Inicio > Sin categoría > El 72% de mujeres detenidas por delitos federales han sido torturadas y violadas: AI

El 72% de mujeres detenidas por delitos federales han sido torturadas y violadas: AI

Y Miranda de Wallace repitiendo como mantra que Juana Hilda y Brenda Quevedo no han sido torturadas…

tortura Juana Hilda.pngbrendatortura.png

careo César.png

Noé Zavaleta 21 septiembre, 2016

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México el 97% de las mujeres detenidas por delitos federales como secuestro, delincuencia organizada o contra la salud, sufre de violencia física. De este rango el 72% sufre violencia sexual a manos de agentes del Estado, resumió Madeleine Penman, integrante de Amnistía Internacional (AI).

Al dictar su conferencia “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, Penman hizo énfasis en que la Secretaría de Marina (Semar) es el principal “transgresor sexual” al momento de hacer detenciones de mujeres por delitos federales.

Arrestos con violación o abuso sexual por parte de la Marina se presenta en el 80% de las detenciones a mujeres, en 60% se repite la violencia sexual con la policía municipal, en 50% de los casos cuando actúa en detenciones la policía estatal, y la violencia sexual aparece en el 50% de los casos cuando la detención la hace el Ejército y apenas en un 19% cuando actúa la Policía Federal (PF)”, detalló.

Madeleine Penman reprochó que pese a que la Marina-Armada de México se presenta, o se tiene la concepción, de que es un “cuerpo de élite” en la lucha contra el narcotráfico, aparece como “la más cruel”.

La tortura aparece como un patrón escalofriante en México, son datos que asombran, van desde los toques eléctricos en genitales, golpes en los pechos, patadas a mujeres embarazadas, violación con dedos o introducción del miembro masculino, todos como una tortura sistemática para lograr la declaración deseada”, acusó.

Amnistía Internacional aplicó un cuestionario a 100 mujeres del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Morelos donde pese a las trabas gubernamentales, logró documentar casos de tortura y vejación por parte de las fuerzas policíacas y federales del país.

Nos encontramos con mujeres presas por causas fabricadas, por declaraciones extraídas bajo tortura (eso va por tí Isabel ), todos los casos con violencia infligida, con mujeres que mientras se desarrolla su proceso penal, pasan 22 o 23 horas al día encerradas en su celda, casi no ven el sol y llevan años esperando una sentencia, en donde aparece como practica rutinaria, la violación sexual”, expresó Penman.

La activista de AI lamentó que muchas de las mujeres encuestadas se asimilaban como víctimas de violencia física, más no sexual, porque no consideraban los toques eléctricos en genitales o los toqueteos y manoseos en partes nobles como violencia sexual.

Penman señaló que el estudio arrojó como principal preocupación femenina el hecho de las amenazas de distintos agentes del Estado a hacer daño a la familia o a los hijos.

“Son repetitivas las amenazas que las fuerzas armadas y policías ocupan al momento de un arresto: “vamos a matar a tu hija”, “acepta la droga y nada le pasara a tus hijos”, “vamos a desaparecer a tus familiares”, “todas las perras dicen lo mismo, que son inocentes”, relató.

En el documento “Sobrevivir a la Muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, la mayoría de las mujeres relatan que fueron sometidas a 12, 15 y 24 horas continuas de tortura.

Incluso, y como dato alarmante, refieren que cuando una mujer se quejaba de golpes por estar embarazada, era una provocación al policía o marino que respondía golpeando con fuerza en el vientre y con todo tipo de insultos.

Amnistía Internacional logró documentar en 2013 mil 500 casos por tortura, en 2014 registró 12 mil quejas por tortura o malos tratos en el país por agentes del Estado, mientras que en 2015 no existen estadísticas claras de cuanta gente pudo haber sido torturada al momento de ser detenida o previo al rendir una declaración confesa de culpabilidad.

La tortura en México se intensificó y va ligada a la militarización del país en 2006, cuando se declaró la guerra al crimen organizado”, expuso Madeleine Penman.

En conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana, la activista consideró un logró que ya haya una minuta en el Senado para aprobar la Ley General contra la Tortura, la cual espera que se apruebe bajo estándares internacionales.

Tenemos que entender que hoy en día, la tortura no sirve ni para las víctimas de delito, ni para las que están sujetas a un proceso penal”, sostuvo.

Penman lamentó que no haya una postura oficial de la Secretaría de Marina sobre este informe que los pone en el centro de las acusaciones.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: