SOBRE “UNA NOVELA CRIMINAL”

PREMIO ALFAGUARA 2018

DE JORGE VOLPI.
Rafael J. Salín-Pascual

https://plus.google.com/+RafaelSalinPascual

Unknown.jpeg

Al terminar de leer este documento, que el autor califica como novela no-ficción, denominación en si paradójica, pues mas bien parece una crónica documentada de crimen de estado y de particulares, con la participación de la empresa que todos los seres pensantes de este país detestamos: Televisa, me acordé de la fábula del rey beduino, a quien le es robado un pavorreal que el admiraba mucho. Y que cuando le pide a sus hijos a buscar el ave, no le hacen caso. Pronto les roban un caballo, y cuando le comunican el nuevo hurto, el padre les dice: “¡Busquen mi pavorreal pendejo!” (Las groserías son de mi cosecha). Luego es un camello, otros animales, y al final una de sus hijas desaparece. Los hijos desesperados ante la respuesta repetida de busquen a mi pavorreal, lo increpan, humildemente claro está. ¡Padre! ¿Por que es que siempre que la desgracia nos visita imploras la presencia del pavorreal albino?
El rey beduino se acaricia su barba ensortijada, y mirando a cada uno de sus putetes les dice: “Porque si permitimos que nos robaran una ave y no hicimos nada, les dimos permiso, les abrimos la puerta para que nos sigan saqueando. Así de sencillo”.

Los mexicanos como conglomerado étnico que habitan este país, hemos permitido que nos roben, secuestren, asesinen, nos tengan colonizados, y nos sigan cambiando todo lo que nos pertenece, por una cuentas de vidrio. En “Una novela Criminal” la metáfora que acabo de contar de difumina en el teatro de lo absurdo, en la tragedia que beneficia a los de siempre, a los que obstinadamente, seguimos dejando que nos roben ya no el pavo, sino nuestros ahorros, las hipotecas, las pensiones (pensionissste), y literalmente no hacemos nada. Después de siete decenios de PRI, y dos sexenios de PAN, volvimos a repetir el numerito y el dinosaurio volvió a salir de su madriguera, pero está vez rapaz.

Para aquello que nunca se enteraron del suceso que narra “Una Novel Criminal” hago un pequeño resumen: El día 9 de diciembre del 2005, “El canal de las estrellas” en “Primero Noticias” y su patio TV Azteca con “Hechos AM” transmiten en vivo desde las 06:30 am la captura de Israel Vallarta y Florence Cassez, desde el rancho “Las Chinitas” en Topilejo, carretera vieja a Cuernavaca. La AFI y su director Genaro García Luna y el súper policía Luis Cárdenas Palominos dirigen el operativo. A los espectadores les recuerda una de las series policiacas con las que ahora se intoxican en Netflix (Breaking Bad, The Killig, Criminal Minds, etc. Solo que todo es un montaje, tanto a Israel como a Florence, los atraparon a las 10.30 am de un día previo (8 de diciembre), los torturaron [NOTA : Florence fue golpeada mas no torturada], a él le hicieron aprenderse un guión y a ella después de la tortura la dejaron como cómplice.
Trece años después, se sabe que los secuestrados también fueron sembrados. Ezequiel Yadir Elizalde Flores, se auto secuestro en complicidad con su madre (Raquel Flores), para extorsionar a su padre Enrique Elizalde Flores. Una vez aclarado eso, obligan a Ezequiel que sirva de palero a Genaro Luna, como testigo contra secuestradores. Otros dos liberados en la finca “La Chinitas”, son Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian Ramírez Ríos de once años (la primera ama de llave de Eduardo Margolis ahí les dejo el dato). ¿Quién conduce la transmisión desde televisa? Carlos Loret de Mola, alguna de sus productoras le avisa que la policía se esta pasando al torturar frente a la cámara a Israel Vallarte, pues Carneas Palomino aprieta el cuello del detenido para que conteste al camarógrafo de televisa. Pero este simpático animador de telerisa dice “¡Tú aguántame!” Lo mismo cuando el reportero Pablo Reinah con la cámara interroga a Florence, le vuelven a advertir a Loret de Mola que es una ciudadana francesa y que van a haber problemas internacionales, minimiza esa advertencia. Y uno se lo imagina desde su escritorio en la cabina de transmisión con su sonrisa macabra y una baba sanguinolenta escurriendo por las comisuras de sus labios.
Todos los que de alguna forma nos enteramos por ese entonces del suceso, y de que los policías de Vicente Fox, habían orquestado la puesta en escena, como lo han seguido haciendo en otros eventos, nos preguntábamos: ¿Por qué? ¿qué se ganaba? ¿Para donde va el flujo del dinero? En la novela de no-ficción, Volpi introduce a un personaje de novela de terror. Eduardo Margolis, judío, que después de haber hecho un curso para vender vehículos blindados en Israel, se crea de una fama de ex agente del Mossad (El Mosad o Mossad (forma abreviada de HaMosad leModi’in ulTafkidim Meyuhadim, en hebreo המוסד למודיעין ולתפקידים מיוחדים, “Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales”). Lo cierto es que los rubros de este personaje a quien la comunidad judía en México (espero que solo sea parte de ella), lo considera como un tipo de Golem, porque montó un equipo de intervención y rescare de secuestrados, dentro de la comunidad judía y no judía en México. Este sujeto, hizo lazos fraternos con el AFI y en especial con el Ingeniero García Luna, y resulta que de manera misteriosa, el 8 de diciembre por la tarde, se el ve en el edificio de la AFI, exactamente el día que extra oficialmente capturan a Israel y Florence.
La historia de Margolis y los Cassez, se remonta al hermano de la mujer francesa Sebastien Cassez, quien llega a México y monta negocios trabajando para Margolis, como socios, pero este último, no le quiere pagar su parte convenida. Se rompe la sociedad y Sabastien desarrolla otros negocios, pero la esposa de él entonces, Vanessa Lolany Mercado Baker, incite en que Margolis le pague, y después de meses y presiones se van pagando los adeudos. ¿Pero entonces cual es el problema? ¿Por qué Margolis planea una venganza contra los Cassez y los Vallarta que además beneficie al gobierno y a Televisa? Según Volpi, la razón es la homosexualidad de Eduardo Margolis, y el no haber sido correspondido por Sebastien primero, y luego al parecer porque Israel si le hizo el favor [NOTA : eso es falso, le aconsejaron a Israel declarar eso] , pero temeroso de que revelara secretos le armó una tragedia de dimensiones épicas.
Estamos pues en una situación que como en los relatos de los hermanos Cohen, se complica por las pendejadas del “ahí se va”, de “nosotros somos chingones” y ellos no “ni por su gallina reclaman”. Cambia el gobierno de Pende Fox, y pasamos de Guatemala a Guatepeor, con Calderón. Este enano, nombra Secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna, y a Luis Cárdenas Palominos, Director General de Investigación Policial, esto es dos súper enemigos de Israel Vallarta y Florence Cassez.
Ahora, sigue el duelo de dos presidentes. Felipe Calderón vs Nicolas Sarkoszy. Un par de enanos con el mismo bagaje político de derechas, católicos, necios y narcisos, lo que yo he denominado el Síndrome de Napoleón. El segundo, Sarkozy, en una carta le pide a FECAL que la ciudadana francesa, ateniéndose a los tratados de Estrasburgo, del cual México es firmante, se pueda trasladar a una prisión francesa, a que cumpla su condena. Ojo, nadie (solo Florence e Israel) dicen que es inocente. Al principio FECAL dice que claro que si, que México es respetuoso (Ja Ja Ja Ja) de los tratados internacionales, que se disculpa de antemano, porque el hijo de Zedillo en la final del mundial de Francia apago la llama eterna del soldado desconocido con una meada, y otras pendejadas por el estilo. Pero, luego, quizás por presiones de los súper policías, y de la señora Isabel Miranda de Wallace (de quien se filtra que hay el rumor que su hijo esta vivo y protegido), se desiste. Pero en esos ires y venires de los dos chaparros presidentes, la mafia en el poder sigue atrapando a hermanos, sobrinos, primos de Israel Vallarta, para armar con ellos la “Temida Banda de los Zodiacos”.
En uno de los momentos en que ya hay varios grupo de abogados trabajando en el caso de Florence, Frank Berton (abogado francés), Agustín Acosta (tercer abogado mexicano de Florence). El padre Pedro Arellano Aguilar (abogado del Vaticano). A Agustín Acosta, le recuerda de pronto todo lo que sucede el caso Dreyfuss y la atinada intervención de un escritor Emil Zola. El caso Dreyfus tuvo como origen una sentencia judicial de neto corte antisemita, sobre un trasfondo de espionaje y antisemitismo en el que la víctima fue el capitán Alfred Dreyfus, de origen judío-alsaciano, y que durante doce años, de 1894 a 1906, conmocionó a la sociedad francesa de la época, marcando un hito en la historia del antisemitismo.
La revelación del escándalo en “Yo acuso” (J’accuse), un artículo de Émile Zola de 1898, provocó una sucesión de crisis políticas y sociales inéditas en Francia que, en el momento de su apogeo en 1899, revelaron las fracturas pronunciadas que subyacían en la Tercera República Francesa. Dividió profunda y duraderamente a los franceses en dos campos opuestos, los dreyfusards (partidarios de Dreyfus) y los antidreyfusards (opositores a Dreyfus). Reveló también la existencia en la sociedad francesa de un núcleo de violento nacionalismo y antisemitismo difundido por una prensa sumamente influyente. El caso se convirtió en símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado.

Entonces Agustín Acosta se pone a buscar un Émile Zola mexicano. Carlo Fuentes ex embajador de México en Francia se niega, y le recomienda primero a Enrique Krause, pero por su fama de lame huevos se le descarta. Luego van a la revista Nexos, que se presenta como la “oposición” de “ Letras Libres”. Héctor Aguilar Camín le da la vuelta (No cabe duda que es un maestro en el capote). Pero su subdirector, Héctor de Mauleón, primero con reticencia, pero luego percatándose de que puede ser una buena historia, acude con su amigo Genaro García Luna (de quien dicen que parecen ser humanos gemelos físicamente). Este último, sin saber que Mauleón ya tienen una copia del expediente, le entrega otra, para que se de cuenta de la culpabilidad de la francesa. Solo que ahí estuvo su error. La cantidad de tachaduras, hojas faltantes, y lagunas, en el expediente de García Luna, hace que el subdirector de NEXOS, se decante por escribir algo, no es el “Yo acuso”, pero si el “Yo dudo”. Este artículo se publica en julio de 2011 con el título es “La verdad secuestrada”. Y empieza. “Todo lo que el expediente dice puede ser verdad, salvo que mucho de lo que el expediente dice es contradictorio, y el conjunto, paso a paso, una verdad digna de sospecha o una mentira digna de indignación.”

La novela no-ficción de Jorge Volpi es una obra que hay que leer, para poder asomarnos a la cloaca de los sujetos que nos han estado gobernando a los mexicanos, y que pretende seguir haciéndolo, el PRIAN. Ninguno de los responsables, el autor intelectual Margolis, Loret de Mola, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y todos su grupo de agentes, ha sido cuestionado, detenido, multado,. Se han realizado demandas desde Francia por parte de Florence Cassez y varios grupos de apoyo y por supuesto no han procedido. Se dieron medallas y premios a Luis Cárdenas Palominos, y Genaro García Luna esta en Miami gozando de lo acumulado. El esposo de Margarita sigue aspirando a los círculos del poder, y Loret de Mola, alguna vez se arrepintió públicamente. Sin embargo Israel Vallarta sigue en la cárcel sin juicio, ni pruebas. Junto con dos de sus hermanos a los cuales acusaron de ser del grupo de secuestradores Zodiaco .
Una tragedia desencadenada por un judío enamorado y despechado Eduardo Margolis, se convirtió en un conflicto internacional que dio lugar a la cancelación de la semana mexicana en Francia y un sin fin de muertos, heridos y encarcelados. Es un documento histórico, crudo, y quizás ahora, con todo ese material y su arte de escritor, podría entregarnos la Novela de la Novela Criminal, estaría muy chido, y que luego Guillermo del Toro, que sabe filmar monstruos, nos hiciera la película con varias sagas por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s