Inadmisible, que exhiban en México a detenidos sin ser juzgados: CIDH

 

Fuente: La Jornada

 

 

 

 

Es contrario a derechos humanos y viola la dignidad humana, dijo el relator en el país, Rodrigo Escobar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exhibición pública de detenidos antes de ser juzgados en México es “inadmisible”,declaró este jueves el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dicho país, Rodrigo Escobar, quien pidió poner fin a la práctica.

“Es mi deber expresar en este escenario que realmente (…) me parece que es una práctica inadmisible y que es contraria a los derechos humanos, claramente violatoria de la dignidad de la persona humana, del derecho a la intimidad, a la honra”, declaró Escobar, uno de los siete miembros de la Comisión, ante representantes de asociaciones civiles y del propio gobierno mexicano.

La CIDH, que sesiona esta semana en Washington, puede emitir recomendaciones a los Estados miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque sin fuerza legal.

“Realmente estas son prácticas de regímenes absolutistas”, añadió el comisionado, quien criticó la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de mantener, aunque con significativos cambios, esa práctica en nombre de la transparencia y la seguridad de los ciudadanos.

El caso de la francesa Florence Cassez, detenida en 2005 por estar presuntamente relacionada con una banda de secuestradores y presentada ante los medios de comunicación por la policía, que recreó su captura durante una supuesta liberación de rehenes, provocó un escándalo en México.

La Corte Suprema acabó ordenando la liberación de Cassez el pasado 23 de enero.

“A nosotros nos parece que esta práctica (…) ha favorecido la cultura de la denuncia, que una vez que estas personas (detenidas) han sido identificadas, esta política ha fortalecido el derecho a la información”, explicó Jorge Mirón, uno de los representantes del Estado mexicano en la audiencia.

Los ciudadanos se atreven a denunciar cuando identifican a un presunto malhechor, explicó.

“Imágenes y datos personales de miles de mexicanos exhibidos están disponibles en la web; ¿que harán los gobiernos federales y estatales para prevenir y castigar esta violación continuada de los derechos humanos?” pidió ante la Comisión Luis Gonzáles, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (capital mexicana).

Con la exhibición ante los medios de comunicación, o en internet, “una persona ya es considerada culpable” ante de ser juzgada, añadió Jacqueline Sáenz, de la asociación Fundar.

México asegura estar trabajando en una nueva serie de lineamientos legales para que los detenidos sean tratados con respeto, no sean disfrazados con ropas de reos o medidas similares y no se difunda su imagen en video.

Pero el gobierno no está dispuesto a acabar totalmente con la práctica, insistieron los representantes en la audiencia.

Anuncios

One thought on “Inadmisible, que exhiban en México a detenidos sin ser juzgados: CIDH

  1. TENGO LA ESPERANZA QUE PRONTO SE LES DESCUBRIRA A LA SRA ISABEL MIRANDA TORRES Y SU GENTE TODA LAS MENTIRAS Y LOSABUSOS QUE SEA PERMITIDO HACER ELLA PARA CON ELLOS ENCARCELAR GENTE INOCENTE SOLO POR ABUSO DE PODER NO CREN PRENTO TENDREMOS NOTICIAS DE ESTO A FAVOR DE LOS INOCENTES SAURTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s