Padre Solalinde señala a Isabel Miranda en casos de fabricación de culpables

Por José Pedro Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- “Debo mencionar que detrás de muchos casos [de fabricación de culpables] siempre he encontrado a la señora Isabel Miranda de Wallace”. El padre Alejandro Solalinde, reconocido líder social y defensor de los Derechos Humanos en México, denunció a Isabel Miranda Torres en el Foro sobre Fabricación de Culpables realizado en el palacio legislativo de San Lázaro. Según el activista, la “señora Wallace” aparece relacionada en numerosos casos de falsos culpables que ha conocido. “Luego de platicar con cada una de las víctimas, ver cada caso y compartir ese dolor (…) he comprobado que aquí está un factor de la fabricación de culpables”, afirmó.

La presidenta de la organización Alto al Secuestro impulsó su carrera política en el Partido Acción Nacional (PAN) gracias a la fama que los medios de comunicación mexicanos le otorgaron como “madre coraje” al encabezar la detención de un grupo de jóvenes que, supuestamente, secuestraron y asesinaron a su hijo, Hugo Alberto Wallace. Sin embargo, investigaciones periodísticas revelaron indicios de que la presunta víctima continuaba con vida años después y de que el caso se había fabricado mediante confesiones obtenidas bajo torturas y amenazas, así como con numerosas inconsistencias. 

A las denuncias periodísticas de Guadalupe Lizárraga, en Los Ángeles Press, se han venido sumando las de otras organizaciones nacionales e internacionales como la Asociación Canadiense Por el Derecho y la Verdad., Envero, dirigida por David Bertet. En este sentido, otros colectivos se han sumado a la denuncia de Isabel Miranda como autora intelectual de la fabricación del “Caso Wallace” por el que siete personas permanecen en prisión tras haber sufrido torturas y violencia sexual como es el caso de Brenda Quevedo Cruz (11 años en prisión sin sentencia), Jacobo Tagle Dobin (ocho años sin sentencia)  y Jael Malangón Uscanga (12 años sin sentencia), y sin rastro del supuesto cuerpo de su hijo asesinado. 

¿Por qué esta persona [Isabel Miranda de Wallace] ha sido intermediaria entre un Estado tan corrupto y las víctimas?

Durante su intervención en el Foro sobre Fabricación de Culpables, organizado por la fundadora de Los Ángeles Press y el presidente de Envero, el sacerdote afirmó que el sistema político en México está basado en el terror, la corrupción y la injusticia. Y que por ello, en numerosas ocasiones se ha preguntado “por qué esta persona [Isabel Miranda de Wallace] ha sido intermediaria entre un Estado tan corrupto y las víctimas”.

Estamos viviendo un momento de transición entre un sistema del terror y otro de búsqueda de la justicia (…) Las víctimas saben perfectamente que la violencia no solamente fue ejercida sobre las personas inculpadas injustamente, sino también contra sus madres, padres y familiares. También para los defensores y defensoras de Derechos Humanos”, explicó Solalinde.

El padre, además, no dudó en criticar abiertamente a la Iglesia Católica, de quien se preguntó “dónde ha estado en todo esto”. “Los laicos, los bautizados y bautizadas, las religiosas y sacerdotes, hemos estado junto a las víctimas. Pero el alto clero ha estado del lado de este sistema perpetrador. Este es el momento de definirse (…) así que ahora le lanzamos el reto de posicionarse en qué lado quiere estar: si de lado de las víctimas y el pueblo, o de cuál“, concluyó.

Alejandro Solalinde finalizó su intervención invitando al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador a crear una “Comisión de la Verdad” para todos los casos de fabricación de culpables “y que se les de solución”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s