Una etapa decisiva en la defensa de los culpables fabricados: Florence Cassez denuncia Cassez en fiscalía su arresto ilegal

Introducción

Por MXporFC

El 2 de octubre de 2014

florence-cassez

A pesar de su tono poco objetivo (para cambiar) y las alusiones directas aunque no tan abiertas a que condenaron a Florence a 60 años (injustamente, diríamos) por el delito de secuestro (simulado, agregaríamos), publicamos ese artículo del medio Milenio. Ese artículo contiene una información muy pertinente: Florence Cassez acaba de interponer una denuncia ante la fiscalía por su detención ilegal a raíz de la cual fue fabricada su culpabilidad y violada su inocencia. Se trata de una etapa significativa en la lucha contra la fabricación de culpables en nuestro país. A los responsables de simular una detención, de fabricar acusaciones falsas, de inducir a presuntas víctimas, manipular a la opinión pública, de linchar a gente inocente, se les debe considerar como los verdaderos criminales. No se lucha contra el crimen organizado encarcelando a inocentes.

A los escépticos que todavía dudan de la inocencia de Florence porque se basan en la creencia sin sustento racional alguno de que su novio era un secuestrador, les pedimos que se informen sobre la sentencia que Israel Vallarta ha recibido hasta la fecha: ninguna. Israel Vallarta – tan inocente como Florence. Lo liberaremos.

Florence_Cassez-denuncia_en_Mexico-secuestro_MILIMA20141002_0075_11

Artículo publicado en Milenio

El 2 de octubre de 2014

La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años de cárcel por un delito de secuestro y liberada en enero de 2013 tras siete años en prisión, presentó en París una denuncia por “detención ilegal”, confirmaron hoy a EFE fuentes judiciales.

La demanda contra “X”, en la que no especifica al presunto culpable, fue interpuesta este martes ante la Fiscalía de París y busca que la Justicia identifique y condene a los autores de su arresto.

Cassez llegó a México en 2003 y fue detenida el 8 de diciembre de 2005, acusada de participar en una banda de secuestradores liderada por su entonces novio, Israel Vallarta, a quien había conocido allí.

Un día después, la Policía mexicana simuló su captura en directo, en una actuación emitida por Televisa, algo que quedó al descubierto en febrero de 2006 y que, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

La mujer fue condenada a 60 años de prisión por secuestro y otros delitos y, en marzo de 2012, la SCJN rechazó anular la sentencia, pero admitió que hubo violaciones graves en el proceso, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después.

Durante su Administración, el ahora ex presidente francés Nicolas Sarkozy presionó al Gobierno mexicano para que trasladara a Florence a cumplir su pena en territorio galo, en el marco del Convenio de carácter voluntario sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo (Francia).

Dicha presión derivó en un conflicto diplomático entre ambas naciones en 2011, cuando México suspendió su participación en las celebraciones del Año de México en Francia, después de que Sarkozy las dedicara a Cassez y estipulara que en cada acto se mencionaría el asunto.

La “reconciliación” entre ambos países se materializó el pasado abril en un viaje a México del actual presidente, François Hollande, en la que este afirmó junto al mexicano Enrique Peña Nieto la voluntad de abrir una “nueva página” a través de una “cooperación excepcional” en una amplia gama de sectores.

Anuncios

2 thoughts on “Una etapa decisiva en la defensa de los culpables fabricados: Florence Cassez denuncia Cassez en fiscalía su arresto ilegal

  1. Suerte Florence. Este caso no se debe quedar así, debe servir para sentar un precedente en contra de la fabricación de culpables, uno de los peores crímenes que azotan a México. Gracias a que alzaste la voz esa noche en el programa de Denisse Maerker y a que el gobierno de Francia nunca te dejó sola pudiste salir adelante. Lo penoso es cuántas personas más hay en México cuyos casos fueron fabricados y hoy están en la cárcel sin que nadie las ayude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s