 
  1. Esperanza
    20/07/2012 en 2:32 AM

    Que Dios ilumine a esta gran Magistrada para que ayude a revelar esta gran infamia que hicieron con Florence

  2. Daniela Castell
    24/07/2012 en 9:09 PM

    si….y sobretodo a los otros magistrados….la luz ya la iluminó a ella…ahora, Diosito, no olvides de también dirigir esa luz a los otros magistrados…

  3. Rafael
    02/08/2012 en 6:54 PM

    Espero que el proyecto de la ministra sea un exito,ya que lo que debe prevalecer es el estado de derecho

  4. Rafael
    06/08/2012 en 11:10 PM

    el secuestro es la peor infamia,pero tener a un ser inocente en la carcel es tan infame como el mismo secuestro.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 826 seguidores

%d personas les gusta esto: