Inicio > Sin categoría > Línea de tiempo César Freyre Morales inculpado en #CasoWallace

Línea de tiempo César Freyre Morales inculpado en #CasoWallace

César Freyre declaró en un careo en el 2016 que nunca fue torturado, que había mentido, y que él y sus coinculpados son culpables de haber secuestrado y asesinado a Hugo Alberto Wallace Miranda. Pues bien, a continuación les presentamos extractos de documentos enviados por él y su familia a diferentes instancias y a Brenda Quevedo Cruz.

Cabe señalar que Hugo Alberto Wallace Miranda, gracias a una segunda acta de nacimiento, tramitó una CURP en el 2010 con los apellidos Miranda Torres, los de su madre. Su padre también se apellida Miranda. Si murió en el 2005, cómo pudo tramitar esta CURP en el 2010? El segundo acta de nacimiento deja pensar que Hugo puede estar viviendo bajo su segunda identidad.

curp Hugo.png

CURP de Hugo Alberto MIRANDA TORRES

actahugo.png

acta de nacimiento de Hugo Alberto

Fausto.png

Firma de Maria Isabel Miranda de Miranda. El la sección padres dice apellidarse Isabel Torres. Se nota una primera firma debajo de la de ella.

curp isabel.png

CURP de Maria Isabel MIRANDA TORRES. 

ella.png

Fausto Miranda no es el esposo de Ma Isabel, ya que es su padre. Ella lo afirma en su libro El Caso Wallace

2006 – 31 de enero

Dirigido a Dr. Jose Luis Soberanes Fernandez, Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos

Maria Rosa Morales Ibarra y Julieta Freyre Morales, madre y hermana del Sr. Cesar Freyre, presentan formal queja ante esa Comisión Nacional de Derechos Humanos, por actos presuntamente violatorios a sus derechos humanos atribuidos a la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal y a la PGR, por los siguientes hechos:  El señor Freyre fue detenido el jueves 26 de enero de 2006, por elementos de la Sec. de Seg. Publica del D.F. , quienes durante tres horas aprox. lo trajeron dando vueltas en la patrulla y al mismo tiempo lo estuvieron golpeando. Después fue trasladado a la SIEDO (dependencia de la PGR). Desde este lugar fue trasladado la madrugada del dia sábado 28 de enero al Centro Federal de Investigaciones. Fue hasta entonces que se le permitió ver a sus familiares. Él comentó que los policías que lo detuvieron le dieron toques debajo de las costillas, por lo que presenta quemaduras  en esa parte del cuerpo. Todo esto con la finalidad de que aceptara su responsabilidad de haber participado en el secuestro de una persona y por lo que se le relaciona con la averiguación  previa numero PGR/SIEDO/UEIS/146/05.

2006 – 16 de febrero

Dirigido al Presidente de la CNDH

Ivonne Freyre Morales, presenta queja en contra de la SIEDO, por la detención arbitraria de sus familiares Julieta Freyre Morales, Rosa Morales Ibarra y Cesar Freyre Morales, quienes se encuentran arraigados en el Centro Nacional de Arraigos. Ivonne se encuentra inconforme por la forma arbitraria (y sin ningún sustento legal por parte de la PGR) en que fueron detenidas su madre y su hermano, a quienes pretenden involucrar en los delitos de delincuencia organizada y extorsion. Ivonne reclama que sus familiares son gente honesta que no han cometido ningún delito y solo por tener lazos familiares con su hermano Cesar Freyre Morales, las pretenden relacionar con la acusación que le hacen a él. Ivonne también denuncia que su familia ha recibido llamadas telefónicas de parte de la señora Maria Isabel Miranda Torres de Wallace, madre del señor Hugo A. Wallace Miranda. En estas llamadas ella les ha intimidado, manifestado que ella es una persona con muchas influencias y que mandará matar a toda mi familia si no encuentra a su hijo, y por las acciones de la PGR, Ivonne siente temor que cumpla sus amenazas.

2006 – 24 de febrero

Dirigido a Lic. Monserrat Maulde Rizo Rodriguez, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Se informa a Ivonne Freyre Morales, que su asunto ha sido enviado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los días 31 de enero y 16 de febrero de 2006, a favor de Cesar Freyre Morales. Le indican que se ponga en contacto de manera urgente con el Dr. Jose Luis Soberanes,  Presidente de la CNDH.

2006 – 28 de febrero

Dirigido a Ivonne Freyre Morales

El Dr. Gerardo Montfort Ramirez, indica que del análisis a la queja, “este organismo Nacional advirtió que los hechos planteados por usted se refieren a un asunto entre particulares, y por lo tanto no es de la competencia de la Comisión Nacional el conocer o intervenir en el asunto.

2006 – 19 de abril

Dirigido a Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Mexico

Diligencia de declaración preparatoria, a cargo del inculpado Cesar Freyre Morales, de fecha diecinueve de abril de dos mil seis, producida via exhorto ante el juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de Mexico, con residencia en  la Ciudad de Toluca, manifiesto: ” quiero que quede claro que, en cuanto a la declaración de mi pareja Juana Hilda Gonzalez Lomeli (sin recordar con precisión la fecha que fue presionada psicológica y fisicamente para hacer uso de su firma en cuanto a la declaración que hay en contra mía) ella agregó que ese dia  en que la sacaron a hacer su declaración, fue a las tres de la tarde, para ser trasladada a las oficinas de la SIEDO, en la cual la tuvieron incomunicada hasta las cinco y cuarto de la madrugada, momento en que fue trasladada de dichas oficinas al lugar de arraigo. En el inter sufrió un accidente: la camioneta en la cual iban a bordo diez elementos de la AFI y Juana Hilda, sufrieron un accidente en Av. Cuauhtemoc y Eje Tres. En dicho percance perdió la vida un elemento de la AFI. Por lo que hago mención nuevamente, que ésa declaración en contra mía fue manipulada por agentes de la AFI, así como del Ministerio Publico, que estábamos sujetos a su disposición.  Hago mención que, en esta averiguación, existe mucha irregularidad en cuanto al Ministerio Publico, desconociendo su objetivo .  Así mismo quiero agregar que cualquier cosa que me  llegare a pasar, en contra de mi integridad física; hago responsable a la señora Isabel Miranda de Wallace, ya que ella desde la detención de mi persona me amenazó con que me iba a morir yo y toda mi familia ».

2006 – 21 de mayo

Lic. Monserrat Maulde Rizo Rodriguez, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Escrito dirigido a Ivonne Freyre Morales en donde se indica que, el 19 de mayo se recibió en dicho Organismo, la queja que interpone por hechos presuntamente constitutivos de violaciones a derechos humanos. En estos hechos se encuentran involucrados servidores públicos de la Secretaria de Seguridad Publica y de la PGR. Considerando que en el caso, los hechos presuntamente constitutivos de violaciones de derechos humanos se atribuyen a autoridades de carácter federal, se notifica que la queja fue turnada para su atención a la CNDH, bajo el numero de expediente CDHDF/122/09/CNDH/R0505.

2006 – 25 de mayo

Lic. Jorge Vega Arroyo, Director General Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Escrito dirigido a Ivonne Freyre Morales, indicando que se determinó admitir la queja, encomendando al Visitador adjunto Lic. Benjamin Vergara Herrera.

2009 – 06 de julio

Dirigido a Secretario de Gobernación

Escrito de puño y letra de la madre de Cesar Freyre: “Me dirijo a usted para pedirle su ayuda urgentemente, yo soy la mamá de Cesar Freyre Morales ; estoy desesperada  porque mi hijo esta en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano. Se han violado todo sus derechos para obtener una declaración que él hace el 16 de abril de 2009. Le dieron una sanción de 93 días, sin derecho a tener visitas ni llamadas a su familia. Lo tuvieron aislado sin darle alimentos.  Él está muy mal. La Directora del penal ha dado permiso para que entren gente de la SIEDO y Yo que soy su mamá tengo 4 años que no lo puedo ver. Ésto que le digo es porque mi hermana  fue a verlo el 5/6/2009, por eso estoy enterada.  Ya ella recurrió a los  Derechos Humanos, pero no encuentra respuesta, por eso acudo a usted con el fin de que me pueda ayudar. La señora Miranda es quien lo tiene ahí, ella entró a verlo y le dijo que qué le parece cómo lo tiene, y además lo amenazó de muerte. Si ella tiene el dinero, va a comprar a toda la policía porque ella ha mandado a los de la SIEDO a que le digan que ya se eche la culpa y le ofrece un dineral. Ahorita que terminó su sanción yo quisiera que usted mande a alguien para que lo vean.  Señor, yo le pido que no tire esta petición que le hace una madre desesperada que ya no puede más. Somos personas sin recursos, por eso yo pienso que si mi hijo es culpable que lo juzguen sobre derecho.  Señor, se lo voy a agradecer que me haga sentir que todavía hay quien defienda a las personas humildes.  Me despido de usted sin antes pedirle que me ayude. Yo me llamo Maria Rosa Morales Ibarra y mi dirección va junto con la carta.   Espero tener noticias suyas.  Maria Rosa Morales Ibarra

2009 – 22 de septiembre

Santiago Canton, Secretario Ejecutivo CIDH

Escrito para Cesar Freyre Morales, en donde acusan de recibido su comunicado, mediante el cual presenta una denuncia contra México. Con el numero de folio P-1106-09.

2009 – 12 de octubre

Lic. Juan Carlos Velazco Calzada,  Director de Asuntos Penales, Contencioso y Admvo. Civil y Laboral de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Federal

Mediante oficio No. SSP/SSPF/OADPRS/UALDH/9134/2009, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal, contesta al Lic. Jose A. Guevara B. Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en relación a la petición emitida por la señora María Rosa Morales Ibarra, por la presunta violación a los derechos humanos del Sr. César Freyre Morales, interno en el Centro de Readaptación No. 1 Altiplano. Detallan todas y cada una de las quejas que realizó la madre de César y NIEGAN EN SU TOTALIDAD LO QUE LA SEÑORA MARIA ROSA MORALES realizó como denuncia, como el hecho de que César haya tenido 93 días de castigo, el acceso al penal de personal de la SIEDO y de la señora Maria Isabel Miranda Torres, etc.

2009 – 29 de diciembre

Lic. Indira P. Hernandez Leon, Subdirectora de Atención a Casos. Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Dir. Gral. Adjunta de Investigación  Atención a Casos

Escrito enviado a la señora María Rosa Morales Ibarra, con referencia Oficio No. UPDDH/911/5587/2009, Expediente 223/09. E

En seguimiento a su escrito mediante el cual solicita intervención ante la presunta violación a los derechos humanos de su hijo César Freyre Morales, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano. En cumplimiento con el articulo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito informarle que derivado del oficio que se giró al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, se recibió en esta Unidad Admva. el similar SSP/SSPF/OADPRS/UALDH/9134/2009, mismo que se anexa para su conocimiento.

2010 – 07 de agosto (1)

Carta de Cesar Freyre Morales a Brenda Quevedo Cruz (cinco hojas y un sobre escritas de puño y letra)                   

(Hoja 1) ” Brenda”:  Hola..Hola..Bonita:  Espero que para cuando recibas estos breves renglones te encuentres lo mejor posible que se pueda al igual que todos los tuyos. « …te hago de tu conocimiento que yo he recibido muchas visitas extraoficiales en las que ha venido la chachalaca. En todas las visitas que he recibido me han torturado físicamente y obvio mentalmente »

(Hoja 3) Tocante a la mugrosa esa de la Hilda, efectivamente la declaración en la que nos inculpa a todos, se la sacaron por tortura física y mental, pero eso no justifica que se haya inculpado y aparte el inculparnos a todos nosotros, pues por esa mentada declaración estamos en todo esto, pues no hay mas pruebas que nos puedan inculpar, aparte quiero que sepas que por su maldita declaración me abrieron 4 procesos más, pero bueno, no queda mas que comprobar que todo lo declarado es falso”.   

2010 (2)

Carta ce Cesar Freyre Morales a Brenda Quevedo Cruz (4  hojas  escritas de puño y letra).  

(Hoja 1) “Brenda”:  Hola… Hola…Bonita!!!  De todo corazón espero que para cuando estes recibiendo estos ……

(Hoja 2)    … Brendita !!!   Quiero que sepas que yo desde que estoy en esta situación me encuentro completamente “solo” y te estoy hablando que ya tengo casi cinco años, pues a mi me detuvieron el 26 de enero del 2006, me han pasado un millón de cosas y todas malas.  Me imagino que ya estarás enterada de que, cuando me detuvieron me torturaron cerca de 15 días, y una vez ya poniéndome a disposición del Ministerio Publico, para presionarme detuvieron a mi mama y a mi hermana la mayor, de hecho también pusieron  a “Keops” y a otras chicas. Keops salió bien librada desde el arraigo pero a mi madre y hermana si las consignaron, estuvieron presas por más de un año en el reclusorio femenil Santa Martha Acatitla..  (hoja 4-Anverso)

2010 (3)

Carta ce Cesar Freyre Morales a Brenda Quevedo Cruz  (4  hojas  escritas de puño y letra en original).

(Hoja 1)  “Brenda”   Hola..Hola Carnalita  Espero que para cuando estes recibiendo estos renglones te encuentres lo mejor posible que se pueda, principalmente de salud.    “….El motivo de estos son para saludarte y para pedirte que no dejes de echarle muchas ganas. Desafortunadamente a ti y a mí nos están culpando de un delito el cual no cometimos; nos lo imputan por la declaración circunstancial que hizo la mentada Juana Hilda, pero bueno no nos queda mas que demostrar nuestra inocencia .  (…) Lo que tienes que hacer es ponerte bien abusada en todas tus “diligencias”, no te me dejes intimidar por la chachalaca, porque te va a hacer una infinidad de amenazas,

(Hoja 2) pues te va a ir a ver, si no es que ya fue y te va a amedrentar diciéndote que te va a  matar a tu familia y a ti, y mil cosas más, de hecho, también cabe la posibilidad que te vayan a visitar de distintas corporaciones policiacas, pero reitero no permitas que te amedrenten, de hecho tú te puedes negar rotundamente a cualquier visita extraoficial, no olvides que tú estás a disposición de un juez, por lo que cualquier diligencia o visita la cual tú tengas, deberá ser ante el juez que te está instruyendo dicho proceso. No vayas a permitir que te vayan a hacer firmar ninguna declaración apócrifa que te incrimine, ponte bien abusada.  

2010 (4)

Carta ce Cesar Freyre Morales a Brenda Quevedo Cruz (6  hojas  escritas de puño y letra).            – en copia-        

(Hoja 1) “Brenda”   Hola…Bonita!!!  Espero que para cuando estés recibiendo estos breves renglones te encuentres lo mejor posible que se pueda… Bonita… Yo sé por todo lo que has estado pasando y no sabes como me duele, pero desafortunadamente no puedo hacer nada, pues en el penal que estoy prácticamente me tienen amarrado de manos y no sabes que impotencia y frustración la mía.  Estoy enterado de las visitas extraoficiales que has tenido, así como también sé de las visitas que te ha hecho la pinche vieja loca de la chachalaca, sé que te han estado presionando para que te inculpes del delito que te imputan y sé de qué manera lo están haciendo; pues a mi me lo están haciendo del mismo modo que a tí. Brendita!!! tanto tú como yo sabemos que esto que estamos viviendo es una gran injusticia pero por más que nos quieran inculpar…..   

(hoja 2)   (…) y por más que nos torturen tanto física, mental, moral y sentimentalmente, no podemos permitir aceptar algo que  nos han querido fabricar. Tú eres una mujercita muy fuerte e inteligente que sabrás pasar por esta adversidad; no podemos permitir que lo que intentan hacer con nosotros lo logren, porque estamos hablando que está de por medio nuestra vida entera.  Quiero que sepas que los que estamos presos por esta situación, es por la mentada Juana Hilda, que hizo una confesión  en la que inculpa a todos los que nos encontramos en esto; yo no sé por qué esta mujer hizo eso pero lo que sí sé, es que todo esto es una porquería mas de las que la SIEDO fabrica, pero yo tengo mucha fe que todo esto se aclare y tú ya verás que así será, solo es cuestión de tiempo y mientras tanto tenemos que echarle muchas ganas porque esto que estamos viviendo día con día es muy duro y denigrante pero yo sé que somos lo suficientemente capaces para superar todo esto y aún más lo que se nos venga más a futuro. 

2012 – 12 de octubre

Escrito dirigido al Sr. CESAR FREYRE MORALES, de parte de:ELIZABETH ABI-MERSHED, SECRETARA EJECUTIVA ADJUNTA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

En relación a su petición-P1106-09, de 2006, y para poder completar el estudio, le solicitan informe a la Comisión  sobre los siguientes puntos:

A. En cuanto a la presunta víctima:

1. En la denuncia que el 26 de enero de 2006, el señor Cesar Freyre Morales es detenido por agentes de la policía, quienes durante “varias horas” le torturan, sobre el particular precise:

– a.   Las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron tales hechos.    

– b. Si tal situación fue puesta en conocimiento de las autoridades judiciales. De ser positiva la respuesta, informar sobre las resultas, acompañando las copias simples de las principales resoluciones emitidas.

– c. Si fue examinado por personal médico quienes dejan constancia de las alegadas lesiones.

2. Luego manifiesta que el señor Cesar Freyre Morales fue trasladado a la SIEDO para ser arraigado por la supuesta comisión del delito de secuestro.  Al respecto, informe si cuestionó ante las autoridades judiciales la referida medida. De ser posible su respuesta, indicar los resultados obtenidos, acompañando copia simple de las principales sentencias, si es posible. 

3. Informe sobre las acciones judiciales, adelantadas para cuestionar la alegada prisión preventiva prolongada del señor Cesar Freyre Morales, de ser por posible, suministrar copia simple de los principales fallos emitidos.

4.  En cuanto a las alegadas amenazas proferidas contra el señor Cesar Freyre Morales y su familia para lograr su inculpación, indique sin tales hechos fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente.  De ser positiva su respuesta, informar sobre los resultados de tales gestiones, acompañando copia simple, preferentemente versión digital, de los principales pronunciamientos emitidos.

5. Informe sobre el estado actual del señor Cesar Freyre Morales, y su situación jurídica. 

  

B. En cuanto a las presuntas víctimas Julieta Araceli Freyre Morales y María Rosa Morales Ibarra:

1. En su escrito señala que el 8 de febrero de 2006 las señoras Julieta Araceli Freyre Morales y María Rosa Morales Ibarra son detenidas, cuyo único objetivo era ejerce presión sobre el señor Cesar Freyre Morales y lograr su inculpación.  Más adelante alegaba que la privación de la libertad de ambas se mantuvo por un lapso de 30 días bajo la figura del arraigo.  Respecto a lo anterior, informe si cuestionó ante las autoridades competentes tal medida.  De ser así, indicar los resultados obtenidos, acompañando copia simple  de las principales sentencias,  si es posible;

2. también informa que con posterioridad se formalizó la prisión preventiva, estando vigente por 1 año y 2 meses, sustituyéndose más tarde por otra medida que perduro por 2 años, hasta dictada la sentencia condenatoria. 

C. En lo pertinente informe sobre: 

1. Las acciones adelantadas con el ánimo de debatir la vigencia de la prisión preventiva y los resultados obtenidos.   

2. Las razones a las cuales le atribuye la posible demora incurrida por los órganos administradores de justicia en la adopción de sentencia en la causa seguida contra las señoras Julieta Freyre Morales y María Rosa Morales Ibarra, de ser posible, acompañe la documentación necesaria para sustentar su argumento

3. Los resultados arrojados producto de la apelación interpuesta contra la sentencia condenatoria.

4. En el formulario de denuncia presentado ante esta secretaria Ejecutiva de la CIDH, usted indica haber presentado denuncia ante el Comité de Derechos Humanos.  Al respecto, informe sobre las conclusiones alegadas, de ser el caso. Le solicito presentar a la mayor brevedad la información descrita, mientras no sea recibida, no será posible continuar el examen de su petición.

2013 – agosto

Carta dirigida de parte de CESAR FREYRE MORALES a: LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO. Presidente Constitucional de los Estados Unidos  Mexicanos.

Me permito informarle el abuso, hostigamiento y horror que hemos padecido la familia Freyre Morales, por intereses mezquinos y un supuesto dolor transformado en rabia revestida de crueldad en la persona de la señora Isabel Miranda de Wallace, por el plagio de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, como sigue: 

A).- a las veinte horas del diez de enero de dos mil seis, fueron detenidos mi pareja sentimental de nombre Juana Hilda González Lomeli y su hermano, trasladándolos a las oficinas de la antes SIEDO, para ser interrogados en relación al secuestro de Hugo A. Wallace Miranda, dejando en libertad al día siguiente al hermano de mi pareja y a ella la trasladan a la Casa de Arraigo, por orden de un juez. 

B.- A las diecisiete horas del 23 de enero de 2006, fui privado de mi libertad por un grupo de civiles quienes cometieron los abusos siguientes:

a).- Tortura física, asfixia con bolsa de hule, inmersión en aguas negras, toques y golpes para que me inculpara del secuestro del señor Hugo A. Wallace Miranda, y al no lograrlo, pidieron instrucciones para trasladarme a la “Casa Negra”, para intensificar la tortura mediante la asfixia con bolsas de hule, inmersión en aguas negras, asfixia en nariz y boca, echándome agua, toques eléctricos durante tres días, al no lograr su objetivo, me trasladaron al lugar que me llevaros primeramente,  donde arribaron  unidad de Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal y diversos medios de comunicación, exhibiéndome con un arma en la cintura; cabe destacar que en todo momento se encontraba coordinando dicho evento la señora MARIA ISABEL MIRANDA TORRES, y al termino del mismo fui trasladado a las oficinas de la SIEDO, lo cual ocurrió el 26 de enero de 2006, tres días después de haber sido detenido y torturado por los civiles de referencia, quienes por la confianza con que se dirigían a los agentes de Seguridad Publica supongo pertenecían a la misma Secretaria.. 

b).- Durante los 3 días que fui privado de mi libertad por los sujetos mencionados no se me practico ningún examen médico ni se elaboro documentación  alguna de mi detención

c).- El 26 de enero de 2006, fui trasladado a las oficinas de la SIEDO, donde 2 sujetos me llevaron a firmar una declaración que ya tenían elaborada, la cual me negué a firmar, amenazándome de que si no lo hacia se iban a llevar de por medio a mi familia. 

d).- Durante el arraigo fui visitado extraoficialmente por el LIC. JOSE VASCONCELOS, Lic. De la Rosa y otros funcionarios, tratando de intimidarme para que me inculpara,  y que si no lo hacía, iban a arraigar a mis padres y mis hermanas, negándome a sus requerimientos. 

e).- Posteriormente, sin recordar la fecha exacta, al ser citadas para declarar en la SIEDO mi señora madre MARIA ROSA MORALES IBRRA y mi hermana JULIETA FREYRE MORALES, fueron detenidas por 72 horas, totalmente incomunicadas, y al termino de las mismas, un juez libero una orden de arraigo por 90 días.   

f).- Al día siguiente del arraigo de mi madre y hermana, me visito nuevamente el LIC. JOSE VASCONCELOS,  para negociar la libertad de mi familia si me inculpaba de los hechos que se me imputaban, negándome nuevamente.  

g).- Días después de lo anterior, fue sacada de la casa de arraigo mi pareja sentimental JUANA HILDA GONZA.EZ LOMELI, para ser trasladada a las oficinas de la SIEDO, sin mediar la autorización de un juez que llevaba la causa, en dicho lugar fue torturada para que se inculpara  y me señalara como autor del secuestro del Sr. Wallace…..

A continuación permítame narrarle los abusos cometidos a mi persona durante los 7 años, 4 meses que he permanecido recluido en el Cefereso numero 1 Altiplano, en Almoloya de Juarez, Edo de Mexico, como sigue: 

A) Durante los primeros 3 años asignado al modulo 8 de población. 

B) Los siguientes 4 años me he encontrado aislado de la población, llegando a estar en el área de tratamientos especiales por haber denunciado ante el Juez Cuarto de Procedimientos Penales en el Estado de México, los abusos cometidos desde mi ingreso al Cefereso 1.   

C).- Cabe hacer notar que durante los primeros 3 años, personal de agentes federales de la PGR y agentes federales preventivos, haciendo un total de 15 a 20 visitas extraoficiales, torturándome física y mentalmente mediante golpes, toques eléctricos, ahogamiento por inmersión y obstrucción de boca y nariz con vendas y agua, amenazandome en todas las ocasiones con afectar diversas formas a mi familia, razón por la cual denuncie ante el Juzgado Cuarto dichas torturas, sin que haya habido resultado alguno, e inclusive mi familia ha presentado denuncias a diferentes dependencias de México, Derechos Humanos Internacionales y Ministerios Públicos del fuero común, con el propósito de que quede constancia de las amenazas que han recibido.   

B).- La primera visita extraoficial que recibí estando en el pasillo numero 2, estancia numero 18 de COC (dentro de observación y clasificación), fue de la señora MARIA ISABEL MIRANDA TORRES, acompañada con personal de SIEDO, quienes traían el rostro cubierto (encapuchados), en dicha ocasión la señora me amenaza de muerte al igual que a mi familia, que si no le entregaba a su hijo iba a acabar con mi familia e iba a pagar para que me mataran dentro del penal, mostrándome fotografías de mis familiares, a los cuales si no colaboraba los iba a matar o a desaparecer.   

C).- Seis meses después me trasladaron de la estancia número 14 del pasillo 005 tratamientos especiales, a la  de visita familiar numero 7 de juzgados, nuevamente la señora MARIA ISABEL MIRANDA DE WALLACE mostrándome fotos de tumbas de familiares míos, amenazándome con exhumar sus restos y tirarlos a un canal. 

D) Encontrándome recluido en el pasillo 4, estación numero de COC fui trasladado al área de la sala 7 de juzgados donde nuevamente la señora MARIA ISABEL MIRANDA DE WALLACE, acompañada de dos personas mas (varones) me dijo que se encontraba dispuesta a negociar, proponiéndome trasladarme a un Centro Estatal en el Distrito Federal, con todas las comodidades y beneficios, a cambio de que le dijera el lugar en que se encontraba su hijo, o de lo contrario la iba a pasar muy mal pues contaba con el apoyo del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA; en dicha ocasión le informe a la Directora General del Cefereso número 1, YESSICA ABIGAIL lo que ocurrió y mi negativa rotunda. 

E) El 27 de septiembre del 2010, fui reubicado repentinamente del pasillo numero 3 estación 5 al pasillo 5, estancia número 2 del COC, de donde la noche del mismo dia un oficial me traslado hacia los juzgados, deteniéndome en un lugar donde no existían cámaras, agrediendo física y mentalmente, reiterando que me iba a arrepentir por lo que había hecho, regresándome a mi estancia.  Al día siguiente me notificaron que tenia que asistir al consejo técnico interdisciplinario por haber agredido al oficial antes mencionado con palabras obscenas y altisonantes, habiendo determinado el Consejo segregarme por 120 días sin derecho a nada, iniciándose de esa manera un periodo de incomunicación total, sin derecho a entrevistas con mi abogado ni visitas familiares. 

F).- A las 22;30 hrs aproximadamente  del 2 de octubre de 2010, un oficial de los denominados “2-1”, me condujo a un cubículo cerca de la aduana donde me recibieron entre 8 o 10 personas de ambos sexos, exclamando uno de ellos !ya te llego tu hora!, procediendo dos sujetos a someterme, ordenándome que me desnudara completamente como para hacer un chequeo médico, al terminar me vendaron las manos cruzadas y me envolvieron con una sabana de los pies hasta el cuello, ajustándola con cinta canela; por ultimo me vendaron los ojos, colocándome un trapo en todas la cara, echándome agua por la nariz y boca a intervalos durante una hora y media aproximadamente, por lo que finalmente acepte decir lo que me pidieran, haciéndome leer en voz alta unos documentos que traían, grabándome con audio y video; me hicieron hacer un croquis del lugar donde supuestamente había arrojado el cuerpo de HUGO ALBERTO WALLACE, continuando con la tortura, para terminar diciéndome que lo que me estaban haciendo era con apoyo del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA, y que por lo mismo tenían intervenida mi estancia, locutorio, sala de visita y todo el lugar en que me encontrara, por lo que mas valía que lo que me había sucedido no se lo comentara a nadie y mucho menos a mi familia o abogados porque amanecería ahorcado en mi estancia.   

G).- A las 23:00 hrs. del 22 de octubre de 2010, fui trasladado nuevamente al mismo cubículo  en aduanas, por dos oficiales denominados « 2-1″, a quienes podría identificar plenamente, entregándome a 5 personas del sexo masculino, colocándome unas esposas en las muñecas y grilletes en los pies, cubriéndome con una chamarra o abrigo y subiéndome a una camioneta, diciéndome: “te vamos a llevar con nuestro patrón”. 

Al cabo de dos horas me certificaron medicamente y nuevamente me vendaran los pies al cuello ajustando con cinta canela;  en esa ocasión me sumergieron en un recipiente con agua y me daban descargas eléctricas durante 40 minutos, después me quitaron la cinta canela y me dijeron: “si ya no quieres mas tienes que ampliar la declaración del 2 de octubre, necesitamos que leas esto en voz alta, amenazándome nuevamente al terminar con desaparecer a mi mama y a mi tia Adriana; tu sabes quién esta ordenando esto “.  Al terminar me regresaron al Penal donde me certificaron medicamente.  Todo esto que me sucedió en el mes de  octubre de 2010, hago responsable directamente al Director General Juan Alberto Montoya Aguado, por ser el responsable de mi integridad física y mental ante el juez que lleva mi caso..   

I).- Respecto a mi madre María Rosa Morales Ibarra y mi hermana Julieta Freyre Morales, después de cumplir los noventa días de arraigo, fueron consignadas en el reclusorio  de Santa Martha Acatitla, de donde salieron absueltas 15 meses después de los delitos que se les imputaban. Como resultado de esta reclusión mi hermana perdió su empleo como secretaria ejecutiva de la SECIC (SEP), y lo más lamentable, el 22 de octubre de 2010, cuando yo estaba sufriendo lo ya narrado, mi hermana fallecía.   

H).- Debido a las torturas recibidas en el mes de octubre del 2010 sufro de hipertensión arterial sistémica elevada y de una enfermedad nada común llamada Raynaud, que requiere cuidados especiales en medicamento, así como el uso de zapatos especiales, plantillas, guantes, calcetas de lana, térmico y una dieta especial. 

Atentamente:  CESAR FREYRE MORALES.

Categorías:Sin categoría
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

