Inicio > Sin categoría > Caso Cassez: Jaque mate

Caso Cassez: Jaque mate

Fuente: El Siglo de Torreon

Por Sergio Sarmiento

El 18 de enero del 2013

 

“Una de las graves carencias que tiene México desde el punto de vista de la justicia son los vicios, los abusos que se cometen a diario en el proceso penal”.— José Miguel Vivanco

El próximo 23 de enero la primera sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá nuevamente el caso de Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por su presunta participación en una banda de secuestradores. El dictamen será presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, hoy decana de la Corte.

Si bien el dictamen no se ha dado a conocer públicamente, ha trascendido que la ministra Sánchez Cordero, quien en marzo de 2012 votó a favor de otorgar a Cassez el amparo liso y llano, ahora está proponiendo un amparo para efectos que regresaría el expediente al tribunal unitario que ratificó el fallo de culpabilidad. El amparo impediría a los magistrados del unitario considerar las pruebas obtenidas de manera ilegal o las actuaciones en que se violaron las garantías individuales. Esto aseguraría virtualmente la libertad de la inculpada, aunque no de forma inmediata.

El dictamen de Sánchez Cordero parecería retomar algunos de los argumentos que ofreció en marzo de 2012 el ministro José Ramón Cossío. Lograr el apoyo de Cossío para el nuevo dictamen sería crucial puesto que ya ella y Arturo Zaldívar se pronunciaron por el amparo liso y llano. Cossío le daría al amparo cuando menos tres de los cinco votos de la sala.

El ministro Jorge Pardo reconoció en 2012 las violaciones a las garantías individuales de Cassez, pero votó en contra del amparo. Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien también votó en contra, está ya en retiro y ha sido reemplazado en la sala penal por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el exjefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT). No sabemos cuál pueda ser su posición en este controvertido y politizado caso.

El expresidente panista Felipe Calderón públicamente se declaró convencido de la culpabilidad de Cassez, mientras que el expresidente francés Nicolás Sarkozy se manifestó igualmente convencido de su inocencia. Isabel Miranda de Wallace ha mantenido que la francesa debe permanecer en la cárcel, independientemente de las violaciones a sus garantías, porque deben respetarse las declaraciones de las víctimas. La defensa de Cassez ha sostenido que esos testimonios no sólo cambiaron sino que fueron influidos por una versión falsa de los hechos promovida por la Agencia Federal de Investigaciones.

La AFI, a cargo entonces de Genaro García Luna, posteriormente secretario de Seguridad Pública federal, hizo un montaje de la captura para la televisión. Se hizo parecer que el operativo estaba teniendo lugar en directo en una casa de seguridad en la que ella custodiaba a los secuestrados y no en la carretera en la que realmente la francesa había sido detenida un día antes.

No hay duda de que hubo violaciones a las garantías individuales de la acusada. Ésta fue detenida el 8 de diciembre; pero se le retuvo de manera ilegal, sin presentarla ante un juez, durante un día mientras se hacían los preparativos del montaje. Éste ofreció una visión de los hechos distinta a lo ocurrido realmente. Dos víctimas primero dijeron que no reconocían a Cassez, pero después cambiaron su versión para ajustarla a lo presentado en el montaje.

Aun si se respeta el peso de las declaraciones de las víctimas, hay dudas importantes sobre la responsabilidad de Cassez. Si el criterio jurídico en la sentencia es absolver en la duda (in dubio pro reo), Cassez debería quedar libre. De lo que no hay duda es que las pruebas obtenidas de manera ilegal por la AFI fueron determinantes para que se le hallara culpable.

TRES MIL AL AÑO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisa alrededor de tres mil casos al año, más de 60 a la semana. Esto hace imposible que los ministros se compenetren de cada uno. Lo sensato sería que la Corte tomara sólo aquellos que tienen una real trascendencia jurídica.

  1. L
    18/01/2013 en 11:11 AM

    Pueden liberarla, pero nunca podran probar su inocencia, esta sra, es una secuestradora delincuente que solo vino a Mexico hacer dinero facil, de donde sacaran tanto dinero en la familia de esta mujer para mover cielo mar y Tierra, no nos hagamos esta super comprobado que esta mantenia una relacion con Israel Vallarta y que hasta la familia convivia en el mismo rancho que sirvio como casa de seguridad para secuestrar. Pero claro como nuestra policia en Mexico cometio errores ahora la dejaran en libertad y pasara de ser una secuestradora a una victima, pero alguien se ha preguntado que hay de las verdaderas doble victimas, si doble porque primero fueron privadas de su libertad por una Banda de secuestradores a la cual pertenece Florence y despues por Los malos manejos del rescate por la afi. Y que Pena me da Mexico, asi como la suprema corte y Los involucrados en esta resolucion, ya que lejos de limpiar la justicia mexicana mas sucia quedara. Ya que esta delicuente tiene 7 anos pagando por haber secuestrado, y por muy bueno su abogado y mucho dinero que se maneja detras de todo esto. No Han podido probar la inocencia de esta mujer, estaba en el lugar y con el jefe de la Banda por favor no nos enganemos, Ella es culpable no se quieren desviar que porque le violation sus garantias ya va a ser inocente. Yo realmente ya duda mucho de la legitividad de la suprema corte de justicia asi como de la ministra Olga sanchez ya que se atrevio a dar declaraciones en meses pasados a una revista Francesa donde la sra. Aseguro que en enero de 2013 Florence saldra en libertad, no se supone que Ella no sabia si su proyecto funcionaria? Upssss creo que una vez la justicia mexicana déjà mucho que desear, y no me extranaria que el presidente Pena Nieto tambien en su ultima visita a francia arreglo la libertad de Florence.
    Y a las verdaderas victimas nadie las apoya y es por eso que estan cansadas de exponer su caso, porque como bien mencionan este caso esta mas sucio que caminar en lodo y lo peor es que esta enlodado desde Los altos mandos en la ciudad de Mexico.
    Y se llevaran a esta mujer siendo toda una artista, escritora y una pobre victima, y que Sigue, tal vez el presidente le proponga a televisa hacer una novela donde claro el sea el actor que salva a la delicuente. Que Pena pobre Mexico, por eso el pais esta como esta.
    Y se que muchos hablaran y seguian ladrando como lo que son UNOs perros.
    Y lo unico que les puedo decir que Dios Los bendiga y aun esta secuestradora libre creo en Dios y se que el tiene algo preparado para todos.
    Una vez mas Dios Los bendiga.

    • 18/01/2013 en 4:08 PM

      Luego te contesto.

    • Pancho
      19/01/2013 en 1:27 PM

      Hola L.
      Estoy seguro de que no has leído toda la información de este sitio. Primero leela, y luego opina por favor. La inocencia no se comprueba, la culpabilidad sí. Las pruebas aportadas por la policia se contradicen, no constituyen pruebas, las víctimas fueron utilizadas, lo dice Ezequiel en su primera declaración.
      La Suprema Corte va a desechar las pruebas una por una porque carecen de válidez. No quedara ni una sola prueba. Florence saldra libre.
      Y si tú crees que la justicia debe de funcionar fabricando pruebas en contra de una persona para inculparla, pues lamento decirte que estás mal. Eso es contrario a la ley y al derecho.
      Ahora aceptarías tú que fabricaran pruebas en tu contra para acusarte ? No, entonces lo que no quieres para tí, no lo quieras para los demas.

      • 19/01/2013 en 1:34 PM

        Hermano, me encantan tus comentarios. – ¿No quieres juntarte a nuestro équipo?

    • 19/01/2013 en 1:52 PM

      Imagínate que te hablo mirándote en los ojos para que me entiendas bien.

      Si liberan a Florence por ausencia de pruebas, la liberan como inocente. Y es lo que va a suceder. Y el fallo de la Suprema Corte comprobará que en México se tienen que respetar los derechos humanos, que las autoridades no pueden pasar por encima de ellos bajo ninguno pretexto. Que en ninguna circunstancia se puede violar la presunción de inocencia.

      La policía no cometió “errores”, cometió un verdadero crimen. Mejor dicho, cometen crímenes cada vez que acusan a una persona inocente y que fabrican pruebas para lograr una condena injusta (y eso es lo que estamos viviendo los mexicanos y a lo que estamos expuestos). Lo que hicieron con Florence, lo hacen diario con nosotros.

      En el caso de Florence, no solamente la policía orquestó un montaje para engañarnos a todos, sino que a través de este montaje y a partir de el, fabricaron criminales, fabricaron una banda de secuestradores que nunca existió, fabricaron victimas que no lo eran y que, por tener que participar en esa mentira, se convirtieron en víctimas de la policía.

      Nosotros no sentimos pena. Al contrario, sentimos orgullo. Por primera vez en 7 años, estamos orgullosos de ser mexicanos porque en fin se va a acabar con la mentira que mas ejemplifica lo que es las fallas en la impartición de justicia en México.

      Si tienes duda de la legitimidad de la Suprema Corte de Justicia, quiere decir que no confías en la Máxima autoridad de nuestro país y en los principios fundamentales de nuestra constitución.

      El hecho de que repitas que es culpable no la convierte en culpable. Repetir una tontería no la convierte en verdad absoluta.

      Y si todavía no entiendes que la inocencia de Florence se comprobara por la ausencia de pruebas en su contra, entonces no hay nada que podamos hacer por ti. Cristina, Ezequiel y Christian son víctimas, pero de la policía. Nosotros consideramos a Florence como víctima también, sabiendo que no solamente fue golpeada, intimidada, usada por la policía federal, sino también odiada por todo un país. Enfrentó el odio, la desesperanza, el miedo. Es una verdadera víctima y se hará justicia. Porque así debe de ser.

      Veo que eres creyente. En tu lugar, yo le pediría a Dios que te ilumine para que veas en la liberación de Florence existe la intervención de él.

  2. L
    20/01/2013 en 1:11 AM

    No, mejor dicho yo le sigo pidiendo para que ilumine a quien tiene la ultima palabra. Y como se que dios todo lo puede, tengo fe y sigo confiada en el. Y todo Lo que esta en este foro es una verdadera mentira. Cada punto que ustedes ponen a favor de esta secuestradora es obvio para ayudarla. No es possible que ahora ni si quiera existio la Banda de Los zodiacos y todos son inocentes. Pero como se que nadie esta en contra de esta mujer y cada palabra que yo ponga y cada punto que les explique me volveran a sacar lo mismo, todo lo dejo en manos de Dios y aun déjandola libre Dios sabe porque lo hace. Y pase lo,que pase yo estoy convencida que esta mujer formo parte de Los zodiacos que Secuestro a personas inocentes que Sigue mintiendo para conseguir su libertad. Que se siente una victima y claro hasta una escritora.
    Y que Los propios mexicanos apoyen a un delicuente extranjero y no a su propia gente que ha sufrido por 52 Dias de maltratos y que no sabemos si Ellos se encuantras bien psicologicamente.
    Me quedo con mi verdad y claro que he leido todo sobre este caso, no me atreveria a comentar sin haber leido y haber hecho mi propia investigacion.
    Cada Quien sabe lo que ha hecho mal en esta vida y estoy segura que esta mujer sabe perfectamente lo que hizo, que Dios tenga misecordia de Ella y todos Los que la cubren.

    Dios Los bendiga.

    • 20/01/2013 en 4:09 PM

      “Que Los propios mexicanos apoyen a un delicuente extranjero y no a su propia gente que ha sufrido por 52 Dias de maltratos y que no sabemos si Ellos se encuantras bien psicologicamente.” Esta frase que escribiste me molesta.
      En primer lugar porqué nos preocupamos por Cristina, Christian y Ezequiel, aunque Ezequiel se auto-secuestro para sacarle dinero a su papa (vamos a publicar algo al respecto en unos minutos). Segundo, hay algo de nacionalismo en tu comentario que de verdad no entiendo. El caso de Florence es el caso de todos los mexicanos. La nacionalidad de Florence no importa. A cualquiera de nosotros la policía puede agarrar e inventar acusaciones falsas. Porqué ya lo hace.
      Por lo que es preciso defender y exigir el respeto de la presunción de inocencia, lo que precisamente se violó en el caso de Florence.
      Sin embargo, entiendo tu punto de vista ya que te basas en una premisa que yo estimo equivocada: la creencia en la culpabilidad de Florence Cassez.
      Ya que mencionaste que hiciste tu propia investigación, me gustaría que me platiques sobre los elementos en los que te basas para afirmar que es culpable. Y te lo pregunto sin resentimientos, solo por curiosidad y porque veo que hay algo de buena fe en tu comentario.

      Saludos

  3. L
    20/01/2013 en 7:12 PM

    Sabes algo, no pienso compartir mis investigaciones y teorias sobre la culpabilidad de Florence y sabes por que no lo hago, simplemente por miedo a que el dia que esta delicuente salga libre haga algo en mi contra. Solo te puedo decir que yo si me tome el tiempo de hablar con cada una de las victimas y se el porque de ratificaciones en declaraciones, si ratificaciones y no se si alguna vez hay as hablado con una victima de Secuestro pero cuando son rescatados Ellos tiene el llamado syndrome de stocolmo, y no quieren culpar a nadie y de hecho tengo entendido que Ellos pedian que no les hicieran dano, y solo decian que Los habian tratado muy bien. En cuanto las victimas empiezan a tener terapias psicologicas empiezan a entender lo importante que es decir la verdad y es cuando Ellos a plain declaraciones y obvio despues de decir que fueron Los mejores anfitriones pues dicen la verdad que son UNOs delicuentes que Los maltrataron. Pero bueno esto es solo para darte a entender que si se y mucho de todo esto. Pero asi como las victimas tiene miedo a que estos delicuentes les hagan mas dano, yo tambien sin tener nada que ver en todo esto. Pero bueno yo lo unico que hago es dejar todo en manos de Dios pidiendole que se haga su voluntad y si es de Dios que Florence salga que Dios la bendiga y asi mismo que proteja a las victimas de Ella. Y para las victimas pido tambien que algun dia puedas dejar atras lo que les paso y que Dios las bendiga mucho.

    • 21/01/2013 en 5:27 PM

      Si, bueno. Que Dios nos bendiga a todos… Lo que sea… Ni modo.
      Yo te pido que publiques las pruebas que dices tener para que te tomemos en cuenta. Lo puedes hacer de manera anónima si quieres pero no puedes invocar el pretexto de “le tengo miedo a la delincuente” porqué la premisa (es una delincuente) es precisamente lo que tus investigaciones (que no quieres publicar) deberían comprobar.
      Así que, si tienes algo en contra de Florence, una prueba válida (no creo, pero ¿quién sabe…? Estamos dispuestos y abiertos al dialogo), pues la esperamos y la publicaremos. Si no, que Dios nos bendiga a todos y acabamos la plática en buenos términos y con la bendición de Dios.

      Saludos

  4. Luisa
    21/01/2013 en 3:40 PM

    @L
    Tu verdad no es La Verdad.
    Lo siento…
    Cómo se puede saber La Verdad ? Investigando…En este blog te presentan pruebas, no las quieres ver… ni modo

  5. Luisa
    21/01/2013 en 3:41 PM

    No hay peor ciego que él que no quiere ver

  6. L
    21/01/2013 en 8:38 PM

    Yo creo en que Los tiempos de Dios son perfectos y yo se que muy pronto sera el momento de mostrarles las pruebas que tengo.
    Pero si me gustaria saber donde o como mostrar mis pruebas anonimamente?
    @luisa no tengo mas que decirte que me he tomado el tiempo de hablar con cada una de las victimas y con sus psicologos hasta me he tomado la molestia de ir a la afi. Pero francamente no escribo en este blog para convencer a nadie y bueno no me interesa que tu me creas.
    Y lo mismo digo no hay peor ciego que el no quiere ver.

    Dios Los bendiga.

    • 21/01/2013 en 9:02 PM

      Pues hazlo rápido y que Dios te apresure un poco porque dentro de dos días la soltaran. Así que si tienes pruebas en su contra, delas a conocer ya.

  7. L
    22/01/2013 en 11:46 AM

    Te vuelvo a repetir que creo y estoy confiada en Dios y dejo todo en sus manos.
    Por eso te digo que estoy convencida que se hara su voluntad.

  8. Jose
    25/01/2013 en 9:23 AM

    El efecto corruptor es una ocurrencia de alguien que desconoce el sistema penal mexicano, alguien que piensa que estamos en Estados Unidos y que el espectáculo debe continuar. Ignorantes, vaya mi desprecio a quienes creen a su modo que los derechos humanos son todo lo que se les ocurra. Me sacudo el polvo.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: