Ordena Corte libertad del mazahua Hugo Sánchez preso por plagio

Fuente: Proceso

Por: Gloria Leticia Díaz

17 de Octubre de 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la libertad al indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, luego de la acusación en su contra de participar en un secuestro.

La Primera Sala Penal de la SCJN confirmó que en el proceso que se siguió al indígena, éste “fue víctima de diversas violaciones constitucionales, entre ellas a la de legalidad, debido proceso, presunción de inocencia y defensa adecuada”.
Pese a que la resolución de la SCJN implica la liberación inmediata de Sánchez Ramírez, la misma está condicionada a la declaratoria de inexistencia de otra causa penal en su contra.
Cabe recordar que contra Sánchez, preso desde 2007, hay otra sentencia condenatoria por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, delito que su defensa alega también fue fabricado.
El indígena mazahua fue detenido en 2007 acusado de portación de armas y secuestro, y por estos delitos se le condenó a 5 y 37 años de prisión, respectivamente, que purga en el penal de Santiaguito, en el Estado de México.
La SCJN resaltó, en un comunicado, que la propuesta de amparo directo 4/2012, elaborada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue aprobada por los ministros de la Primera Sala, luego de considerar que “no existe justificación alguna para que la responsabilidad penal de una persona se encuentre sustentada en pruebas insuficientes y adquiridas de manera contraria a derecho”.
Los ministros coincidieron en que con la obtención de pruebas ilícitas “se vulneraron los derechos fundamentales” del debido proceso, y se “vició todo el procedimiento, porque su presencia objetiva y sus consecuencias condujeron indebidamente a tener por acreditada la plena responsabilidad penal” de Sánchez Ramírez en el delito de secuestro.
El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a Sánchez Ramírez en el juicio, resaltó en un comunicado la votación unánime de los cinco ministros de la Primera Sala a favor del proyecto de Pardo Rebolledo, y explicó que libertad de Hugo se vio obstaculizada por la votación sobre la sentencia de portación de armas de fuego.
Este último análisis estuvo a cargo de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien proponía negarle el amparo a Hugo (¿Qué onda con este magistrado?), por lo que los demás ministros “votaron en contra de dicho proyecto, pues al menos tres de ellos consideraron que a Hugo debía otorgársele el amparo”, por lo que el proyecto será turnado a otro ministro para definir una nueva sentencia.
El Centro Prodh apuntó que el indígena mazahua “podrá recuperar su libertad en algunas horas tan pronto concluya el trámite por el cual se establezca que ha compurgado en exceso la totalidad de la condena por el delito de portación ilegal de armas”.
Aun cuando sea liberado, el trámite del amparo por este delito se continuará en la Primera Sala de la SCJN, “con la finalidad de que la inocencia de Hugo sea reconocida por el máximo tribunal de la Nación”, señaló la ONG.
En el comunicado se explica que los familiares del joven mazahua y sus abogados se encuentran en el penal de Santiaguito realizando trámites para que sea liberado a la brevedad posible.
La víspera, el Centro Prodh dio a conocer la resolución 33/2012 del Comité de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, en la que se reconoce que Sánchez Ramírez fue víctima de violaciones al debido proceso, así como de malos tratos, por lo que exigía al gobierno de Felipe Calderón la liberación inmediata del indígena y, como reparación del daño, una indemnización económica, así como limpiar judicialmente su nombre.
Anuncios

2 thoughts on “Ordena Corte libertad del mazahua Hugo Sánchez preso por plagio

  1. Hugo sí es culpable, los medios y la insistencia dejan libre a un secuestrador que se dice mazahua y es más ladino que tods los que lo apoyaron, lástima estamos en la peor crisis de justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s