Inicio > Sin categoría > Revés para Miranda de Wallace

Revés para Miranda de Wallace

Miranda de Wallace trató de impedir que CEAV indemnizara a torturados. Qué raro, si ella dice que inculpados en caso de su hijo no fueron torturados. ¿Porqué tanto miedo ?

Rechazan cambio a mecanismo de CEAV

El Economista

La Cámara de Diputados argumentó no poder modificar el mecanismo de reparación del daño por violaciones graves de derechos humanos, como proponía la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

Cabe destacar que Miranda solicitó al Congreso que modificara la Ley General de Víctimas para evitar que procesados por delitos argumentaran tortura o violaciones a los derechos humanos con el propósito de obtener una indemnización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas (CEAV).

La activista aclaró que su sugerencia no implicaba dejar sin reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos, sino únicamente a quienes fueron procesados por algún delito.

“Como hemos denunciado, al mes de junio de este año, 90% de los pagos realizados por la CEAV fueron destinados a acusados por algún delito y sólo 10% se realizó a víctimas del delito”, dijo Miranda.

Sin embargo, la diputada federal Lía Limón (PVEM), ex subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y actual integrante de la Comisión de Justicia, explicó que México no puede modificar el esquema de reparación del daño contemplado en la ley, debido a que cumple con recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) y de sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ejemplificó que en del caso Campo Algodonero contra México, la CIDH estableció que es una obligación del Estado mexicano “que toda violación de una obligación internacional que haya producido daño sea reparado”.

Argumentó que también el sistema universal de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2005 establece que son principios básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones el interponer recursos para obtener reparaciones.

Sin embargo, la legisladora comentó que las reformas a la Ley de Víctimas que aprobarán la próxima semana, ayudará a que la CEAV analice con mayor detenimiento los casos de solicitud de ayuda.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: