Decidirá la Corte sobre caso Cassez

Fuente : El Universal

El 8 de enero 2013

MÉXICO, D.F.- El amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez, la jerarquía de los tratados internacionales ante la Constitución y el conflicto de límites en Los Chimalapas entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca son algunos de los casos relevantes que discutirá en 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la agenda del nuevo año destacan también tres asuntos relacionados con el reconocimiento de la personalidad jurídica del no nacido, amparos sobre derecho al debido proceso de indígenas y las controversias del municipio de Garza García, Nuevo León, por las concesiones para centros de juego y apuestas.
Otro tema de urgente resolución, pues se remonta a 2009 y el proyecto ha sido desechado por el pleno en dos ocasiones, es la controversia que promovió el gobierno capitalino para invalidar la Ley General de Turismo por considerar que invade sus facultades para legislar en el tema.
En el caso de Los Chimalapas, al admitir la demanda y ordenar al gobierno de Chiapas que suspenda cualquier acción en el territorio en disputa, la Corte estrenó las nuevas facultades para resolver conflictos limítrofes entre entidades federativas que tenía anteriormente el Senado y le fueron otorgadas por una reforma constitucional de octubre de 2012.
Es la segunda ocasión en que el conflicto, de más de 60 años, llega a la Corte, luego de que el máximo tribunal desechó en febrero de 2012 las controversias del gobierno estatal y dos ayuntamientos en contra de la decisión del gobierno de Chiapas de crear cuatro municipios en la zona, en territorio oaxaqueño.
Ana Laura Magaloni, directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que en el caso Cassez se pondrá a prueba la capacidad de resolver el asunto por la vía jurisdiccional y no darle una salida política.
 
“Creo que el presidente Peña Nieto no va a comprar el pleito de Felipe Calderón con el gobierno de Francia, aunque existen otras formas de resolverlo, como aplicar el Tratado de Estrasburgo (que permitiría repatriar a Cassez a su país); esa sería una solución política, lo que estará a prueba es ver si la Corte lo puede resolver”, dijo en entrevista.
 
Alejandro Madrazo Lajous, profesor investigador del CIDE Región Centro Aguascalientes, confió en que la Corte se pronuncie de manera firme en el caso, pues se demostró que existieron graves violaciones a los derechos de la ciudadana francesa, que no hay elementos para mantenerla en prisión y sí para investigar a quienes cometieron delitos en su contra.
 
“Es bueno que ya no esté un presidente como Calderón haciendo ‘bullying’ al Poder Judicial. Debe quedar claro que no es aceptable que las policías secuestren y, en este caso, Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino secuestraron a Florence Cassez”, afirmó.
 
En marzo del año pasado, cuando la Primera Sala discutió el asunto, cuatro ministros coincidieron en que hubo violaciones graves a los derechos de Cassez durante su detención y las horas posteriores; tres de ellos se pronunciaron por otorgarle el amparo y dos por su liberación.
En 2013 la agenda de los derechos sexuales y reproductivos regresa a la Corte con tres controversias que promovieron ayuntamientos de Guanajuato, Querétaro y Oaxaca en contra de las reformas a las constituciones locales, que modificaron el concepto de persona para considerar al no nacido como tal desde el momento de la concepción.
Este tipo de reformas, que restringen incluso el uso de anticonceptivos y penalizan la interrupción del embarazo, fueron la respuesta de algunos gobiernos estatales a la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Lo que está en juego en este caso es el concepto unitario de persona en el derecho mexicano, con las implicaciones a la protección de los derechos humanos que de él se derivan, pues de aceptar que cada entidad federativa defina ese término el resultado sería una multiplicidad de regímenes de derechos humanos en el país, advirtió Alejandro Madrazo.
Actualmente, el artículo 22 del Código Civil y la mayoría de las legislaciones locales establecen que la personalidad jurídica se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, y, para los efectos legales, el artículo 337 solo considera nacido al feto que, desprendido del seno materno, vive 24 horas o es presentado vivo al Registro Civil.
Otro asunto de especial relevancia para la protección de los derechos humanos es el de la jerarquía que tienen los tratados internacionales sobre el tema respecto de la Constitución, y que la Corte definirá al resolverse una contradicción de tesis entre tribunales colegiados.
El proyecto del ministro Arturo Zaldívar, que se discutió el año pasado y fue retirado para reelaborarse, sostiene que la reforma al artículo primero de la Carta Magna ubica a los tratados en el mismo nivel que la Constitución, con la que integran un nuevo bloque de constitucionalidad.
tumblr_lx90n1xzsb1r28fmjo1_1280
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s