Comunicado de Gente de México por la Democracia: “Ayotzinapa: Fue el Estado”

Ayotzinapa: Fue el Estado
El 26 y 27 de septiembre de 2014, las instituciones mexicanas dieron un ejemplo más de su debilidad, de su complicidad con el crimen. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la muerte de seis más y los veintisiete heridos, fue el saldo de esa noche en la que el Estado dio un golpe brutal contra la sociedad mexicana.

Han transcurrido casi dos meses desde la desaparición de los 43 estudiantes. El Gobierno Federal apuesta por el olvido de México ante esta situación, con una investigación mediocre encabezada por la Procuraduría General de la República y con una puesta en escena donde intentan persuadirnos que cumplen con sus obligaciones de buscar a los 43 normalistas. Sin embargo, el hartazgo ante instituciones y gobernantes ineficientes y corruptos, no da cabida para el olvido.

Hemos visto a un procurador cansado, que ni intenta hacer su trabajo y que sin embargo, se rehusa a dejar el cargo. Hemos visto a una PGR incapaz de dar respuestas y de conducir una investigación responsable. ¿Y cómo podría hacerlo si la Procuraduría General de la República sigue actuando como el brazo del poder para castigar adversarios políticos y mantiene un personal inoperante que la ex procuradora Marisela Morales dejó en la institución tras su paso por ella? La PGR está enfocada en intimidar y detener arbitrariamente a todos aquellos que protesten y exhiban la podredumbre del sistema, sean periodistas, activistas, estudiantes, mujeres, niños. La Procuraduría prefiere perseguir a quienes se manifiestan en contra del Gobierno Federal que a quienes, desde el poder, han atentado contra el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo es incapaz de dar resultados, sino que es cómplice en estos crímenes, ahora más que con la fuerza y la represión policiaca intenta callar las voces que exigen justicia. Sus intentos de intimidación no funcionarán. Los mexicanos seguiremos tomando las calles exigiendo justicia, alto a la impunidad y a la corrupción, la aparición con vida de los 43 normalistas y la salida de todo funcionario que atente contra México.

Fue el Estado el responsable de la desaparición de los normalistas, fue el Estado el responsable de la represión en contra de manifestantes, fue y es el Estado, y sus complicidades con la delincuencia, el responsable de la violencia que azota a este país.

Anuncios

3 thoughts on “Comunicado de Gente de México por la Democracia: “Ayotzinapa: Fue el Estado”

  1. estoy de acuerdo en todo.

    Quisiera que consideraran la posibilidad de iniciar reclamaciones por responsabilidad patrimonial del estado contra el gobierno.

    Lo acontecido con PGR principalmente es lo que en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado se le denomina una actividad administrativa irregular del estado, y si esta ha causado algún daño directo o moral en alguna persona, se da la Responsabilidad Patrimonial del estado y merece una indemnización económica, y una disculpa o un reconocimiento de esos errores o de esa actividad administrativa irregular del estado para que con ello el Estado, tome cartas en el asunto, para que en el futuro no se vuelva a repetir nunca.

    Considero que es necesario que inicien a la brevedad posible con la interposición de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial del estado contra PGR, por haber incurrido en una actividad administrativa irregular.

    La adición del segundo párrafo del artículo 113 Constitucional y la creación de la nueva Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado son o fueron creados para elevar la calidad de los servicios públicos y que los gobernados recibamos día con día mejores servicios públicos, con los menos errores o con la menor incidencia de irregularidad en la actividad administrativa del Gobierno,

    Entiendo la molestia por la actuación de la PGR, pero la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado está de nuestro lado, hay que usarla, hay que aplicarla, hay que interponer esos procedimientos que tenemos derecho.

  2. Info

    Comunicado de Gente de México por la Democracia: “Ayotzinapa: Fue el Estado” | México por Florence Cassez: Contra la fábrica de culpables en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s