Tienen miedo… con razón

Artículo Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- En un comunicado relativo al caso sobre el amparo directo de la ciudadana francesa Florence Cassez, el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone otorgarle el amparo y ordenar su inmediata y absoluta libertad.

 

 

Las razones expuestas por el ministro:

1. Al quedar acreditado en el expediente que los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato con el consulado francés, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos extranjeros a la notificación, contacto y asistencia consular.

El proyecto señala que una asistencia consular efectiva solo será aquélla que se otorgue de forma inmediata a la detención del extranjero, ya que es en ese espacio temporal en el que la comprensión de la acusación, la comprensión de los derechos que le asisten al detenido, la comprensión básica del sistema penal al que se enfrenta, la comprensión de los efectos de la primera declaración ante las autoridades, así como la toma de decisiones relativas al contacto o contratación de un abogado local a fin de establecer una línea en la defensa, cobran una importancia decisiva a fin de evitar un escenario de indefensión.

Asimismo, el proyecto señala que la importancia de este derecho radica en que se configura no sólo como un derecho en sí mismo, sino como un derecho instrumental para la defensa de los demás derechos e intereses de los que sean titulares los extranjeros.

2. Al quedar acreditado en el expediente que la quejosa no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, sino que, por el contrario, fue llevada al Rancho Las Chinitas a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades que la detuvieron, el proyecto declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puesto a disposición inmediata ante el Ministerio Público.

El proyecto señala que no encuentra justificación constitucional alguna el tiempo en el que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación, con el objetivo de exponerla ante los medios de comunicación como la responsable de la comisión de tres secuestros.

3. A continuación, el proyecto señala que se enfrenta a un caso en el que la violación a los derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición sin demora, produjeron, por sí mismas, una indefensión total de Florence Cassez.

Aunado a lo anterior, en el caso concreto esta indefensión se produce no solo por la violación individualizada de estos derechos, sino porque, además, estas violaciones provocaron la afectación total del procedimiento al tener una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada.

4. En consecuencia, el proyecto establece que hubo una violación al derecho fundamental a la presunción de inocencia de Cassez, el cual exige que cualquier persona imputada por la comisión de una conducta tipificada como delito, sea tratada como inocente durante el trámite del procedimiento e, incluso, desde antes de que se inicie, pues puede ser el caso que ciertas actuaciones de los órganos del Estado incidan negativamente en dicho tratamiento.

El proyecto aclara que no censura que la prensa informe sobre los acontecimientos que resultan de interés nacional, como la lucha contra la delincuencia.

Censura que las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro de esta realidad a fin de exponer a una persona frente a la sociedad y, principalmente, frente a las futuras partes del proceso, como los culpables del hecho delictivo.

5. Por último, el proyecto señala que la violación a estos tres derechos generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria en contra de Florence Cassez.

Esto es así, ya que el montaje implicó la exposición de Florence Cassez, señalándola como la responsable de un delito, sin que mediara un juicio que esclareciera su situación jurídica, además de una supuesta recreación de hechos que nunca ocurrieron pero que, sin duda, pretendieron causar un impacto en la opinión pública y en todas aquellas personas ligadas al proceso.

Como consecuencia de este montaje, el proyecto analiza las pruebas en contra de Florence Cassez y concluye que carecen de fiabilidad, ya que los testimonios de las víctimas, así como las declaraciones de los policías, son producto de una deformación de la realidad provocada por la Agencia Federal de Investigación. Asimismo, aclara que no se pronuncia sobre las pruebas del otro detenido: Israel Vallarta Cisneros.

Estos son los puntos señalados en el comunicado del ministro, dado a conocer esta mañana.

Artículo El Universal

El 7-03-2012

Tensión en la Corte por caso Cassez
EN LA CORTE nos alertan que en este mismo mes se dictará sentencia en el polémico caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien recibió una condena de 60 años de prisión por el delito de secuestro.
El fallo no sólo implica la última esperanza en tribunales nacionales para Cassez, sino que sentará un precedente para la justicia mexicana en temas como debido proceso y el respeto a los derechos humanos.
Nos aseguran que ante la proximidad de la resolución, el ministro ponente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ha sido objeto de una campaña de difamación.
El viernes se hicieron circular unas declaraciones falsas en las que el juzgador, supuestamente, se mofaba de la estrategia seguida por los abogados de la francesa.
También se dejó correr la versión de que Zaldívar busca utilizar este caso como parte de una campaña anticipada por la presidencia de la Suprema Corte. Y esperan que los ataques arrecien…

Anuncios

5 thoughts on “Tienen miedo… con razón

  1. ay qué buena noticia…una esperanza para Florence y una peuenia esperanza para TODOS los mexicanos, queojalá esto ya deje de pasar…alto a la fábrica de culpables! estoy muy feliz por Florence!

  2. EN VERDAD DESEO QUE TE DEJEN EN LIBERTAD YO Y MUCHOS MEXICANOS, SABEMOS, PORQUE NOS NACIÓ EL INTERÉS DE INVESTIGAR Y ANALIZAR TU CASO, GRACIAS AL QUERER SABER LA VERDAD NO TENEMOS UN JUICIO COACCIONADO POR LOS MEDIOS, RECUERDA Y RECUERDEN TODOS AQUELLOS QUE LA CONDENAN, “QUIEN ESCRIBE LA HISTORIA SIMPRE LO HARÁ A SU CONVENIENCIA” ESTE ES EL CASO LAS AUTORIDADES QUE MONTARON Y FABRICARON TU IMAGEN DE SECUESTRADORA…..TAMBIÉN A TODOS AQUELLOS QUE NO ESTEN CONFORMES Y QUE SIENTAN QUE SE ESTA LIBERANDO A UN CRIMINAL POR TECNISISMOS LEGALIODES, LOS INVITO A QUE LEAN EL EXPEDIENTE Y ANQUE NO SEAN LICENCIADOS EN DERECHO SE DARÁN CUENTA DE QUE TU, “FLORENCE”, ERES UNA VICTIMA MÁS DE LA DESESPERADA GUERRA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO, MEJOR DICHO ERES PARTE DEL DAÑO COLATERAL.
    AHI SE LOS DEJO PARA QUE REFLEXIONEN…..

    • Gracias a todos ustedes por su apoyo.
      Hasta el 21 de marzo estaremos pendientes.
      Isabel Miranda Wallace ya empezó a hacer nuevas declaraciones en contra de Florence. Les pedimos ayuda. Usen el twitter, el facebook para que todos sus contactos vean que estan a favor de Florence.
      Hablen de ella, ahora más que nunca.

      La lucha para la libertad de Florence es la lucha para nuestra propia libertad. Para que vivamos en un país en que ya no se fabriquen culpables.

      Si le quieren mandar un mensaje a la Sra. Isabel : usen su cuenta de twitter : @WallaceIsabel
      Gracias a todos.

      Novl.

  3. checando la sarta de tonterías q ponen en twitter de que hay muchos plenamente convencidos de su “culpabilidad”, pensé en q ahora q salga Florence que no se le ocurra abrir tuiter y buscarse ahí, porque si a mi me dio pa bajo leer todo eso, imagínense a ella. Claro, que la gente q está convencida no conoce de leyes ni de procesos, por ese lado se entiende, pero lo peor es que no se dan cuenta que les puede pasar a ellos! vean la estupidez por Dios:
    “Si a Florence Cassez se libera porque no recibió un “debido proceso” se debería liberar a miles actualmente presos en las cárceles mexicanas”, tuiteado por una Sanjuana Martinez y ya top tweet. Bueno, pues cuando le toque a ella o a sus amigos o familia que les culpen de la nada, y que la exhiban en la tele, le hagan un close up, digan su nombre y muestren su rostro frente a millones, mucho antes de que siquiera haya proceso, la retengan un dia después de su detención y le nieguen un abogado por semanas, entonces ahí sí, va a tener que demostrar su INOCENCIA, a ver qué tal le va. btw, hay alguna institución, negocio, oficina, donde se puedan expedir “certificados de inocencia”???
    en fin, Sanjuana, yo sólo te digo mijita, tienes el gobierno que te mereces.

  4. Toda esta historia, fue un montaje para darle puntos al gobierno panista, recuerdese que todo el montaje se hizo en tiempos electorales para que el PAN ganara simpatia electoral. Vicente Fox no solo permitió ese tipo de maniobras sucias para ganar puntos, acuerdense que tambien quiso meter a la carcel a López Obrador, pero para su mala suerte, el resultado fue contraproducente, porque gracias a eso, construyó a un martir al igual que a Cassez que sin la menor duda, ahora pienso que se trata de una víctima más del nefasto sistema mexicano en la procuración y administración de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s