2014, año de violaciones e incumplimiento de derechos humanos

SDP Noticias, por Manuel Alejandro Vázquez Flores

Fecha de publicación: El 6 de enero del 2015

20142

En esta la primera de mis columnas de este 2015, antes que nada quiero dar mi agradecimiento a Don Federico Arreola por depositar la confianza en este servidor y permitirme continuar con usted mi querido lector haciendo posible y un hecho todas y cada una de mis humildes opiniones, donde son bienvenidas las críticas, tanto buenas como malas, a veces muy severas, pero que además de agradecerse también han contribuido sin duda alguna a mi formación tanto como jurista como columnista de esta casa que me abrió las puertas.

Reza una expresión que me viene a la mente: “Obedézcase pero no se cumpla”.

Sin duda el 2014 fue un año difícil en todos los sentidos, difícil en materia económica, de empleo, de aumento de índices delictivos, de reformas estructurales constitucionales que a la fecha han recibido las peores descalificaciones y rechazo de la sociedad, pero sobre todo fue un año en el que los derechos humanos fueron vulnerados e inobservados por el Estado Mexicano en todos los aspectos.

En efecto, me refiero a esta materia en especial porque además de ser de las más importantes y reconocidas a nivel mundial, los derechos humanos fueron establecidos de pleno derecho en nuestra Constitución desde el 2011 con la reforma que en este rubro fue realizada, pero que por desgracia en el 2014 fue de lo más fallido.

Probablemente sea objeto de críticas y descalificaciones hasta por mis propios colegas por la responsabilidad que conlleva lo que manifiesto, pero reitero que ha sido fallido tanto el tratamiento, observancia y respeto por los derechos humanos en nuestro País, como las propias medidas o mejor dicho, cartas de buenas intenciones del Gobierno Federal en la materia.

Tenemos la tragedia de las desapariciones forzadas de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde la crisis resultó más severa de lo que el propio gobierno se imaginó dado el rechazo y consternación que a la fecha ha mostrado la sociedad ante este lamentable suceso y que aún no ha sido esclarecido conforme a derecho, así como otros casos de desapariciones en la República, siendo el último de los documentados el del periodista y activista Moisés Sánchez en Medellín, Veracruz, presuntamente en manos de policías municipales y que también la autoridad hace mutis de ello, la masacre de civiles en Tlatlaya, en el Estado de México a manos del propio ejército, así como actos de violaciones de derechos humanos que se cometieron durante las marchas, como en detenciones hechas de manera arbitraria por elementos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quebrantando el debido proceso legal; violaciones todas que han quedado evidenciadas, y sin omitir mencionar que a diario son cometidas arbitrariedades de esta índole, donde hasta un servidor he sido tanto testigo como sujeto pasivo en manos de elementos policiacos.

Por lo que, debido a lo anterior, me quedo con este planteamiento que es directo a la reflexión mi querido lector: ¿Hasta cuándo dejará de ser retórica jurídica y se cumplirán a cabalidad los derechos humanos plasmados tanto en nuestra Constitución, como el control de la convencionalidad que no es más que la obligación del gobierno mexicano de observar y hacer valer los Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales en la materia?

Anuncios

3 thoughts on “2014, año de violaciones e incumplimiento de derechos humanos

  1. Doctor Manolo, como piensa que el Tigre se vuelva vegetariano?, un presidente ilegitimo no puede volverse legítimo porque para ser presidente del País tuvo que comprar la presidencia apoyado por televisa, lo que tendremos que hacer los mexicanos todos unidos, organizarnos
    no para exigir al tigre que ya no coma carne sino para asumir nosotros mismos nuestra responsabilidad y tomar en nuestras manos las riendas del País que nos están arrebatando estos gobiernos corruptos con todas sus instituciones” que todas están Podridas, no hay tres poderes en nuestro querido México, Los poderes legislativo y judicial están sometidos al “presidente” y éste a los negocios e intereses de EU. y empresas transnacionales. Asi es que mi querido profesor en México no tenemos presidente, tenemos gerentes con el paraguas de los presidentes que desgraciadamente estos grandes mexicanos no se dan en maceta como lo fueron Don Benito Juarez y el General Lazaro Cárdenas del Rio grandes mexicanos que amaban a su patria y a sus mexicanos. Por otra parte condeno los hechos cometidos por los policías que no tienen calificativo, corruptos inhumanos sin cerebro que solo obedecen a sus
    “jefes” y que el pueblo los mantiene con sus impuestos para éstos nos vengan a golpear y a detener sin ninguna razón violando así el debido proceso como siempre lo han hecho toda clase de autoridad, ninguna autoridad respeta nuestra Constitución y nosotros los mexicanos no la defendemos ni la hacemos valer. ESPERAR DE UN LADRON O UN MATON QUE NOS HAGA JUSTICIA ES IMPOSIBLE.

  2. Solo organizados y unidos los mexicanos podremos salir de toda esta podredumbre política y empresarial, ya que estamos divididos por la partidocracia , yo siempre he dicho que los partidos políticos y las religiones nos dividen en ves de unirnos. Pedirle al corrupto o al ladrón justicia sería una falacia pues todas las instituciones están podridas y corrompidas, ya ve el caso de Raúl salinas que hasta hay que pedirle perdón por sus latrocinios, en este sistema corrupto con exigencias nunca va a cambiar, los que tenemos que cambiar somos los mexicanos pero unidos todos sin partidos ni religiones, sin líderes y asumir nosotros mismos nuestras responsabilidades y así unidos haríamos mucho mas por nuestro País tan vilipendiado que ya ni dignidad como mexicanos tenemos porque nos la han arrebatado mi querido maestro asi lo dice el maestro Tomás Mojarro y tiene toda la razón.

    Ya ve que los infelices policías sin ningún motivo lo detuvieron y lo golpearon, sin respetar sus derechos humanos y además amenazando con recluirlo en una cárcel de alta seguridad
    violando así el debido proceso. Ya ve que le he dicho siempre que es costumbre ya de nuestras autoridades del nivel que sea y del gobierno que sea, por eso contratan a policías ignorantes sin ninguna preparación solo que sepan golpear y matar como la policía de Iguala y los militares, hay muchísimas pruebas de ello. Cuidese estimado maestro, usted es un jurista y catedrático valioso que junto con gente honesta y con valores debe seguir participando con sus columnas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s