Inicio > Caso Wallace, Derechos humanos > La actuación extraña de Wallace

La actuación extraña de Wallace

Artículo de Mariano Rosales Hernández publicado el 19 de enero 2015 en el sitio de Punto por Punto.

Esta semana que termina me llamó la atención la postura política que asumió la señora Isabel Miranda de Wallace, al solicitar independencia del poder judicial de Guerrero en el asunto de Nestora Salgado.

¿Qué busca la señora Isabel Miranda de Wallace?

Publicidad, defender intereses de una televisora, un puesto de elección popular o defender a su abogado Ricardo Martínez Chavez.

Su postura muy extraña al no conocer a detalle el expediente de Nestora Salgado.

¿Habló a la ligera o asumió intereses ajenos a ella?

La señora Wallace, actual presidenta de la organización Alto al Secuestro, ofreció una conferencia de prensa el pasado 12 de enero junto con Alejandro Martí, presidente de México SOS, para solicitar al gobernador interino de Guerrero, respete el estado de derecho y la independencia del Fiscal General y del Poder Judicial de la entidad, para hacer valer su autonomía en el caso de Nestora Salgado García, por el presunto delito de secuestro.

Y acusó a los diputados de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, tales como Roberto López Suarez, Carlos de Jesús Alejandro, José Luis Muñoz Soria y a Loretta Ortiz Ahlf, entre otros, quienes –sostuvo– han tratado de negociar la salida de la cárcel de Nestora Salgado.

Y fue más allá y dijo: “Señores la ley no es negociable como pretenden hacerlos tanto el gobernador interino de Guerrero como los diputados de esa entidad, que curiosamente se dedican a crear leyes y deberían de ser los primeros en respetarla y no en violarlas”.

La ex candidata del PAN a la jefatura de Gobierno en las pasadas elecciones remató: el gobernador estatal, Rogelio Ortega, sin ningún fundamento o sustento jurídico, solicita al Fiscal del estado se desista de la acción penal a favor de Nestora Salgado ya que la Constitución actual local no lo permite y se atreve a invadir esferas que no son de su competencia como es la procuración y administración de justicia.

Y se lanzó al cuello de  os legisladores, a decir que eso es “tráfico de influencia” al querer ayudar a salir de la cárcel a una secuestradora, la señora Nestora Salgado.

Hasta aquí su argumento de la señora Wallace.

Esta acción desencadenó reacciones negativas hacia los legisladores, quienes fueron acusados de todo.

Sin embargo, cuando se conoce el expediente de la luchadora social te das cuenta de que la señora Wallace ha actuado con dolo y no sólo eso, sino que peyorativamente la llama “comandante” a Nestora, quien efectivamente era comandante de la policía comunitaria y dirigente social en Olinalá, Guerrero.

Lo que no sabe la señora Wallace es que se detuvo a la señora Nestora Salgado sin una orden de aprehensión, no tuvo oportunidad de tener un abogado y nunca tocó una cárcel del Guerrero. Y todo por tocar intereses del crimen organizado.

El diputado Roberto López Salgado señala que la señora Wallace sale en defensa de esa postura política, porque está involucrado su abogado, Ricardo Martínez Chávez, quien ha estado relacionado en tráfico y trata de mujeres y es defensor de antros como el Cadillac y el Playboy.

Además, Martínez Chávez, ex Procurador de Atención a Víctimas de Guerrero, uno de los responsables, junto con Iñaki Blanco, fueron los que integraron las averiguaciones previas contra Salgado.

“No hemos puesto alguna condición o amenaza sobre el caso de Nestora Salgado y mucho menos del de los normalistas de Ayotzinapa. Es una mentira total lo que dice la señora Wallace, a quien le preocupa que su amigo, el abogado Martínez Chávez, pueda tener consecuencias si Nestora Salgado sale libre. Y el señor Martín estuvo mal informado y lo utilizaron”, añadió.

No puede considerarse tráfico de influencias la defensa de los derechos humanos. Seguramente la señora Wallace esta buscando ser candidata a algún puesto de elección popular y quiere llamar la atención, precisó.

El expediente de la señora Nestora Salgado está abierto y sustentado jurídicamente, incluso el gobierno federal ya se deslindó del asunto. No hay ningún motivo por el que permanezca encerrada la luchadora social.

Lo que pasa es que el abogado Martínez Chávez e Iñaki Blanco se les puede revertir la acusación y en definitiva podrían ir a la cárcel, debido a que el proceso es un asunto de violación a los derechos humanos de una ciudadana con doble nacionalidad.

Y los legisladores perredistas no actúan bajo las órdenes de su partido, sino como Comisión de Derechos Humanos de  la Cámara de Diputados, quienes se han reunido hasta en más de siete ocasiones con el gobernador de la entidad y hasta con todas las instancias legales. Nada fuera de la ley, todo conforme a derecho.

Además, la embajada de los Estado Unidos intervino a favor de la señora Salgado por considerar que es una injusticia su detención.

Su actuar de la señora Wallace es muy, pero muy extraña

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: