Inicio > Sin categoría > La postura de Wallace en caso Cassez

La postura de Wallace en caso Cassez

Fuente: Este país

Por Antonio Santiago Juárez

Publicado el  15 de marso de 2012

Al igual que Anakin Skywalker, en algún punto la Sra. Wallace se pasó al lado oscuro de la fuerza.

Antes lo iba haciendo bien: lejos de hacerse justicia por su cuenta forzó a las instituciones a cumplir con su deber. Pocos hombres o mujeres como ella y sin embargo, a pesar de haber escuchado las palabras correctas, comenzó a malinterpretarlas y no conforme con el extravío, quiere llevarse consigo a los minisros de la Corte —algunos andan muy desencaminados.

Estoy de acuerdo: a los secuestradores todo el peso de la ley, pero esta significa algo distinto a lo que el gobierno del Presidente ejerce con ayuda de su Secretario de Seguridad Pública (ni Durazo tendrá una memoria tan triste).

Un Estado democrático se conoce por la situación de sus cárceles y de su derecho penal. Las nuestras están repletas de inocentes y culpables de menor cuantía y las policías son corruptas y no tienen idea del significado de la justicia. Entonces llega un Presidente que tampoco entiende de estas cosas y comienza a presionar.

¿Qué haría usted si fuera un ministerio público o un judicial aliado de la delincuencia organizada? ¿Entregarse? Lejos de eso: fabricaría culpables, justo lo que han hecho judiciales y militares; lo que con seguridad hicieron al presunto culpable, algo similar a lo que intentaron con los estudiantes del TEC acribillados y sembrados de armas. Por eso cuando activistas claman delante de Palacios de Gobierno las autoridades no los ven ni los escuchan.

No es algo nuevo. La historia está plagada de persecuciones, vendettas y encarcelamientos gratuitos. Quien tiene poder, amedrenta. Por eso las democracias optaron desde un inicio por garantías para proteger a sus ciudadanos. Nadie tendría que ser privado de sus derechos y libertades sin juicio justo y la presunción de inocencia debería ser cuidada hasta el final, para ser abandonada sólo al convencerse al juez de la absoluta culpabilidad de los acusados gracias a pruebas científicas —no testimonios comprados, trasformados de una audiencia a otra, o confesiones obtenidas tras golpizas.

En México esos derechos no funcionan y aunque con la reforma penal de 2008 el panorama es luminoso con los juicios orales, sigue siendo muy sombrío cuando legitima lo que Günther Jakobs ha llamado derecho penal del enemigo: al presunto culpable se le restringen garantías.

En su libro Prisión sin condena, Marco Lara Klahr nos muestra la historia de Lía, una joven de veintisiete años que por error —producido adrede por la autoridad— fue transformada de la noche a la mañana en traficante. Su caso, como el de muchos otros acusados de delitos que nunca cometieron, muestra una política que distingue amigos de enemigos y vulnera a estos últimos garantías fundamentales. Una de ellas es un juicio justo. ¿Puede creerse que Cassez lo tuvo?

Desde temprano la policía se ensañó y los jueces hicieron lo contrario a lo que tenían que hacer al pasar por alto a víctimas que hacen como si fueran delincuentes o muestran como cicatrices manchas de nacimiento; además de montajes televisivos, y la apariencia indudable de querer quedar bien con la audiencia de este reality encerrando a una extranjera. Por eso el abogado de la francesa subrayó todas las contradicciones como muestra de los intereses que inclinaron la balanza en su contra: se trata de un “error judicial” —no sin cierto eufemismo se denomina así a los casos juzgados bajo presión de los poderosos.

Calderón tuvo varias oportunidades de recomponer el problema en sus inicios. La Sra. Wallace también. Pero así como Anakin, dejándose llevar por su enojo, asesinó a mujeres y a niños de la gente de las arenas que había secuestrado a su madre virgen, así el Presidente y la Sra. Wallace se han olvidado de los principios, y defienden el revanchismo.

Cuando Sarkozy señaló que el caso era una afrenta a la justicia, nuestro mandatario hubiera podido intervenir para que la policía evitara presionar. No lo hizo. Debe encerrarse a los criminales, pero para ello es necesaria una policía confiable. Calderón no quiso entenderlo hace seis años y al colocar la carreta delante de los caballos se atascó. Para él es demasiado tarde, pero no para nosotros.

En mi opinión el que Cassez sea culpable o inocente es secundario (y si lo es). Lo fundamental es dejar bien claro que la policía no puede hacer como si no le importaran nuestras garantías, como si pudiera pasar por alto las formalidades del derecho penal que tienen como finalidad defendernos de la arbitrariedad. El caso de la francesa no es excepcional, pasa todo el tiempo y por eso resulta emblemático: nos podría suceder a todos. Si no logramos poner un alto, no habrá un futuro en que sólo debamos cuidarnos de los secuestradores pues, tanto como al día de hoy, deberemos también hacerlo de nuestros gobernantes.

Algunos comentarios:

Jorge says:
Abril 11, 2012 at 12:23 am

Pues yo tambien tuve oportunidad de conocer al hijo de la Sra. Isabel M. de Wallace y el tipo era prepotente como su madre y se creia hecho a mano, solapado por su madre, quien lo etiquetaba de empresario y era un burro la verdad. La Sra. siempre ha sido una abusiva toda la vida y no tiene buen perfil entre sus conocidos y amistades, pues ya saben del pie que cojea.
Charlie says:
Marzo 20, 2012 at 11:58 am

Conozco de primera mano a la familia Miranda y es una pena la forma en que la Sra. Isabel ha lucrado con la muerte de su hijo. Los que conocemos de cerca el caso desde el principio, sabemos que no es como se ha planteado en los medios. Hugo no era una perita en dulce, ni tampoco se caracterizaba por ser un “empresario” con actividades muy legítimas que dijeramos, y sus amistades, bueno, ahí están a la vista el tipo de “amistades” y mujeres que frecuentaba.
Antonio Santiago says:
Marzo 17, 2012 at 9:28 am

Le agradezco mucho sus comentarios José Antonio.
José Antonio Martínez Bello says:
Marzo 15, 2012 at 10:54 pm

Y me faltó decir que la Sra wallace no tiene la más mínima vergüenza;”lucrar políticamente con la muerte de su hijo”,qué barbaridad;eso ni el güero Palma lo hizo.La Sra es peor que narcotraficante! Ya ni a quién creerle!
José Antonio Martínez Bello says:
Marzo 15, 2012 at 9:22 pm

Estoy absolútamente de acuerdo con el articulista;si no se corrigen estos errores y abusos judiciales,que cambien el águila de nuestra bandera por una swástica,ya que poco faltará para que nos parezcamos a la Alemania nazi en sus peores momentos.esperemos que los que propician este estado de cosas pronto sean removidos
de sus puestos,pués los mexicanos no merecemos este tipi de gobernantes,y menos esta caterva de autoridades policiacas que lo que menos les importa son los derechos fundamentales del ser human.FELICIDADES.!

Anuncios
Categorías:Sin categoría Etiquetas: , , , ,
  1. una voz del pueblo
    04/11/2012 en 7:49 PM

    En ese caso tambien se fue por el lado oscuro la francesa.

    No hay que generalizar, igual la Wallace no es una hermana de la caridad, pero no exageren su hijo está muerto por el crimen organizado y como que no me gusta mucho que trivialicen sobre de ello.

    Solicito que le den derecho de replica como buen medio que son.

    • 05/11/2012 en 4:33 PM

      Derecho de réplica lo tiene.
      Nunca se ha comprobado que su hijo este muerto. No hay cuerpo. No me compete desarrollar este punto ya que en otro sitio publican información sobre este caso. Carceldemujeres2.wordpress.com. La persona encargada de esta página creo que está muy bien informada. Nosotros nos enfocamos a denunciar la influencia negativa que tuvo Miranda sobre la impartición de justicia en el caso de Florence.
      Y que “Florence Cassez se haya ido por el lado oscuro” es pura especulación e invención, basada en la creencia errónea de su culpabilidad.
      En el caso de Florence, ya no queda ni una sola prueba válida en su contra. Entre las declaraciones que fueron cambiando según las necesidades de las autoridades para hacernos creer en su culpabilidad, la inducción de testigos (Cristina, Christian), la invención de testigos (el comerciante), la tortura de testigos (Orozco, Mario Vallarta, Ezequiel), ya no queda nada. En el caso de Miranda al contrario, las pruebas se acumulan. Si la Sra. quiere replicar, que lo haga. Es su derecho. Pero debería estar enterada que si mandó torturar gente para que se declararan culpables, tendrá que enfrentar la justicia de nuestro país.

      Fernando
      MXporFCassez

  2. juandedios
    06/11/2012 en 7:00 AM

    @ una voz del pueblo
    El derecho de replica, la Sra Wallace lo usa de una manera especial : arresta a los que la denuncian (Luis Miguel Ipiña), manda golpear y torturar a los que acusa (Jacobo y los demas) y manda violar (en la cárcel) a las mujeres que cayeron en sus garras.
    A los que aceptan su culpabilidad, les ofrece dinero.
    El Señor Marti hace lo mismo.
    Y todo México aplaude y se deja engañar…!
    El show de la Wallace funciona. Esa mujer es lo opuesto de lo que dice ser.

    Su hijo está muerto ? Encontraron el cuerpo ? No sabía ! Si no hay cuerpo, no hay asesinato. Entonces es mas probable que Hugo este vivo, sobre todo cuando sabes que este tal Hugo formaba parte de una banda de narco-traficantes y que fue arrestado en el 2002 en el aeropuerto de la ciudad de México por contrabando de dinero. Unos dicen que denunció a sus amiguitos y que por eso su mamá lo “desapareció” con la ayuda de la Interpol (y de Garcia Luna, Eduardo Margolis y Calderón, sus grandes amigos).
    En cuanto a Florence Cassez, ya te contestaron.

  3. Gerardo1968
    06/11/2012 en 10:00 AM

    No hay problema, si de fincarle delitos a la Francesa se trata, podemos agregarle el de Asociación delictuosa con las presas con que convive, al grado de querer hacer un motin dentro de la prisión.
    Mira tambien la podemos acusar de amenasas cumplidas por la bomba en el correo que estaba dirigida a la Ex directora del penal.
    Podemos agregar, tráfico de influencias, ya que tiene privilegios en prisión (Colchón ortopédico, ipad, laptop, etc.) que no cuestan cualquier cosa y el que le permitan tener exclusividad en el uso de la mesa de visitas y visitas a cuanta hora sea requerida, mediante el comodo pago a alguien de allá arriba.
    Se le pueden fincar infinidad de nuevos delitos, ella tal vez sea inocente de lo que la acusan, pero no saldrá porque adentro ya cometió nuevos delitos.
    Una pregunta mi buen Fernándo ¿Para que la quieres afuera?, ella no sabe trabajar, es floja y por eso la corrieron de su país, aquí solo va a rodar, va a terminar en los Table Dance fichando o secuestrando de nuevo gente, recuerda que desde dentro intentó reorganizar a los Zodiaco para volver a delinquir.
    Vamos a hacer una apuesta, por lo que se, dentro de la policía se dice que él Fernandez Noroña ese con su MIL y sus visitas a politicos de altos vuelos ya logró que efectivamente le perdonen lo del secuestro de Valeria, Christian, Ezequiel, Chistina y el esposo que ahorita no me acuerdo como se llama, ok aceto que Noroña es un político importante, listo y bien colocado que la va a sacar de prisión, pero te apuesto a que vuelve a secuestrar y la vamos a volver a agarrar, porque le van a poner a un grupo a que la siga y en cuanto vuelva a la carcel me cancelas este foro de Mexico por Florence Cassez, y de no capturarla, yo me vuelvo policia privado y no vuelvo a comentar nada de la tal Francesita y sus crimenes.
    ¿Qué mi buen Fer, va la apuesta o la quieres poner mas dura?, donde te veo, me gustaría que lo platicaramos y tomaramos un cafe en un Sanborns como los que se toman tu y tus amigos en Centro Medico con el Super México y esos, a los que nos toca andar siguiendo.

    • 06/11/2012 en 9:53 PM

      ¿Ya? ¿Acabaste con tu crisis de adolescencia Gerardito? ¿Nos vuelves a intimidar? ¿Te sientes solo y necesitas que creamos en tus súper poderes?
      ¿Te das cuenta, mini policía, de que te contradices?
      Propones agregarle a Florence nuevos delitos. Claro que lo pueden hacer, es lo que han hecho, y por eso ustedes son un porqueria…. En vez de luchar contra los verdaderos criminales (ustedes por ejemplo), fabrican culpables y encarcelan a inocentes.
      Tu mismo escribes: ” ella tal vez sea inocente de lo que la acusan”.

      Efectivamente Gerardo. Y sin embargo nos adviertes que Cassez va a… volver a secuestrar cuando la suelten.
      Oye, ¿revisas al menos lo que escribes? ¿O nada mas te desahogas sin tener la menor idea de lo que dices? Como puede Florence “reorganizar a los Zodiaco para volver a delinquir” dentro penal, si tú mismo dices que es posible que sea inocente? ¿Como puede REORGANIZAR una banda que nunca existió y obvio de la que nunca formó parte?
      A ver, dime como? imbecil. ¿Cómo pretendes saber la diferencia entre un culpable y un inocente si ustedes son los que fabrican los delitos?
      Y te lo repito. Puedes amenazar, no nos detendrás. Puedes perseguir a los defensores de Florence, nosotros también los estamos checando.

      Mejor búscate amigos

    • 06/11/2012 en 11:11 PM

      Gerardo, mañana vamos a un Vips muy cerca al Ángel de Reforma. ¿Nos acompañas?

      • Gerardo1968
        07/11/2012 en 12:59 PM

        Vips en reforma por el Angel? del lado de Florencia o por la embajada, yo vengo en el metrobus y de ahí me voy por Reforma en el Bicentenario pero a que altura está es Vips?
        Igual y ya es tarde para verlos, me gustaría que planearamos una reunión tipo Skype como las que les gustan a ustedes y hablar cara a cara sin necesidad andar buscando ese Vips.
        o podemos reunirnos en el Sanborns de Centro Medico, como que les gusta mas.

      • 08/11/2012 en 10:07 AM

        “A qué altura está el Vips?”
        Pues no te lo voy a decir todo, amigo. Tu eres el que nos persigues y nos tomas fotos, ¿no?
        Búscanos un poco. Es tu trabajo.

  4. juandedios
    07/11/2012 en 6:39 AM

    Gerardo , mejor tomate otra botella. Entre mas tomas, mas hablas. Hasta dices cosas inteligentes : “ella tal vez sea inocente de lo que se le acusa”… Ay, por fin…!
    Dudo que seas policía. Pero borracho, no… porque tu discurso es demasiado surrealista.
    Me acuerdo cuando hablabas de los Caballeros del Zodiaco. Todavía ves caricaturas ? A tu edad ? Crees realmente que cuando Florence sea liberada se va a quedar a vivir en México ?
    Asociación delictuosa en la cárcel ? Se puede ?
    Una bomba en el correo ? Cuando ?????? Explotó ?
    Colchón ortopédico, ipad, laptop … Internet también ? Sirvientas ? Limosina con chófer ?
    No mames !
    Dices puras estupideces.
    Retiro mi consejo anterior, deja la botella antes de ver elefantes rosas. El delirium tremens no es bueno para la salud.

  1. 07/11/2012 en 10:56 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: