Inicio > Sin categoría > Florence no es culpable

Florence no es culpable

Fuente: ETCETERA

Por Luis de la Barreda

el 18 de enero 2013

Algunos columnistas aseveran que Florence Cassez puede quedar en libertad por violaciones al debido proceso a pesar de que está acreditada su responsabilidad en los delitos de secuestro por los que se le acusó, pues fue plenamente identificada por sus víctimas.

Es verdad que la señora Cristina Ríos y su hijo Christian la señalaron como parte de la banda de sus secuestradores, pero lo hicieron contradiciendo sus primeras declaraciones, en las que al tenerla a la vista y escucharla hablar aseguraron que no la reconocían. No sólo eso: en esa versión inicial indicaron que solamente había hombres entre sus secuestradores. Más aún: Christian aseveró que quien le sacó sangre para enviársela a su padre y así presionarlo para que pagara el rescate fue un hombre al que conocía como Hilario, al que más tarde identificó como Israel Vallarta. Posteriormente doña Cristina y su hijo visitaron la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, donde permanecieron varias horas sin que exista constancia del motivo de esa tan prolongada visita. Pero lo que sí se sabe es que vieron el video tramposo con el montaje en el que se hizo creer a los televidentes que Florence había sido capturada en flagrancia al momento en que los secuestrados eran liberados, y que tras esa visita a la Subprocuraduría se les instaló en San Diego, California. Fue en esa ciudad desde donde rectificaron su primer testimonio.

En efecto, dos meses después de sus primeros relatos, habiendo visto el video y residiendo ya en San Diego, modificaron sus atestados iniciales: el hombre llamado Hilario que sacó sangre a Cristian se convirtió inexplicablemente en Florence Cassez, y ésta fue identificada por ambas víctimas. Ninguna de ellas aclara el porqué de la variación de su testimonio en un punto clave. No hace falta haber cursado derecho procesal para comprender que un testigo que primero dice una cosa y después exactamente la contraria, sin dar explicación alguna que justifique o explique la contradicción, sencillamente no es creíble.

La tercera víctima, Ezequiel Elizalde, no dijo que había visto el rostro de Florence, sino un mechón que se escapaba de su pasamontañas, y que fue ella quien lo pinchó en una mano para anestesiarlo. Mostró la supuesta marca del pinchazo, pero pericialmente quedó acreditado que se trataba de una mancha de nacimiento. A Ezequiel también se le hizo creer que la acusada había sido atrapada en flagrancia y su declaración estuvo precedida de una golpiza por parte de agentes de la AFI —¡en el momento en que supuestamente se le rescataba!—, lo que contribuyó seguramente a que accediera a hacer la imputación.

Si la trama no hubiera sido tan burda, el gobierno francés no hubiera abogado por la acusada. Por la puesta en escena de la falsa captura —la verdadera tuvo lugar el día anterior en un sitio muy lejano a donde de acuerdo con el parte policial se rescató a las víctimas— y porque las imputaciones se vieron influidas por ese montaje —entre otras cosas— es que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia consideró inválidas tales pruebas, único sustento de la condena. Si se aprueba el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, el expediente se remitirá al tribunal responsable para que emita una nueva sentencia sin tomar en cuenta las pruebas invalidadas. Mientras tanto, está corriendo el octavo año de prisión de Florence Cassez.

Anuncios
  1. buscador de justicia
    19/01/2013 en 5:38 PM

    como es posible,que las autoridades hayan cometido un crimen tan perverso ,contra esta pobre mujer,y no exista ningun castigo hacia las “supuesta victimas”que dieron pruebas ilegales y tampoco hacia las autoridades. No hay que ir más lejos,esto parece como los juicios y procedimientos de la inquisicion en la edad media. Espero que Florence obtenga su libertad inmediatamente .
    El secuestro es una infamia,pero mantener a una persona inocente encarcelada es tan infame como el mismo secuestro.

  2. SANDRA
    19/01/2013 en 10:09 PM

    QUE YA ESTA BIEN DE TOD ESTA MUY CLARO FLORENCE CASSEZ ES INOCENTE POR MUCHOS MOTIVOS PRIMERO Q NO SE ENCUENTRA LAS PRUEBAS Q DICEN Y Q LOS SUPUESTAMENTES SECUESTRADOS SON FALSOS LOS SECUESTRADOS YA SABEMOS Q EL EZEQUIE ES HIJO DE SECUESTRADOR ASI Q EL SE HACE VISCTIMA PARA Q NO INVESTIGUEN EL PARADERO DE SU PADRE Y PARA MI ES INPORTANTE Q SITARAN AL PADREDE ESEQUIEL EL ES EL DE TODO ESTAS PROBLEMAS Y CITAR AL EX PRESIDENET CALDERON PARA Q DIGA POR QASEPTO TODO ESO DEL GENARON GARCAI LUNA Y LUIS CARDENAS PALOMINO TODA ESE GENTE DE VE V PAGAR EL DAÑO Q SE LE A HECHO PERDER PARTE DE SU VIDA DE FLORENCE CASSEZ

  1. 20/01/2013 en 10:47 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: