Inicio > Sin categoría > MéxicoPolítico: Florence Cassez,de vuelta a casa

MéxicoPolítico: Florence Cassez,de vuelta a casa

Fuente: Huffintonpost

Por Juan Jose Solis

24 de enero 2013

En una resolución absolutamente inesperada, la Suprema Corte de Justicia de Nación dio libertad inmediata a la ciudadana francesa Florence Cassez. ¡Por fin se hizo justicia!

El proyecto propuesto por la ministra Olga Sánchez Cordero perfilaba invalidar algunas pruebas viciadas en el expediente y turnarlo a un tribunal primario para dictar una nueva sentencia, pero el ministro Arturo Zaldívar se negó a aceptar el sentido del proyecto porque eso diluía el carácter del amparo solicitado y distaba mucho de su proyecto del 21 de marzo de 2012. En su turno el nuevo ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, coincidió con el proyecto original de ministro Zaldívar y finalmente la ministra Sánchez Cordero se sumó a sus compañeros.

El resultado fue que si se pensaba que Florence Cassez aún pasaría tiempo recluida en la cárcel de Tepepan, la decisión de los ministros le dio un giro radical al caso: sin más discusión, la SCJN le concedió su libertad.

La pregunta que de inmediato imperó en el ambiente fue que la decisión de la Corte dejaba un vacío en lo referente a la inocencia o culpabilidad de Florence. Sin embargo, es preciso señalar que la ley de nuestro país dice muy claro que todos somos inocentes hasta que no se demuestre lo contrario, y la autoridad que llevó a la cárcel a Cassez nunca pudo comprobar la culpabilidad fehaciente, y por ello tuvo que recurrir a prácticas ilegales como no haberla puesto a disposición de forma inmediata, no haberle dado asistencia consular y haber violentado su presunción de inocencia y derechos humanos al haberla exhibido en un montaje televisivo.

Pero a pesar de ello, muchos levantaron la voz argumentando que los errores procedimentales no podían eximir de culpa a un criminal; sin considerar que si el inicio de todo proceso judicial está viciado, el resto del caso también lo estará. El problema surge entonces cuando el sistema de justicia y las autoridades encargadas de impartirla y procurarla, no son capaces de apegarse y hacer valer la ley.

¿Cuál fue la razón por la que se cometieron tantos errores?… ¿desconocimiento de la ley?, ¿incompetencia policiaca?, ¿desacierto del ministerio público? No. Simple y sencillamente se trató de un afán de protagonismo del entonces director de la AFI, Genaro García Luna, quien buscó en todo momento dar golpes mediáticos para legitimar su actuar frente al presidente de la República y la opinión pública.

Vicente Fox quien nunca pudo dar un sólo resultado eficaz en su gobierno como consecuencia de su torpeza y frivolidad, creyó que en efecto encarcelar a Florence Cassez le podía redituar cierta imagen positiva y prefirió dejarle a Felipe Calderón la resolución del asunto viciado por un montaje que primero se dijo “los medios habían solicitado” y después se supo que fue invención de Genaro García Luna y su sicario Luis Cárdenas Palomino.

El problema fue que Calderón y su mente criminal, pronto encontraron en Cassez el pretexto ideal para mostrar al Estado como enérgico frente al crimen organizado. Para ello, se hizo de moralidades genuinas como las de Isabel Wallace, María Elena Morera y Fernando Martí, quienes tristemente pasaron de “víctimas” a “activistas utilizados por el gobierno” y muy pronto se perdieron en una madeja de corrupción y poder político, observando como su solvencia moral se resquebrajaba en cada acción corrupta de García Luna y en el apoyo inminente que recibieron en todo el sexenio los principales capos de la mafia.

La lucha de Calderón contra el crimen fue ficticia y caprichosa, y simplemente utilizaron casos como el de Cassez -y otros más- para justificar el derramamiento de sangre, el uso indiscriminado de millonarios recursos públicos y la imposición del miedo en la ciudadanía. Si algo distinguió al gobierno de Calderón fue la impunidad y el desprecio por la justicia. Por eso se empecinó en mantener en la cárcel a Florence Cassez pese a saber (como abogado) que se habían violado principios de legalidad, tratados internacionales y derechos humanos; incluso el 20 de marzo de 2012, un día antes de que se sesionara la primera sala, una vez más presionó a los ministros de la alta Corte a que no dejarán libre a Cassez.

Este 23 de enero con Felipe Calderón fuera de la presidencia y cuestionado por su contratación temporal en Harvard, los ministros han deliberado en total independencia y sin presión de ningún tipo decidieron dejar libre a Florence Cassez.

Con ello, queda pendiente otro capítulo de esta larga historia: el derecho de las víctimas. Las víctimas que fueron violentadas primero por sus plagiarios y luego por el gobierno a través de personajes como Luis Cárdenas Palomino que los obligó a prestarse al montaje mediático y años después comediantes como Isabel Wallace quien los obligó a presentarse en diversos medios de comunicación mendingando la justicia que el gobierno calderonista se negó a brindar.

Desde ahora, las tres víctimas de secuestro en el caso Cassez están en todo su derecho de exigir justicia, y el Estado si realmente quiere hacer cumplir la ley tendrá que llamar a cuentas a Luis Cárdenas Palomino, a Genaro García Luna, y desde luego a Felipe Calderón Hinojosa.

Anuncios
  1. norma
    24/01/2013 en 4:28 PM

    buenas tardes, en realidad yo no se si es culpable o no la chica, lo que si se es que 7 años en prision puenden significar el pago si fue culpable, y si es inocente gracias a Dios que ya esta libre, pues finalmente solo EL lo sabe, lo que si estoy segura es que como dicen por ahi el que a hierro mata a hierro muere, no podemos andar por ahi haciendo cosas malas y que no nos pase nada por ello, reunimos enemigos y odio por nuestras malas acciones y tarde o temprano se nos revierten, llemelo justicia Divina (del cual yo si creo) o karma. para mi la srita. ya ha pagado pues ciertamente 7 años encarcelada es mucho tiempor. Le deseo que realmente se recupere de este terrorifico episodio de su vida y pues que siga adelante. Muchas bendiciones por compartir la informacion pues no estab enterada de todo lo expuesto.

  2. Alma Medina
    24/01/2013 en 5:15 PM

    EFECTIVAMENTE LA RESOLUCIÓN DE AYER DEL MÁXIMO TRIBUNAL DE NUESTRO PAÍS, SIGNIFICA UN AVANCE PARA ALCANZAR EL ESTADO DE DERECHO QUE TODOS DESEAMOS, PUES EN CUMPLIMIENTO Y TOTAL APEGO A LA CONSTITUCIÓN DE NUESTRO PAÍS SE DEJO EN LIBERTAD A UNA MUJER CONTRA LA CUAL SE VIOLETARON DIVERSOS DERECHOS; SIN EMBARGO NO DE DEBEMOS EQUIVOCARNOS, PUES EL HECHO DE QUE ESTE LIBRE Y QUE LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN ES LA ACERTADA, NO IMPLICA QUE FLORANCE CASSEZ, SEA INOCENTE, LO ÚNICO QUE SIGNIFICA ES QUE LA PGR ESTA VICIADA POR COMPLETO Y QUE ES UNA INSTITUCIÓN CON VERDADEROS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN, Y FUE AYER QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, “SUBSANANDO” DE CIERTA FORMA SUS ERRORES, DECIDE DEJAR EN LIBERTAD A UNA MUJER, NO POR QUE SEA INOCENTE, SI NO POR QUE SE VIOLARON SUS DERECHOS A UN DEBIDO PROCESO, LO CUAL NO DEMERITA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LAS ACCIONES CRIMINALES DE LA MISMA.

  3. 24/01/2013 en 9:10 PM

    Hola, querido/a amigo/a

    Como puedo contactar a Florence Cassez? Necesito ayuda.

    Me encontre unarticulo en la revista proceso donde describe la llegada de Florence a Francia y como ella dice:

    “Mi historia –subrayó– no es la única en México. Voy a pelear por los que están allá”.

    http://www.proceso.com.mx/?p=331601

    Muchas gracias de antemano!

    Muchos saludos,

  4. Normal
    24/01/2013 en 9:32 PM

    7 años para invalidar un proceso viciado?
    creo que no se necesita estudiar Leyes para saber que no tenian motivo para sentenciar a esta persona
    que pasara con el que vicio el proceso, accedió a grabar el montaje, jaja yo creo que si en un operativo de verdad van apermitir a los reporteron andar ahi en medio de los policias o soldados bien armados y protegidos, y luego el “reporterucho, interrogando a los detenidos” VIOLACION TOTAL, hasta para el que reconocio tener a los supuestos secuestrados, estoy totalmente de acuerdo
    HOY POR TI MAÑANA POR MI

  5. 24/01/2013 en 9:43 PM

    No sale libre por su inocencia, sino por la violación a sus garantías.
    Ojo, nadie ha dicho aún que es inocente. Las pruebas en su contra ahí están.

  6. 24/01/2013 en 9:53 PM

    Y k hay de las personas que la reconocieron tambien fue montaje? Independientemente de el montaje, calderon o fox usted no cree k las victimas merecen un poco de respeto? Nada mas les falta decir k la secuestradora es santa.

  7. 24/01/2013 en 10:23 PM

    Una pregunta: ¿qué pasó con Israel Vallarta? ¿Está en la cárcel, se le enjuició, está esperando sentencia…? Es interesante cómo todo el odio se volcó contra Florence (¿por ser extranjera? ¿por ser mujer? ¿por ambas?) y como nadie habla de él, que se supone era el “líder” de la banda (cosa que también dudo)

    • 25/01/2013 en 8:26 AM

      Ambos. Por ser mujer, por ser extranjera, también por haber tenido el valor de denunciar en vivo a Genaro García Luna.
      Después de 7 años, Israel Vallarta, el supuesto líder de la supuesta banda no ha sido juzgado…
      Un abrazo

  8. blm
    24/01/2013 en 11:48 PM

    Existe un karma florence ojala no secuestren a nadie de tu familia o a ti!!!

    • 25/01/2013 en 8:25 AM

      Chismes

    • Flakis
      27/01/2013 en 12:35 PM

      ….o te encarcelen a ti por un delito que no comestiste… Atentemante. Karma.

    • Flakis
      27/01/2013 en 12:37 PM

      Upps….dislexia temporaria…. Podrian rectificar Atte en mi mensaje precedente? Gracias.

  9. juan
    25/01/2013 en 5:22 PM

    Todo el odio se volca contra Florence, si, pero nadie pide enjuiciar a Garcia Luna, o mas bien nadie lo quiere enjuiciar. Tal vez porque sabe demasiado sobre todos… Asi es en México, nacionalismo pendejo… Mejor pongámonos a trabajar, a mejorar el país. Florence Cassez es el espejo de la sociedad mexicana, nos permitio vernos tales y como somos… y a veces asusta…

  1. 01/06/2015 en 1:15 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: