Inicio > Sin categoría > “Hoy, nos chingamos al estado”

“Hoy, nos chingamos al estado”

La Voz de Tabasco

Enviado el 23/02/2017 por en Ciudad

El 3 de agosto de 2006, tres mujeres indígenas otomíes de la etnia hñahñu, Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, fueron detenidas arbitrariamente y sometidas a un monstruoso juicio en que no se respetó el debido proceso, no contaron con traductor ni con abogado defensor.

Ferdusi Bastar Mérito

Rumbo Nuevo

Seis meses antes, agentes federales habían realizado un operativo en el mercado de Santiago Mexquititlán, en el que extorsionaron a todos los locatarios, lo que provocó que el pueblo se amotinara y obligara a los agentes a devolver aproximadamente 50,000 pesos que habían obtenido arbitraria e ilegalmente.

Y fue así como se fraguó la venganza de poner un ejemplar correctivo en tres mujeres indígenas que no hablaban correctamente el castellano y por tanto no sabrían defenderse exitosamente. Y se documentó en expediente un montaje de que estas tres mujeres indígenas habían secuestrado, óigalo usted, a seis agentes federales fuertemente armados.

Y el Ministerio Público actuó y dio fe y un Juez de Distrito, en un juicio plagado de irregularidades, emitió inmediatamente una condena de 21 años de cárcel para estas tres infelices indígenas. Y el caso tuvo repercusiones internacionales y llegó a la Suprema Corte de Justicia lográndose la libertad, sin reconocimiento de inocencia, de estas tres víctimas. Pero una nueva sentencia, obligó ayer a la PGR a ofrecer una disculpa y reconocimiento público de inocencia, acto que el Procurador General de la República encabezó ayer en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Las instancias internacionales obligaron a nuestras autoridades. Pero, y los otros montajes realizados por la PGR en sus peores días de los gobiernos panistas, como los de Florence Cassez e Isabel Miranda de Wallace, por mencionar solo algunos de los más sonados y que continúan sin aclararse?

Y que decimos de los seis agentes federales, ministerios públicos y el propio indigno y falaz Juez de Distrito.? Donde siguen cobrando y tal vez fraguando otros montajes?

Ante el Procurador General de la República una hija de Jacinta Francisco pronunció estas admirables palabras que tantos varones no se atreven a decir en este país:

“Es lamentable, vergonzoso e increíble, que a seis meses de cumplirse 11 años del caso 482006 hoy por fin la Procuraduría General de la República, reconoce de manera forzada y no por voluntad, que el caso citado fue un error. La disculpa es por funcionarios mediocres, ineptos, corruptos e inconscientes, que fabricaron el delito de secuestro e inventaron que Jacinta era delincuente. Hoy queda demostrado que ser pobre, mujer e indígena no es motivo de vergüenza. Vergüenza hoy es de que quien supuestamente debería garantizar nuestros derechos como etnia y como indígenas y como humanos . A los que solo piensan en el dinero como reparación del daño, No se preocupen. No nacimos con el, ni moriremos con el. Nuestra riqueza no se basa en el dinero. Actualmente conocemos a autoridades ignorantes, corruptos y vendidos. No les damos las gracias. Les exigimos, si no saben hacer su trabajo , renuncien a sus cargos- Si no tienen dignidad, que lo hagan por vergüenza., Si no tienen vergüenza, que lo hagan por sus hijos, por mis hijos, por los de todos nosotros. Hoy, como dijo una compañera cesada en Querétaro, “Hoy nos chingamos al Estado”. Hasta que la dignidad se haga costumbre. Gracias.”

Anuncios
Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: