ONG canadiense denuncia difamación de medios a exonerados de secuestro

cortes-vallarta-702x468-450x300.jpg

Hermanos Cortez Vallarta y su familiar Guadalupe Vallarta en conferencia de prensa. Foto: archivo Proceso/Germán Canseco

Redacción Los Angeles Press

CIUDAD DE MÉXICO.- Medios de comunicación como TV Azteca, El Universal y ADN 40, incurrieron de nueva cuenta en difamaciones y falsa información promovida por Isabel Miranda Torres respecto a los hermanos Alejandro y Juan Carlos Cortez Vallarta, exonerados de cargos de secuestro y delincuencia organizada, y puestos en libertad en febrero de 2016.

Pese a la exculpación de la Suprema Corte de Justicia en el caso de Florence Cassez y los Vallarta, quienes fueron acusados de pertenecer a una banda criminal y torturados por la Policía federal, estos medios de comunicación, promovidos por Miranda Torres, que también ha utilizado a su hijo para la fabricación del secuestro y homicido Wallace, siguen señalándolos púbicamente como delincuentes, pasando por alto la decisión de la Corte. 

Así lo hizo ver, el presidente de la organización de derechos humanos En Vero, con sede en Canadá, al hacer un llamado de atención a estos medios por medio de una carta pública apuntando las faltas éticas y profesionales de los medios.

Carta abierta:

A quien corresponda;

Por medio de la presente, la asociación canadiense de defensa de los derechos humanos En Vero (anteriormente la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad) quiere expresar su profunda preocupación e indignación ante la participación de TV Azteca y de ADN40 en la campaña de desinformación hacia miembros de la familia Vallarta y las personas acusadas por la Presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace o María Isabel Miranda Torres.

Queremos hacer de su conocimiento que la información proporcionada en los noticieros para sustentar las alegaciones que hace la Sra. Miranda Torres en contra de civiles mexicanos resulta no solamente falsa, sino sumamente difamatoria hacia los ciudadanos señalados arbitrariamente por esta Sra., y que los documentos que la Presidenta de Alto al Secuestro les está proporcionando fueron obtenidos de manera ilegal a través de una filtración de documentos privados propiedad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Una investigación interna para determinar quiénes son los responsables de dicha filtración se está llevando a cabo.

La Asociación En Vero seguirá defendiendo los intereses de las personas acusadas por la Sra. Miranda Torres, en particular a quienes fueron señalados como “secuestradores”, “criminales”, “delincuentes”, acusaciones graves que causan un daño moral irreparable para estas personas y sus familias.

En Vero http://www.en-vero.org

Recomendamos a las direcciones de TV Azteca y de ADN40 que, conforme a su misión de información la opinión pública mexicana:

1. No caigan en la tentación de la “justicia popular” y en la promoción de los discursos de por si contrarios a derecho de la Sra. Miranda Torres, en contra de quién pende una demanda colectiva por difamación, así como otras denuncias en el ámbito penal.

2. Inviten a las personas señaladas por la Sra. Miranda Torres a que se expresen ante sus medios para otorgarles por lo menos el mismo tiempo de expresión que a su detractora y acusadora, con vistas a que cumplan con su misión de informar al público, y no solamente asumir que el discurso de la Sra. Miranda Torres es el único que es legítimo.

Finalmente, si bien expresamos nuestra entera disposición para colaborar con los medios de información para contribuir al cumplimiento de su misión periodística, no deja de sorprendernos el hecho de que ni TV Azteca, ni ADN40 hayan dado espacio a la información que nuestra organización ha tratado de proporcionarles sobre el caso Wallace, ni siquiera se han presentado en las dos conferencias de prensa que hemos dado en la Ciudad de México.

Para concluir, invitamos a quienes lean esta carta y a quienes va dirigida, a que midan las severas consecuencias de la difusión de información falsa, explícitamente dirigida a presentar públicamente a ciudadanos como criminales: consecuencias no solamente para las personas que son mencionadas y exhibidas como tal en sus noticieros, sino también para el estado de derecho en México. Es decir, que en su afán de “informar” de manera parcial a la opinión pública, promoviendo el discurso contario a derecho de la Sra. Miranda Torres, ustedes están participando de manera activa en la fractura del Estado de Derecho.

Sin más por el momento.

David Bertet

Presidente del Consejo de administración contact@en-vero.or

Un comentario en “ONG canadiense denuncia difamación de medios a exonerados de secuestro

  1. Yo creo Suprema Corta de Justicia deberia de llamar la atención a esos medios mentirosos que solo se dedican al amarillismo aunque ya no se les cree nadaso a esos medios mentirosos y amarilistas deberían investigarlos cuanto les pagan y castigarlos por usar la mentira para difamar

Deja un comentario