Inicio > Sin categoría > La demanda de Cassez contra “la pandilla de altos funcionarios”

La demanda de Cassez contra “la pandilla de altos funcionarios”

Florence Cassez.  Foto: Alexei Vassiliev.

Florence Cassez. Foto: Alexei Vassiliev

Artículo de Anne-Marie Mergier publicado el 3 de febrero de 2015 en la revista Proceso.

Florence Cassez va con todo. Además de la denuncia penal interpuesta en París contra quien resulte responsable, su abogado en México impugnará la decisión del juez Juan Manuel Vega de desentenderse de la demanda civil contra la “pandilla de altos funcionarios” (Felipe Calderón, Genaro García Luna, Daniel Cabeza de Vaca) y representantes de Televisa, a quienes acusa de haberla detenido en un burdo montaje televisivo y encarcelarla siete años. Y pide una indemnización de 36 millones de dólares.

PARÍS (Proceso).- “La decisión del juez Juan Manuel Vega Tapia es inadmisible y es evidente que la voy a impugnar”, se indigna Jorge Patiño Hurtado, abogado mexicano de Florence Cassez en entrevista telefónica con la corresponsal el pasado 27 de enero.

Patiño acababa de saber que el juez Vega Tapia se declaraba incompetente para resolver la demanda civil que, en nombre de Cassez, aquel presentó el 23 de enero, por daño moral, contra la Procuraduría General de la República (PGR) y su extitular Daniel Cabeza de Vaca, así como contra el expresidente Felipe Calderón; el exsecretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna; cuatro funcionarios del sexenio pasado; Televisa; su conductor Carlos Loret de Mola y su exreportero Pablo Reinah.

“El juez pretende que no es competente porque se trata de particulares e insiste en que la mayoría de las personas citadas ya dejaron de ser funcionarios públicos. Finge olvidar que eran funcionarios y además de altísimo rango cuando cometieron sus delitos”, denuncia Patiño Hurtado.

–¿Le indicó Juan Manuel Vega Tapia cuál juzgado sería competente? –se le pregunta.

–Afirma que en el caso de la demanda que interpuse en nombre de Florence Cassez contra exfuncionarios, la vía civil no es la procedente y es de competencia de un juez administrativo, conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. En cuanto a Televisa, asegura que la demanda le compete a un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Sin embargo, no declina nuestra demanda a los juzgados que considera competentes, como tiene la absoluta obligación de hacerlo.

“Tras analizar la demanda de Florence Cassez, el juez tenía varias opciones: declararla improcedente y desoírla, considerarla de su competencia y echar a andar investigaciones o declararse incompetente y remitirla a los juzgados que considere competentes. Pero lo que hizo es absurdo y anticonstitucional: se declaró incompetente y se lavó las manos, dejando la demanda en el aire. Es, entre otras cosas, lo que voy a impugnar…

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. 04/02/2015 en 7:22 PM

    Lamentablemente la resolución del juez Juan Manuel Vega Tapia esta apegada a derecho y tiene mucha razón.

    Lo que se debe hacer es iniciar vía reclamación la indemnización por responsabilidad patrimonial del estado contra PGR; Lo anterior motivado por una actividad administrativa irregular del estado en la integración de la averiguación previa.

    Si insisten en apelar, o interponer recursos sobre la misma vía, van a tener los mismos resultados adversos.

    Florence Cassez tiene derecho a una indemnización del estado mexicano, por responsabilidad patrimonial del estado, el problema no es de leyes o político o de otra índole, el problema es el abogado que no sabe como, ni en donde, ni que vía utilizar para que Florence Cassez reciba la indemnización a la que tiene derecho.

    Lo que debe de hacer Florence Cassez es apoyarse en la modificación constitucional llevada a cabo en 2002, cuando se agregó un segundo párrafo al artículo 113 constitucional y aunado a lo anterior la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del estado creada en el 2004, la cual entró en vigor en el 2006 y la cual su ultima modificación fue en el 2009.

    Hay que tener cuidado en no intentar acciones frívolas o notoriamente improcedentes, porque lo único que están haciendo es perder el tiempo, y cuando quieran iniciar con la reclamación por responsabilidad patrimonial del estado contra PGR, ya no van a tener tiempo para hacerlo.

    Éxito en el inicio y tramitación de la presente reclamación, por responsabilidad patrimonial del estado, la ley en México protege este tipo de actividades administrativas irregulares llevadas a cabo por PGR, contra los particulares.

  2. 04/02/2015 en 7:38 PM

    Desgraciadamente lo que dice el juez Juan Manuel Vega Tapia tiene razón y está a pegado a derecho.

    La vía no es la civil debe ser vía administrativa.

    Lo que deben hacer es interponer reclamación administrativa por responsabilidad patrimonial del estado, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

    Forence Cassez, tiene derecho y merece una indemnización, toda vez que la PGR al integrar la averiguación previa incurrió en actividad administrativa irregular y dicha actividad administrativa irregular conlleva una responsabilidad patrimonial del estado y por ello el estado debe indemnizarla.

    La Primera instancia, por así decirlo, debe ser administrativa y la segunda instancia por así decirlo, es la jurisdiccional.

    Si insisten en impugnar la resolución del juez Juan Manuel Vega Tapia o seguir por esas vías legales, van ha seguir obteniendo el mismo resultado adverso.

    Espero no se les pase el tiempo para demandar a la PGR, por responsabilidad patrimonial del estado por responsabilidad patrimonial del estado.

    La Ley en México si protege a Forence Cassez, de las acciones de PGR, como es el caso, y tiene derecho a una indemnización,

    El asunto no es no es un problema de falta de leyes, o político, o de complot, o de algún otro tipo, el problema es que el abogado no sabe como iniciar, donde iniciar, cuando iniciarlo y como tramitar este tipo de procedimientos legales.

    El sistema Jurídico en México está preparado para enfrentar, tramitar y resolver este tipo de controversias así como su eventual indemnización, ojalá interpongan la reclamación lo antes posible ya que solo tienen 2 años para dar inicio a estos procedimientos.

  3. John Coccia
    04/02/2015 en 7:43 PM

    Es muy claro to do este cochinero entre Calderon televisa,Isabel Wallace. Gente sin principios,unos verdaderos animals con dinero y con puestos Publicos!!!

  4. 04/02/2015 en 11:56 PM

    No importa que se tarde 7 años en hacer efecto esta demanda… No flaquear, ni quitar el dedo del reglon. Esos delincuentes merecen castigo… En todo caso se le debe de dar una indemnización a Florance, por los daños que le ocasionaron, esos siete años de encarcelamiento injustos…

  5. Sandra Pei
    05/02/2015 en 6:18 AM

    Adelante Florence creo a de encontrar otro mejor juez pues ese juez párese que les tiene miedo a los que estas demandado creo que tu abogado puede buscar uno mas inteligente que con el que se topó no cren :

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: