Inicio > Sin categoría > Periodistas denuncian a Televisa por complicidad de falsificación de pruebas en caso Cassez

Periodistas denuncian a Televisa por complicidad de falsificación de pruebas en caso Cassez

Entrevista de Anne Vigna en el programa de Carmen Aristegui

Jueves el 3 de febrero de 2011.

Entrevista de Anne Vigna con Carmen Aristegui 

 

CONDUCTOR: CARMEN ARISTEGUI

 

 

PROGRAMA: NOTICIAS MVS CADENA: MVS COMUNICACIONES
APARICIÓN: 07:29:14 DURACIÓN: 00:12:53
FRECUENCIA: 102.5 FM
Anne Vigna: Complicidad entre Televisa y Policía Federal en el caso Cassez
jueves, 03 de febrero de 2011

Contenido:

Vía telefónica la periodista Anne Vigna, habló del caso Florence Cassez: “Somos cinco periodistas que hemos investigado el caso. Claro que Pablo Reinah no es el cerebro del montaje, es un ejecutante nada más de un montaje que fue hecho en complicidad entre Televisa y la Policía Federal”.

Transcripción completa:

Carmen Aristegui (CA), conductora: Te agradezco que me tomes esta comunicación para que nos digas por qué te enojaste con esta declaración de Pablo Reinah. Buenos días y bienvenida.

Anne Vigna (AV), periodista: Buenos días, gracias. Primero quería decir que somos un grupo de periodistas, al menos cinco periodistas que hemos investigado el caso. Claro que Pablo Reinah no es el cerebro del montaje, es un ejecutante nada más de un montaje que fue hecho en complicidad entre Televisa y la Policía Federal, la AFI en ese momento.

Pero tampoco Pablo puede decir que hizo bien su trabajo, como lo dijo contigo el viernes pasado. Ello, que además Palomino, que es el brazo derecho de García Luna, abrió la puerta desde dentro de la cabaña donde estaban Israel supuestamente durmiendo, guardando a las víctimas. El, Israel, estaba muy golpeado y lo torturaron frente a Pablo.

Entonces viendo todo eso, si Pablo a ese momento lo hubiera dicho, creo que la prensa hubiera investigado y se hubiera descubierto el montaje el mismo día, y seguramente también que nunca hubo víctimas en esa cabaña.

Las pruebas eran frescas a ese momento, pero Pablo no dijo nada, no investigó nada, porque según sus propias palabras a veces es así, los detenidos son golpeados, las armas están puestas en escenas, etc., etc.

Yo creo que no era la primera vez para él, y en este caso específico este montaje es parte de los shows mediáticos de García Luna que fueron descubiertos por el trabajo de varios periodistas, tu trabajo, Carmen, el de Anabel Hernández y de la revista Proceso, entre otros. También gracias a los testimonios de las víctimas, los testimonios directos.

Pero existen muchos otros casos en donde los detenidos, o las víctimas, o las armas, o la droga están puestas en escenas, y esos casos no son investigados.

La CNDH hizo una recomendación al respecto y Televisa es cómplice de esos montajes que afectan muchísimo a la presunción de inocencia…

CA: ¿Televisa es cómplice? Porque aquí como queda la historia es que Pablo Reinah, bueno, a ver, Pablo Reinah llega a un acuerdo económico con Televisa para que quede claro que él no se puso de acuerdo con las autoridades para llevar a cabo esta transmisión en vivo, pero lo que tú estás diciendo es otra cosa.

AV: Sí, claro. Pablo Reinah es un ejecutante nada más de un montaje, pero que fue hecho previo, hay un acuerdo forzosamente entre Televisa y la Policía Federal.

CA: ¿Por qué dices eso, Anne?

AV: Porque en este caso editaron las imágenes. Las imágenes de ese día están supuestamente en vivo, pero la cara de las víctimas están
borrosas…

CA: El efecto que se hace en un proceso más bien de posproducción, pero era una transmisión en vivo.

AV: Exacto, eso no se puede hacer en vivo. Entonces eso significa que difundieron imágenes que fueron editadas, eso ilustra la complicidad, es una prueba concreta de al menos un acuerdo previo entre la policía y Televisa.

Televisa tuvo un papel activo en la decisión de editar las imágenes, entonces claro, hoy a Televisa le conviene buscar un arreglo financiero con Pablo Reinah y no entrar a un pleito judicial que permite descubrir más de esta complicidad.

Hay que decir también que a pesar de su colaboración, Pablo fue amenazado; tuvo que huir a Estados Unidos durante al menos un año. Ese fue también el caso de la supuesta liberación de los periodistas en Durango el verano pasado, que ustedes dieron a conocer a la radio y tuvieron que pedir asilo político por su seguridad en Estados Unidos.

Entonces podemos decir que: primero, Televisa sí es cómplice de un montaje mediático, pero no sé qué pasa si…

CA: El acuerdo económico con Pablo evita que se siga públicamente el asunto, o judicialmente el asunto.

AV: Exacto, exacto. Y en este caso además que el montaje mediático se vuelve un montaje judicial, que los culpables son inocentes, que las víctimas y los testigos fueron amenazados, como nosotros pensamos que es el caso.

En el caso de Florence (inaudible) nuestra investigación apunta a la inocencia de Florence, y eso lo dice también hoy en día tanto la iglesia mexicana, que el exprocurador Morales Lechuga.

En el caso de Israel es más complicado, porque no hemos podido encontrarlo, investigarlo totalmente; pero no es tampoco el jefe de la banda que nos pintan.

Y también nuestra investigación apunta al hecho de que las víctimas del secuestro son también víctimas de la policía, que fueron o manipuladas o amenazadas por la misma policía para cambiar su testimonio.

Entonces, ¿qué tal si Televisa es cómplice de este montaje mediático judicial y tiene que pagar una indemnización a todas esas víctimas? Podría ser la única manera de poner un alto a esos montajes mediáticos, porque parece que no se logra detener a García Luna.

CA: Pero con el acuerdo entre Pablo Reinah y Televisa, el acuerdo económico para que no se llegara a la conclusión del proceso que echó a andar Pablo, al evitar la sentencia contra la televisora, pues eso se interrumpe, esa posibilidad está ya nula en este momento.

AV: Bueno, depende: si un día tanto los culpables, los hoy en día culpables, como las víctimas deciden pedir indemnización a Televisa, porque no respetaron su presunción de inocencia, y Televisa tuvo un papel activo en este caso como en muchos otros casos, en la presentación de los sospechosos frente al público.

CA: Tú dices, Anne Vigna, como periodista para medios francófonos, como autora o coautora de este libro sobre Florence Cassez del que hemos hablado, este libro “Fábrica de culpables”, tú dices que el elemento que te hace afirmar que Televisa es cómplice de este montaje es el efecto que se le llama técnicamente de blur , es decir, que las imágenes de los secuestrados o de las personas que presuntamente estaban en ese momento siendo rescatadas, cuando ya habían sido rescatadas horas antes o un día antes, ese efecto de blur, donde se les difumina la imagen de la cara, como le pasó a Santiago Creel, digámoslo así, en su momento, que se difumina para proteger la identidad del muchacho y de la mamá que estaban en ese lugar, ¿ese es el elemento que a ti te hace afirmar que hay una complicidad, o tienes otros ingredientes para decir una frase tan fuerte como que Televisa es culpable o cómplice del montaje?

AV: Sí hay otros hechos. Por ejemplo, nosotros pensamos, estamos totalmente seguros que las víctimas no estaban en la cabaña, no estaban secuestrados ahí sino en otra casa en Xochimilco, entonces, no se sabe a qué hora fueron puestos en escena, a qué hora llegaron a la cabaña. Lo cierto es que la policía estaba desde el día anterior preparando la cabaña para el show. Entonces no se sabe a qué hora llegaron las cámaras de Televisa, porque nunca quisieron decir eso.

El hecho también es que Televisa y TV Azteca, los dos canales en este caso, mandaron una carta al juez seis meses después diciendo que las imágenes de ese día ya no existen, lo que es muy raro que…

CA: ¿Ya no existen en las televisoras?

AV: Ya no existen, fue la respuesta que mandaron al juez.

CA: Al juez.

AV: Al juez.

CA: Una televisora que desecha imágenes de ese calibre.

AV: Exacto, es una carta que está en el expediente de Florence. Entonces, es muy raro porque esa fue una liberación en vivo que fue difundida todo el día, a varios momentos del día, era una cosa importante, las imágenes se archivan hasta 15 años.

CA: Y un tema como éste, más.

AV: Exacto. No se puede totalmente investigar el papel de Televisa, pero sí hay varias cosas que implican que Televisa fue presente desde antes. Justamente estas imágenes de las víctimas seguramente las grabaron antes, pero no sabemos a qué hora, porque tampoco las víctimas quieren hablar de este momento de la liberación, de la supuesta liberación.

CA: Sí, las víctimas pues están desaparecidas, digámoslo así. No hemos podido contactar con ellas, no sabemos si están en México, si están fuera y, en efecto, no ha podido darse seguimiento periodístico sobre lo que ellas puedan declarar sobre ese preciso momento donde aparecieron en la televisión.

No declararon en ningún momento si las autoridades les pidieron, como es de presumirse, ahora se sabe pues que les pidieron las autoridades que escenificaran su propio secuestro.

AV: Y tampoco Pablo quiso ir a dar su testimonio como los otros periodistas, es decir, la periodista de Televisa, el camarógrafo de Televisa y los dos periodistas de TV Azteca, nunca quisieron ir a dar su testimonio en el juicio. Entonces, eso también no nos permite entender bien lo que pasó exactamente ese día.

Pero lo cierto es que sí Televisa tuvo un papel muy activo, es totalmente cómplice de lo que pasó ese día y que seguramente lo es en muchos otros casos.

CA: Pues Anne Vigna, te agradezco que nos hayas llamado. Yo decía que llamaste enojada porque te enojó el hecho de que se presentara pues un testimonio con Pablo Reinah, y reconozco que pues había mucho más material, solamente diciendo que habían llegado a un acuerdo económico Pablo y la televisora y que tan-tan.

Bueno, no es tan-tan, hay un asunto muy grave y muy importante que tú estás planteando, que es el hecho de que este acuerdo económico pues va a dificultar o a imposibilitar una investigación más amplia sobre el trasfondo verdadero y amplio de una situación tan grave como la que se vivió en ese momento de 2005.

Entonces, te agradecemos que compartas parte de la investigación que tú has realizado, con tus colegas en Francia y aquí en México con motivo de este libro “Fábrica de culpables” y el seguimiento del caso Florence Cassez.

Te agradecemos Anne este comentario tuyo, y sólo me despido preguntándote ¿qué piensas de que este tema, que ha llevado a tensión diplomática entre México y Francia, el caso Florence Cassez, ha llevado a puntos de rispidez diplomática, con pronunciamientos del presidente Sarkozy, con gestiones que se hacen desde Francia para tratar de llevar a que Florence cubra su sentencia en territorio francés, cosa que ya no va a ocurrir, todo esto que hemos seguido de cerca, bueno, pues se da en un momento ahora esta revisión en donde se está anunciando, por parte del embajador Daniel Parfait que se echa a andar el espacio para México en Francia, lo que evidentemente pues pareciera incluso en riesgo, se van a dar esos días de reconocimiento a la cultura, a la actividad mexicana, México en Francia, en estos días Anne, una celebración un poco forzada por el caso Florence Cassez para los franceses, ¿no te parece?

AV: Creo que la relación entre Francia y México es mucho más amplia que el caso de Florence, y entonces yo creo que hay muchos temas que no tienen nada que ver.

Lo único que sé es que México no quiso mucho que en ese Año de México en Francia se hable de temas como derechos humanos, como justicia, como corrupción, etc., y más bien se hable de la belleza del país, de sus tradiciones culturales, etc.

Entonces creo que eso es una lástima, porque no es la única imagen de México, y hay temas muy fuertes que podrían ser platicados en Francia. Entonces espero que también se va a hablar de otros casos y que el documental “Presuntos culpables” va a ser difundido en Francia, y creo que es muy importante.

CA: Pues Anne Vigna, te agradezco mucho que podamos conversar. Gracias por estar aquí esta mañana y estamos al habla, buenos días.

AV: Gracias.

CA: Buenos días.
614/82-857

Entonces, ¿qué tal si Televisa es cómplice de este montaje mediático judicial y tiene que pagar una indemnización a todas esas víctimas? Podría ser la única manera de poner un alto a esos montajes mediáticos, porque parece que no se logra detener a García Luna.

CA: Pero con el acuerdo entre Pablo Reinah y Televisa, el acuerdo económico para que no se llegara a la conclusión del proceso que echó a andar Pablo, al evitar la sentencia contra la televisora, pues eso se interrumpe, esa posibilidad está ya nula en este momento.

AV: Bueno, depende: si un día tanto los culpables, los hoy en día culpables, como las víctimas deciden pedir indemnización a Televisa, porque no respetaron su presunción de inocencia, y Televisa tuvo un papel activo en este caso como en muchos otros casos, en la presentación de los sospechosos frente al público.

CA: Tú dices, Anne Vigna, como periodista para medios francófonos, como autora o coautora de este libro sobre Florence Cassez del que hemos hablado, este libro “Fábrica de culpables”, tú dices que el elemento que te hace afirmar que Televisa es cómplice de este montaje es el efecto que se le llama técnicamente de brug, es decir, que las imágenes de los secuestrados o de las personas que presuntamente estaban en ese momento siendo rescatadas, cuando ya habían sido rescatadas horas antes o un día antes, ese efecto de brug, donde se les difumina la imagen de la cara, como le pasó a Santiago Creel, digámoslo así, en su momento, que se difumina para proteger la identidad del muchacho y de la mamá que estaban en ese lugar, ¿ese es el elemento que a ti te hace afirmar que hay una complicidad, o tienes otros ingredientes para decir una frase tan fuerte como que Televisa es culpable o cómplice del montaje?

AV: Sí hay otros hechos. Por ejemplo, nosotros pensamos, estamos totalmente seguros que las víctimas no estaban en la cabaña, no estaban secuestrados ahí sino en otra casa en Xochimilco, entonces, no se sabe a qué hora fueron puestos en escena, a qué hora llegaron a la cabaña. Lo cierto es que la policía estaba desde el día anterior preparando la cabaña para el show. Entonces no se sabe a qué hora llegaron las cámaras de Televisa, porque nunca quisieron decir eso.

El hecho también es que Televisa y TV Azteca, los dos canales en este caso, mandaron una carta al juez seis meses después diciendo que las imágenes de ese día ya no existen, lo que es muy raro que…

CA: ¿Ya no existen en las televisoras?

AV: Ya no existen, fue la respuesta que mandaron al juez.

CA: Al juez.

AV: Al juez.

CA: Una televisora que desecha imágenes de ese calibre.

AV: Exacto, es una carta que está en el expediente de Florence. Entonces, es muy raro porque esa fue una liberación en vivo que fue difundida todo el día, a varios momentos del día, era una cosa importante, las imágenes se archivan hasta 15 años.

CA: Y un tema como éste, más.

AV: Exacto. No se puede totalmente investigar el papel de Televisa, pero sí hay varias cosas que implican que Televisa fue presente desde antes. Justamente estas imágenes de las víctimas seguramente las grabaron antes, pero no sabemos a qué hora, porque tampoco las víctimas quieren hablar de este momento de la liberación, de la supuesta liberación.

CA: Sí, las víctimas pues están desaparecidas, digámoslo así. No hemos podido contactar con ellas, no sabemos si están en México, si están fuera y, en efecto, no ha podido darse seguimiento periodístico sobre lo que ellas puedan declarar sobre ese preciso momento donde aparecieron en la televisión.

No declararon en ningún momento si las autoridades les pidieron, como es de presumirse, ahora se sabe pues que les pidieron las autoridades que escenificaran su propio secuestro.

AV: Y tampoco Pablo quiso ir a dar su testimonio como los otros periodistas, es decir, la periodista de Televisa, el camarógrafo de Televisa y los dos periodistas de TV Azteca, nunca quisieron ir a dar su testimonio en el juicio. Entonces, eso también no nos permite entender bien lo que pasó exactamente ese día.

Pero lo cierto es que sí Televisa tuvo un papel muy activo, es totalmente cómplice de lo que pasó ese día y que seguramente lo es en muchos otros casos.

CA: Pues Anne Vigna, te agradezco que nos hayas llamado. Yo decía que llamaste enojada porque te enojó el hecho de que se presentara pues un testimonio con Pablo Reinah, y reconozco que pues había mucho más material, solamente diciendo que habían llegado a un acuerdo económico Pablo y la televisora y que tan-tan.

Bueno, no es tan-tan, hay un asunto muy grave y muy importante que tú estás planteando, que es el hecho de que este acuerdo económico pues va a dificultar o a imposibilitar una investigación más amplia sobre el trasfondo verdadero y amplio de una situación tan grave como la que se vivió en ese momento de 2005.

CA: Entonces, te agradecemos que compartas parte de la investigación que tú has realizado, con tus colegas en Francia y aquí en México con motivo de este libro “Fábrica de culpables” y el seguimiento del caso Florence Cassez.

Te agradecemos Anne este comentario tuyo, y sólo me despido preguntándote ¿qué piensas de que este tema, que ha llevado a tensión diplomática entre México y Francia, el caso Florence Cassez, ha llevado a puntos de rispidez diplomática, con pronunciamientos del presidente Sarkozy, con gestiones que se hacen desde Francia para tratar de llevar a que Florence cubra su sentencia en territorio francés, cosa que ya no va a ocurrir, todo esto que hemos seguido de cerca, bueno, pues se da en un momento ahora esta revisión en donde se está anunciando, por parte del embajador Daniel Parfait que se echa a andar el espacio para México en Francia, lo que evidentemente pues pareciera incluso en riesgo, se van a dar esos días de reconocimiento a la cultura, a la actividad mexicana, México en Francia, en estos días Anne, una celebración un poco forzada por el caso Florence Cassez para los franceses, ¿no te parece?

AV: Creo que la relación entre Francia y México es mucho más amplia que el caso de Florence, y entonces yo creo que hay muchos temas que no tienen nada que ver.

Lo único que sé es que México no quiso mucho que en ese Año de México en Francia se hable de temas como derechos humanos, como justicia, como corrupción, etc., y más bien se hable de la belleza del país, de sus tradiciones culturales, etc.

Entonces creo que eso es una lástima, porque no es la única imagen de México, y hay temas muy fuertes que podrían ser platicados en Francia. Entonces espero que también se va a hablar de otros casos y que el documental “Presuntos culpables” va a ser difundido en Francia, y creo que es muy importante.

CA: Pues Anne Vigna, te agradezco mucho que podamos conversar. Gracias por estar aquí esta mañana y estamos al habla, buenos días.

AV: Gracias.

CA: Buenos días.
614/82-857

 

About these ads
Categorías:Sin categoría
  1. matias
    15/02/2011 en 3:46 PM | #1

    Claaaaro que las imágenes que tomaron las dos televisoras existen. Lo que pasa es que ustedes no han sabido buscar correctamente. Para empezar deben buscar el nombre de los camarógrafos que estuvieron en el lugar de los hechos. Y solicitar al juez que estas personas hagan su declaración ante el juez reabriendo el caso para su revisión.

    Y cuando ellos digan al juez qué es lo que tomaron en el lugar de los hechos entonces el juez debe pedir las imágenes grabadas. Estas nunca se desechan, ya que son transferidas en bruto (sin edición) para su archivo. A veces sirven como “patos” (imágenes de enlace) entre una y otra imagen a modo de crear una escena dentro del guión de la nota. Si le dijeron ambas televisoras al juez que las habían tirado, el juez debió expedir una orden de cateo en la videoteca, las editoras y hasta en los botes de basura. Lo que es no saber y por no contratar gente profesional que les dijera lo que se hace con las imágenes en la tele y cómo se archivan.

  2. al velazquez
    17/02/2011 en 9:31 PM | #3

    NO PUEDO DECIR SI ES INOCENTE O CULPABLE FRORENCE, PERO SI FUE UNA FLAGRANTE VIOLACION A SUS DERECHOS HUMANOS, VIOLATORIOS CONSTITUCIONALES Y DE PROCEDIMIENTO PENAL, LO QUE IMPLICA QUE EL JUEZ DEBE DESECHAR LAS PRUEBAS DEL M.P. Y OTORGAR UN AMPARO POR VIOLACION AL ARTICULO 16 Y 14, O RECURRIR A INSTANCIAS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA CORTE INTERNACIONAL O AMERICAN RIGH. QUE PASARIA SI NO FUERA FRANCESA, QUE FUERA UNA INDIGENA HERMANA ? NO HABRIA ECO.. ESTE CASO NOS HA TRAIDO PROBLEMAS BILATERALES DIPLOMATICOS, PORQUE APOYAN TANTO ESTOS ACTO POR PARTE DE LA AUTORIDAD, O SERA QUE NOS QUIEREN DISTRAER, DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS Y DE INSEGURIDAD NACIONAL?

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 622 seguidores

%d personas les gusta esto: