Inicio > Sin categoría > AGENTES DE LA PGR HOSTIGAN A PERIODISTA DE EEUU POR INVESTIGAR EL CASO WALLACE

AGENTES DE LA PGR HOSTIGAN A PERIODISTA DE EEUU POR INVESTIGAR EL CASO WALLACE

Por José Dueñas

16/noviembre/2016

ataqueprensa-16-11-16-614x431.png

Mèxico, D.F.- El Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh, dio a conocer que la Red de Alerta Temprana denuncia el hostigamiento a la periodista y directora de Los Ángeles Press, GUADALUPE LIZÁRRAGA, por dos agentes de la Procuraduría General de la República, quienes le pidieron que los acompañara a declarar, por las investigaciones que hizo la periodista respecto al Caso Wallace y el seguimiento de la denuncia presentada por el SR David BERTET.

El activista relata que el viernes 11 de noviembre de 2016, dos agentes de la Procuraduría General de la República se presentaron al evento académico “Diálogos para crear la Comisión Internacional de Justicia y Verdad en México”, organizado por la periodista y directora de Los Ángeles Press, GUADALUPE LIZÁRRAGA, evento llevado a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los dos agentes se acercaron a la periodista Guadalupe Lizárraga, intentaron remitirle una notificación de presentación y hasta intentaron llevarla a la delegación ubicada en la ciudad de Mexicali, para que respondiera algunas preguntas en relación con sus versiones publicadas sobre el caso Wallace”, agrega.

Ramìrez Lòpez comentó que los agentes argumentaron que dichas versiones son “distintas a las versiones de la autoridad judicial” y que no coinciden con la versión oficial del caso Wallace, es decir la versión autorizada por la Procuraduría.

Puntualizò el activista que al negarse la periodista, los agentes ministeriales intentaron remitir una notificación de presentación que también rechazó porque estaba a nombre de Guadalupe Lizárraga Montoya, nombre que no corresponde con su segundo apellido.

El galeno explicó, para contextualizar la situación, que el 31 de mayo del año 2014, la periodista Guadalupe LIZARRAGA publicó en su portal basado en Los Ángeles California, el primer reportaje ( de una serie de ocho) que revelaban rastros de vida de Hugo Alberto Wallace Miranda, copia de documentos oficiales tramitados a nombre de Hugo Alberto Miranda Torres (nombre original con el que Isabel Miranda Torres registró a su hijo en el año de 1970), evidencias de gastos realizados con su tarjeta de crédito, declaraciones ante el Ministerio Público en el que cuatro personas cercanas sentimentalmente a Hugo Alberto reconocieron su voz en una conversación telefónica grabada el 1 de noviembre de 2005, posterior a su supuesta muerte; siete testimonios de personas que lo vieron en años recientes en el estado de Guerrero, el acta de defunción que obtuvo Miranda y en la que se indicaban causas y hora de muerte pese a que nunca tuvieron un cuerpo.

Abundò que en ese trabajo periodístico también se describieron también las inconsistencias periciales de la muestra de ADN que presentó Isabel Miranda como única evidencia pericial del supuesto crimen, descalificada incluso por forenses internacionales, porque resultó ser una muestra de sangre de su hija concebida con Enrique Wallace Díaz, padrastro de Hugo Alberto.

Asimismo, la periodista publicó entrevistas con los familiares de las seis víctimas directas de Isabel Miranda y de cómo fueron incriminados en los medios de comunicación directamente por Isabel Miranda en violación a la presunción de inocencia.

La periodista tambièn publicó los testimonios de tortura de las víctimas y de cómo fue ordenada y en varios casos presenciada por Miranda. Ante el primer reportaje la señora Isabel Miranda Torres le dirigió varias ocasiones mensajes ofensivos por medio de las redes sociales con palabras como “mala entraña”, “seudoperiodista” y “mentirosa”.

El galeno comentó que GUADALUPE LIZÁRRAGA decidió sumarse a la campaña emprendida por la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad con sede en Montreal, dirigida por David BERTET, como investigadora y productora mediática en defensa de las víctimas de la señora Isabel Miranda Torres.

Por lo anterior, las organizaciones de la Alerta Temprana, hacen las siguientes peticiones al Estado mexicano, asì como a los organismos internacionales interpongan en el marco de sus atribuciones todos los esfuerzos para:

-Garantizar el derecho a defender los derechos humanos y la labor periodística de Guadalupe LIZARRAGA y de la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, dirigida por David BERTET, organización miembro de la Red de Alerta Temprana.

-Respete lo dispuesto por el artículo 6º constitucional que a la letra señala: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”

-Muestre respeto a la autonomía universitaria, pues al haber irrumpido en un espacio de la Universidad Autónoma de Baja California demostró el incumplimiento, una vez más, con el Estado de derecho.

-Se dé seguimiento a las denuncias previamente citadas, presentadas por el presidente de la ACVD en el año 2014.

LIMEDDH

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: