Inicio > Sin categoría > Condena condenable

Condena condenable

Fuente: Excelsior
por : José Rubinstein
18/01/2013
El mismo hecho puede ser sancionado o exaltado dependiendo de la circunstancia en que éste haya ocurrido. Privar de la vida a un ser humano es causal de severa condena, sin embargo, ese mismo acto en situación de guerra denota reconocida muestra de valor. Lo bueno puede ser malo y viceversa, dependiendo del color del cristal con que se mira. Inocentes  purgan condenas, así como culpables se desplazan en libertad. Razón de más para acentuar que las leyes deben ser redactadas con la suficiente claridad y precisión para evitar subjetivas interpretaciones sobre la intención del legislador.
El proceso penal contra la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada en nuestro país a 60 años de prisión por secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas, cobra notoriedad ante la inminente presentación, el próximo miércoles 23, del proyecto elaborado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, —el primero, realizado por el ministro Arturo Zaldívar no alcanzó mayoría— en el cual seguramente solicitará la concesión de un amparo que le permita a la acusada pedir que sean omitidas las pruebas fabricadas en su contra, así como aquellas obtenidas de manera ilícita, lo cual reduciría sustancialmente su condena y pronto obtendría su libertad.
La presentación del proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero fue programada hasta ahora en que “nuevos aires soplan en el país”. Se prevé que dentro del mismo se subraya en que las garantías individuales de la acusada fueron gravemente violadas. Asimismo existen motivos para adelantar que los otros cuatro ministros integrantes de la Primera Sala de la Corte, esta ocasión votarán de conformidad con el aludido proyecto. La expectativa del caso Cassez es tal, que diversas televisoras han solicitado transmitir en vivo la correspondiente sesión.
El gobierno de Felipe Calderón se aferró al caso Cassez como una especie de testimonio universal de que México es un  país que aplica la ley a rajatabla. Incluso la relación con Francia se deterioró sensiblemente, al ser rechazada la solicitud personal de Nicolás Sarkozy para que la sentencia sea cumplida en el país de origen de la condenada, de acuerdo al Convenio de Estrasburgo.
Resulta difícil creer que Florence Cassez a dos años de haber llegado a México dirigiera una banda de secuestradores. Florence Cassez no fue presentada de inmediato al Ministerio Público. Agentes de la AFI manipularon los hechos filmando un montaje de la detención.  La acusada fue exhibida ante la SIEDO casi seis horas después del arresto. En su primera declaración Israel Vallarta exoneró a su novia, así como las víctimas tampoco reconocieron la voz de Florence Cassez, por cierto, dichas versiones fueron cambiadas días después. La declaración de Florence fue obtenida sin habérsele permitido comunicarse con su consulado. El MP se comunicó con la embajada francesa 32 horas después de la detención. Genaro García Luna, mandamás de la AFI,  reconoció que Florence Cassez fue detenida un día antes al indicado.
Conclusión: existe absoluta falta de certeza en las pruebas que incriminan a Florence Cassez, así como una serie de excesos y falsedades por parte de la autoridad ¿Responsable?
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: