Inicio > Sin categoría > PGR, obligada a reparar daño a Jacinta Francisco: Amnistía

PGR, obligada a reparar daño a Jacinta Francisco: Amnistía

Aristegui Noticias

Conferencia_Jacinta_Francisco-4

Amnistía Internacional indicó que, por orden de un tribunal, la Procuraduría General de la República debe reparar el daño que cometió por la detención y condena de la indígena Jacinta Francisco Marcial. 

En un comunicado, recordó que “después de casi 10 años de que Jacinta Francisco Marcial fuera condenada injustamente en prisión por un delito que no cometió, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño“.

De acuerdo con AI, “Jacinta Francisco permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertadde agosto de 2006 a septiembre de 2009, acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro. La indígena fue liberada tras la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra, sin embargo, ésta misma instancia se negó a reconocer su inocencia.

Por lo anterior, Amnistía Internacional nombró presa de conciencia a Jacinta Francisco Marcial el 18 de agosto de 2009, “pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión”.

“A una década, la justicia administrativa le ordena a la PGR la realización de una disculpa pública por haberla detenido, procesado y condenadoilegalmente por el delito de secuestro que no cometió, ya que una indemnización no resarcía por sí sola el daño ocasionado”, sostuvo.

AI explicó que la sentencia emitida por el Tribunal Colegiado abre paso a que en casos similares se puedan demandar a la PGR la reparación integral por violar sus derechos humanos.

Esta decisión judicial es inapelable por lo que la PGR está jurídicamente obligada a cumplir lo ordenado. En ese sentido, exhortamos a qué través de las instancias competentes, gire las instrucciones necesarias para que una vez que reciba la notificación oficial de la sentencia proceda a cumplirla”, urgió la organización internacional.

Para finalizar, apuntó que “aún están pendientes de resolución los casos de las mujeres indígenas ñhäñhús Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio; también encarceladas injustamente por los mismos hechos, por lo que confiamos que tal como sucedió en el caso de la señora Jacinta Francisco, el Poder Judicial de la Federación, confirme la decisión previa y ordene a la PGR la reparación integral del daño incluyendo garantías de satisfacción como el ofrecimiento de disculpas públicas”.

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Miguel
    25/05/2016 en 9:25 AM

    Ojalá también sirva de marco para que Florence exija la justa indemnización que le corresponde por haber desperdiciado mas de siete años de su vida gracias a la necedad y la estulticia. Aunque entiendo que ella no fue exculpada, ya que la Corte no se pronunció sobre su culpabilidad o inocencia, creo que si podría aplicarse el mismo criterio que en el caso de estas tres pobres mujeres.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: