Nestora es inocente, defensa interpone desvanecimiento de datos para liberarla

Artículo de Arturo Ángel del 15 de enero de 2015 publicado en 24 horas.

El abogado Emiliano Gómez Mont privilegia vía jurídica sobre la política; señala que los presuntos secuestrados eran detenidos

El abogado penalista Emiliano Gomez Mont, integrante del despacho jurídico que defiende a la comandanta de la Policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado, aseguró que ella no secuestró a nadie y es inocente, y que las víctimas en realidad eran personas que estaban legalmente detenidas.

En entrevista concedida a 24 HORAS el litigante respondió a los cuestionamientos planteados el lunes por los activistas Alejandro Martí e Isabel Wallace, quienes acusaron que por presiones políticas, en particular de legisladores del PRD, la fiscalía del Estado se desistió de la acusación contra Salgado sin tomar en cuenta a casi 50 víctimas de plagio.

Gómez Mont aclaró que si bien existe un frente político que está actuando en favor de Salgado, la defensa tiene una ruta jurídica muy clara la cual, hasta ahora, ha demostrado que la comandante comunitaria no incurrió en delito alguno.

“Nosotros (la defensa) ya presentamos un recurso de desvanecimiento de datos por dos de los procesos locales iniciados en Guerrero siguiendo la misma línea que se obtuvo de un tribunal federal. Esto no es un recurso que dependa del gobierno local sino que es directamente en el Poder Judicial” señaló.

Este recurso, detalló Gómez Mont, se desprende de la determinación tomada el año pasado por el Tribunal Unitario del Vigésimo primer Circuito, el cual revocó el proceso que había a nivel federal por el delito de crimen organizado con fines de cometer secuestro en contra de Salgado, tras verificarse que ella si era líder de una fuerza comunitaria legalmente reconocida y actuó como tal.

La Ley 701 de Reconocimiento, derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, en su artículo 37, confirma el reconocimiento de la Policía Comunitaria, respetando su carácter de cuerpo de seguridad pública auxiliar del Consejo Regional de Autoridades Comunitarias.

Bajo esa figura jurídica se encuadra la actuación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la que Nestora Salgado era comandante para la zona del municipio de Olinalá.

“Se demostró que la actuación de Nestora fue siempre como líder de la policía. Los secuestros a los que se refieren no fueron tales sino eran detenciones que realiza esta fuerza y los rescates de cinco mil pesos que se mencionan tampoco eran tales sino las fianzas que la misma policía fijaba y esto es bajo el amparo de la ley que existe” indicó.

El litigante reconoció que son ciertos los casos de gente retenida por varias semanas en Olinalá, situación que exceden los tiempos fijados legalmente de una detención, pero dijo que eso obedece a los modelos de autogestión de estas comunidades y en todo caso, la revisión sería al marco jurídico vigente.

Apoyo de EU y despacho

Gómez Mont confirmó que autoridades consulares de Estados Unidos han intervenido en el caso debido a que Salgado cuenta con la ciudadanía estadunidense luego de que en la década pasada trabajo varios años allá. La comandante tiene de hecho calidad de residente en el suburbio de Renton, Washington.

El abogado subrayó que se trata del apoyo que ofrecería cualquier representación consular a un ciudadano suyo sometido a un proceso penal, y se enfoca solamente en un seguimiento y asistencia técnica en el caso.

Y sobre la intervención del despacho Gómez Mont, cuestionada también ayer por Martí y Wallace, el abogado aclaró que no se trata de la oficina principal sino del despacho que el encabeza. “Nosotros somos un despacho chico y tenemos interés especial en asuntos de comunidades indígenas, no hay otra explicación más que esa”, señaló.

El penalista agregó que Nestora Salgado ya nombró a otro abogado para que la represente directamente en Guerrero aunque el despacho Gómez Mont continuara participando también en la defensa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s