El llamado de paz

SDP Noticias

El llamado de paz

 Activistas Sociales en Tampico llaman a la sociedad sumarse al llamado de paz en México Activistas Sociales en Tampico llaman a la sociedad sumarse al llamado de paz en México

Foto propiedad de: Internet

Las muertas de Juárez, la tragedia de la Guardería ABC, la masacre de Tlatlaya, los 43 desaparecidos, las fosas clandestinas de San Fernando; corrupción, represión e impunidad. Esto es México.

Así es como describieron a la nación un grupo de activistas sociales afines a la Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, quienes refieren todo el país es un enorme cementerio  clandestino en el que no se respetan los derechos humanos, ni la vida de los periodistas al sumar casi 50 reporteros asesinados en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

No más silencio, es el principal emblema de la «Acción Pacífica 43» que emprendieron activistas y defensores humanos desde la Ciudad de Tampico, Tamaulipas y quienes pretenden llegar a la capital del país para aglutinarse con otros colectivos y reclamar al unísono contra los tres niveles de gobierno la falta de garantías para transitar y vivir en México. 

Mary Sainz, San Juana Barquín y Ernesto Rojas caminaron alrededor de 5 kilómetros desde las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas -Delegación Zona Costa- donde realizaron por espacio de dos horas el primer plantón de exigencia. «Seguridad, reconocimiento y respeto a todo periodista, activista y luchador social o ciudadano que se manifieste», ese fue el mensaje principal de la cartulina que enarboló durante todo su trayecto hasta la presidencia municipal.

Como ha sido ya una costumbre en las protestas realizadas en Tamaulipas estos tres luchadores auténticos visten de blanco como símbolo de paz, mientras que Mary Sainz, una de las integrantes, muy a su estilo, vestía también en el mismo tono de la pureza pero en su prenda sobresaltaban las leyendas #NiUnaMás #NoAlSilencio #Justicia #Paz entre otras, mientras que en su rostro pinto a la altura de la boca una venda como si estuviera amordazada, en su frente, nariz y boca se escribió «no al silencio». 

Con este movimiento de hartazgo, estos ciudadanos manifiestan su disgusto y enojo contra las autoridades porque siempre expresan ante los medios de comunicación, «no pasa nada y que no pasa nada» cuando en todo México las familias están pasando momentos de angustia, dolor y pobreza.

Para estos defensores de los derechos humanos el asesinado del periodista veracruzano Cándido Ríos, así como la detección de la osamenta humana correspondiente a la ciudadana española en Tamaulipas, son una burla para las familias víctimas de la violencia ya que el mismo gobierno usa a supuestos líderes sociales para actos proselitistas, que viven del dolor ajeno para enriquecerse y acceder al presupuesto que el Estado, destina a estas familias desdichadas, por eso argumenta que ningún líder local se suma al movimiento auténtico.

Entre su irritación, expresaron que este movimiento es un llamado de paz, exhortando a la comunidad en general que deje de lado sus intereses personales y se sumen a la defensa de las garantías individuales en México.

davidcastellanost@hotmail.com

Deja un comentario