Florence Cassez y el verdadero rostro de la justicia mexicana

El Caso de Florence Cassez no tiene precedente en la justicia mexicana reciente. La llamada promesa del cambio del partido de derecha, Partido Acción Nacional (PAN), alardeado por su candidato presidencial del 2000 y ex presidente mexicano Vicente Fox, nunca llegó. Después de una década en el poder de la derecha parece que el país esta en retroceso constante y convirtiéndose en la peor versión del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Lo que debió de haber sido el derrocamiento de un régimen de más de siete décadas, donde  prevalecía la corrupción, injusticia, abusos de los derechos humanos y prácticas anti- democráticas, la transición política del 2000 sólo reforzó esto.

 

Florence Cassez no es la única persona encarcelada injustamente, hay muchos mexicanos que están siendo enviados a prisión por no haber cometido un crimen. La única diferencia del caso de la francesa con otros casos, fue que ella tuvo un arresto televisado con implicaciones políticas  y  sobre todo tiene un impacto en el extranjero. Esto de alguna manera ha llamado la atención pública sobre la ineficiente y corrupto sistema de la justicia mexicana y de altos funcionarios de gobierno.

 

Con la guerra del narco y la lucha contra el crimen organizado,  el gobierno del Presidente Calderón parece estar en una carrera constante para detener miembros de los carteles de la droga y desmantelar bandas de secuestro a como de lugar, sin importar que en el proceso envíen a inocentes a prisión.  Esta urgencia se debe para contrarrestar la percepción de un gran número de mexicanos que creen firmemente que la guerra del narco y el combate contra el crimen organizado esta perdido.

La Controversia Florence Cassez

La negativa de concederle a Florence Cassez el último amparo el 10 de Febrero, fue la gota que derramo el vaso entre México y Francia. Muchos líderes de opinión y personalidades públicas expresaron en la prensa su indignación que el presidente francés Nicolas Sarkozy decidió dedicarle el “Año de México en Francia” a la francesa, tres veces condenada por su “participación” en el secuestro de tres personas o como los medios locales la etiquetaron como “La secuestradora francesa”, mucho antes de que fuera juzgada. También culpan al presidente Sarkozy de politizar el caso. No hay ninguna duda que este caso fue politizado, pero no por el gobierno francés, sino por las autoridades mexicanas.

 

Cualquiera que revisé las 10,000 páginas del expediente del caso, en el cual la francesa de 36 años es mencionada en 20 páginas, y tienen un poco de sentido común se dará cuenta que Florence Cassez fue condenada, basándose únicamente en las declaraciones de las víctimas que la incriminan, y hay que decir de paso, que esto ocurrió un par de meses después, justo cuándo la acusada revelará por teléfono en televisión nacional, durante el programa “Punto de Partida” (Televisa) conducida por Denise Maerker, que su verdadero arresto ocurrió uno día antes del arresto televisado. Más allá de esto, debemos preguntarnos, ¿por qué las autoridades y jueces no tomaron en cuenta las restantes 9,980 documentos del expediente donde la Señorita Cassez no es mencionada? Es más que evidente que no investigaron a los otros implicados y que fueron señalados por las victimas, y que esta incluido en el expediente.  Es  aún muy difícil creer que la banda de “Los Zódiacos” operaban con sólo dos miembros, ¿ a poco esto se le puede considerar como crimen organizado!

 

Después de seguir muy de cerca y estudiar el caso en los últimos tres años, no tengo duda que este caso resultó ser más una revancha de parte de las autoridades mexicanas contra Florence Cassez en lugar de hacer justicia. Todo parece que fue sencillamente inaceptable e intolerable para las autoridades, especialmente para los autores intelectuales del operativo de rescate televisado, que una extranjera los pusiera en una posición incomoda y embarazosa en televisión nacional, que no tuvieron otra opción que aceptar que, lo que los mexicanos vieron la mañana del 9 de diciembre de 2005 en sus pantallas de televisión fue, como les gusta llamarlo, una “recreación” por petición de los periodistas.

 

Que tal sí, hipotéticamente hablando, Florence Cassez se hubiera quedado callada y no confronta públicamente a los altos funcionarios de la policía,  probablemente la hubieran dejado libre discretamente y nadie se hubiera enterado. Lo preocupante de todo esto, es el hecho de que el sistema judicial mexicano deliberó en este caso en particular a favor de los intereses del ejecutivo, como fue reportado en la revista semanal  mexicana “Proceso” edición #1790 20/02/11. Donde señala que el secretario particular del Presidente Calderón tuvo una reunión privada con ministros de la Suprema Corte de Justicia, para advertirles que sí se le otorgará el amparo a Florence Cassez, “no sólo caería el Secretario de Seguridad Pública, sino también la lucha del gobierno contra el crimen organizado”. A pesar de todo esto, esperan convencer no sólo a la opinión publica mexicana, sino también al gobierno francés, que la justicia mexicana es cien por ciento  independiente y digno de confianza.

 

Escrito por Gabriel Infante Carrillo

 

Versión original en Notes and Views on México:

http://frommexico.blogs.france24.com/article/2011/03/01/florence-cassez-and-true-face-mexican-justice-0

 

Anuncios

5 thoughts on “Florence Cassez y el verdadero rostro de la justicia mexicana

  1. que necesidad tiene México de poner un culpable internacional.. pudiendo declarar a un mexicano, nadie se preocupa por los mexicanos, que veneficios politicos se optiene de acusar a Cassez, Tres secuestrados la acusan… no solo uno… para mi esta perra francesa es culpable, pero si los franceses la quieren, que pagen una GRAN INDENMIZACION A LAS FAMILAIAS Y LES REGRESAMOS A SU CASSEZ PARA QUE SE LA METAN POR EL TRASERO.

    • Este tipo de comentario es totalmente imbecil y comprueba una falta total de inteligencia. Cuando uno usa groserias como las que escribes, significa que no hay nada de pensamiento.
      Que necesidad tiene México de poner un culpable internacional ?
      Un individuo normal no necesitaria pensarlo dos veces para entender la razon.

    • Antes de comentar toma una clase de ortografía, ya que se nota que sobornaste a tu profesor de español. Sólo te pones en rídiculo, por lo menos consulta el tumbaburro, también conocido como diccionario. Por favor nada de pretextos de que fue error de dedo.

      • De acuerdo contigo 🙂 Parece que son las mismas personas las que no saben escribir y las que no saben pensar… Ojala Marcos lea tu comentario pronto para que tome la decisión de regresar a las clases de primaria…

  2. MI MANERA DE PENSAR ES QUE HAYA UNA LEY PARA USAR EL MOLIGRAFO SOBRETODO A LOS QUE SUPUESTAMENTE HACEN BIEN UN ARRESTO POR EJEMPLO COMO GENARON GARCIA LUNA ES EL INTOCABLE DE DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERON CREO YO QUE CALDERON LE CRE TODO A GENARO GARCIA LUNA POR QUE ELLOS QUIEREN GENTE EXTRANGERA EN LA CARCEL PARA DESIR TAMBIEN CASAMOS ESTRANGEROS PERO A ELLOS SE LES DEVE HACER LA PRUEVA DEL BOLIGRAFO ESTA MINTIENDO DESDE QUE NACIERON AHI SE VE QUE SON MENTIRAS TRAS MENTIRAS OJALA Q PARA EL OTRO SEXENIO PERMITAN EL BOLIGRAFO SE QUE FLORENCE ES INOCENTE TODO SE VA ARREGLAR Y MAS QUE YA ACEPTO LA SUPUME CORTE DE JUSTICIA VER NUEVAMENTE EL EXPEDIENTE DE FLORENCE ESTOY EN ORACION POR ELLA SALUDOS UN ABRAZO PARA FLORENCE Y SU FAM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s