Inicio > Sin categoría > El segundo montaje de Palomino y Garcia Luna : la detención de David Orozco + Wallace presenció el “interrogatorio” de Orozco

El segundo montaje de Palomino y Garcia Luna : la detención de David Orozco + Wallace presenció el “interrogatorio” de Orozco

El montaje del caso Florence Cassez no terminó el 9 de diciembre de 2005. Tuvo episodios posteriores…

El 5 de mayo de 2009 fue detenido en el Estado de México, David Orozco Hernández, El Geminis, a quien la SSP y la Policía Federal presentaron como “el hombre que, con sus declaraciones, hundía a la francesa”. Incluso, circularon un video en el cual este sujeto, entre titubeos, relató que Cassez era una de las líderes máximas de la banda y su llegada, en 2004, había provocado discordias entre los miembros, pues convenció a Israel Vallarta —el supuesto jefe— de que podían trabajar en pareja, sin la ayuda de otros cómplices y así evitar la repartición de los botines.

Sin embargo, al ampliar su declaración ante Javier Sáenz Hernández, juez primero de distrito en procesos penales federales en Nayarit, develó que el video había sido otra farsa, ahora de la PF, aunque, como la AFI de 2005, también dirigida por Genaro García Luna.

De acuerdo con copias del expediente judicial, contó que fue torturado por integrantes de la corporación —algunos vestidos de civil— para involucrar a Cassez y que fueron ellos quienes lo aleccionaron sobre lo que tenía que decir ante cámaras.

LA HISTORIA. Aunque Orozco fue arrestado a las 10 de la mañana del 5 de mayo de 2009, fue puesto a disposición del MP a la 1 de la madrugada del 6 de mayo y su detención fue develada hasta el 12 de mayo, con el argumento de que seguía la investigación.

En el video girado por la SSP-f narró que Los Zodiaco estaba liderada por Vallarta y su novia “La Francesa”,  que ambos discutían sobre qué papel debían jugar como jefes de la organización y sobre el por qué no debían hablar ante los demás sobre montos cobrados ni probables víctimas. También relató que se había enterado de dos secuestros en los cuales sólo participaron Israel y Florence y que esta última tenía como funciones planear plagios, cobrar rescates y, a veces, cuidar víctimas.

Luis Cárdenas Palomino —hoy jefe de la división de seguridad regional de la PF—, el operador del “teatro” en el rancho Las Chinitas cuatro años antes, salió a los medios para afirmar que las declaraciones del Géminis habían aclarado el panorama: “Ahora sabemos que Florence empezó a influir en Vallarta para que ya no viera a los demás integrantes de la banda como socios sino como  empleados. Ella trató de convencerlo de que les pagara una especie de sueldo a destajo y no cantidades de dinero por los rescates. Acabó hundiéndola”.

Pero el 29 de julio de 2009, al ampliar su declaración ante el juzgador federal, Orozco ventiló la tortura: “Niego todas las imputaciones, así como nombres, lugares, cantidades y secuestros, porque no conozco a esas personas, fui torturado física y psicológicamente”…

Contó que tras ser detenido, los federales le preguntaron quién era Israel Vallarta y la francesa, él dijo no conocerlos, pero entonces lo comenzaron a golpear, y la tortura terminó en descargas eléctricas y brincos sobre sus rodillas; también le advirtieron que tenían vigilada a su esposa e hijos, que podían involucrarlos, desaparecerlos o sembrar drogas y cadáveres en su casa.

“Escuchaba que pasaban hojas y se secreteaban: que diga Vallarta y luego la francesa… Después  comenzaron a decirme lo que querían que declarara, me dieron el nombre de Israel Vallarta y la francesa, así como datos de vehículos, cantidades y domicilios, después llegó una persona que me exigió que dijera todo bien, pero como yo no lo había vivido me puse nervioso y nuevamente me golpearon, en los testículos… Supliqué que no más, que aceptaría cooperar”.

Lo arraigaron en la Doctores y ahí se enteró que el video, “cuya grabación duró al menos tres horas, considerando el tiempo de ensayos”, fue transmitido en el noticiero estelar de Televisa, la misma cadena que difundió años antes la escenificación en Las Chinitas.

La historia fue confirmada a Crónica por quien fuera su abogado en parte del proceso: Jesús Vázquez Tinajero

Además, hace más de un año, nosotros informamos al público sobre la declaración en vivo de Isabel Miranda de Wallace en el programa de Carmen Aristegui, en la que dijo que había presenciado el “interrogatorio” (más bien la tortura) de David Orozco

Artículo aquí (segunda parte del artículo)

Declaración completa de David Orozco aquí

 

  1. Bruno
    24/01/2013 en 8:23 PM

    Cual es su conclusión? Que ganaban las autoridades inculpando a Florence Cassez? Es tan solo un chivo expiatorio o hay algo más detras de esto?

    • 25/01/2013 en 8:37 AM

      Es un chivo expiatorio. Tmb desempeñó un papel importante el Sr. Margolis de la comunidad judía de Polanco, amigo de Genaro García Luna.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: