Silva Meza da adiós a Calderón: gobierno incumplió en derechos humanos, dice‏

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Silva Meza, despidió a Felipe Calderón con una velada crítica: el incumplimiento de su gobierno a sentencias internacionales relacionadas con la defensa de los derechos humanos en México.
Todas las autoridades del país están obligadas a ajustarse al régimen de protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales, que son propios de cualquier democracia, dijo el ministro ante Calderón en la ceremonia del 202 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
El sistema político de nuestro país se ha reformado para tener una justicia penal más humana y reconoce, con todas sus letras, que los mexicanos tienen derechos, no meras prerrogativas otorgadas por los gobernantes, dijo el ministro presidente en la ceremonia que tuvo lugar en el monumento del Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.
Además, la rendición de cuentas debe significar un medio de prevención y reparo de conductas indebidas, cometidas por los encargados de la función pública, añadió el también presidente del Consejo de la Judicatura federal.
Silva Meza aludió a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en contra del Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos cometidas por elementos del Ejército en contra de civiles.
Los fallos han pedido la reparación del daño a las víctimas y la modificación a las disposiciones legales de la justicia militar que han facilitado esas violaciones, pero la administración de Calderón evitó dar cumplimiento cabal a esas sentencias.
Desde hace más de un mes, la Suprema Corte ha estado resolviendo distintos amparos para acotar el fuero militar, aunque no ha establecido jurisprudencia en la materia.
En el Poder Judicial sabemos bien cuál es nuestra responsabilidad, vigilar la buena salud de nuestro régimen constitucional, sin titubeos ni confusiones, añadió el ministro presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s