Condena Senado a García Luna ¡En fin!

Fuente : Reporte Indigo

21 de septiembre de 2012

Por Félix Arredondo

Senadores reprueban la estrategia de combate a la delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública

La comparecencia de los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, y la Procuradora General de la República  en la glosa del último informe de Felipe Calderón resultó  como se esperaba: Una condena generalizada a la gestión del gobierno federal, sobre todo en materia de seguridad pública.

De no ser por la participación de los senadores plurinominales del PAN, en su mayoría ex integrantes del gabinete de Felipe Calderón, el rechazo hubiera sido unánime.

Sobre todo para el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue el blanco central de las críticas de todos de los legisladores de oposición.
Como siempre ha sucedido en todas sus comparecencias, a  Genaro García Luna los legisladores le volvieron a señalar uno a uno sus fracasos en materia de seguridad.
Y es que solo le recordaron los más de cien mil homicidios ocurridos en lo que va del sexenio, de acuerdo con los homicidio s registrados por el INEGI, sino también la violación sistemática de la policía federal a los derechos humanos.La sesión fue un larguísimo recuento de todos los errores y fracasos del sexenio de Felipe Calderón en materia de seguridad. Actualizado desde luego con los gravísimos eventos como el de los asesinatos ocurridos entre policías federales, en el aeropuerto de la Ciudad de México. El atentado de Tres Marías en contra de dos ciudadanos norteamericanos y un capitán de la Marina. Y la fuga de los reos de las cárceles de Coahuila, así como de otros estados, a causa de los reos federales de alta peligrosidad.David Monreal y Manuel Barttlet del PT. Omar Fayad y Cristina Diaz del PRI. Layda Sansores del Partido Movimiento Ciudadano, y Pablo Escudero del Verde Ecologista, entre otros legisladores,  exhibieron los fracasos del gobierno federal  en materia de seguridad.

Sin duda una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de Layda Sansores. La senadora le recriminó a Genaro García Luna, sus montajes como en el caso de Florance Cassez. 

Sus vendetas personales en contra de los  hermanos Herrera Valles porque Javier Herrera Valles se atrevió denunciar públicamente y ante el presidente de la Republica  las conductas de García Luna.  Y también lo reto a publicar sus declaraciones patrimoniales.

A los señalamientos sobre los montajes para incriminar a Florance Cassez el secretario de seguridad Pública no dio respuesta

(No hay más que decir…). En todo caso dijo que las víctimas del secuestro  la habían señalado como la responsable de los plagios (Las supuestas víctimas la reconocieron… después del montaje. No hay otra declaración que fue rendida antes del supuesto rescate con el que se inició la mentira.)Respecto de las venganzas en contra de los hermanos Herrera Valles, el secretario dijo que habían sido acusados por testigos protegidos, y que ese tema le correspondía a la Procuraduría General de la República.Y respecto de su declaración patrimonial, Genaro García Luna sostuvo que cualquiera podría consultarla en la página de internet de la secretaría de la Función Pública. Sin embargo, todo mundo se quedo pasmado, cuando el  senador Marco Antonio Blazquez Santos de PT demostró que el Secretario García Luna acababa de mentir.  Había faltado al juramento que había hecho ante los legisladores, al iniciar la sesión, de conducirse con la verdad en aquella comparecencia. Era falso que la declaración de García Luna fuera pública. El senador petista lo demostró con la lectura de la leyenda que aparece en la sitio web de la Función Pública y que señala: “el funcionario no quiso hacer pública su declaración patrimonial”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s