Declaración de David Orozco

Información basada en la revista Reporte Indigo en su edición del 18 de junio 2006

 

El hombre que acusó a Florence Cassez de liderar una banda de raptores confiesa que lo hizo bajo tortura
 

3 de junio del 2010 (elpais.com)
El vídeo, difundido por la Policía Federal en la primavera de 2009, no tenía desperdicio. Una voz en off iba preguntando a un tipo vestido de blanco su nombre, su edad, su trabajo…
-¿Cómo te llamas?
-David Orozco.
-¿Cuántos años tienes?
-37.
-Estado civil…
-Casado.
-¿A qué te dedicas?
-Soy comerciante y secuestrador.


Lo siguiente que declaraba el tal David Orozco es que Florence Cassez, la ciudadana francesa detenida en diciembre de 2005 acusada de un triple secuestro, era una verdadera arpía, la jefa indiscutible de una peligrosa banda de criminales a la que él mismo llegó a pertenecer.
«Cuando la francesa llegó a la organización sembró la discordia. Nos obligó a hacer levantones (secuestros) y ella participó también«.
El vídeo reunía, sin embargo, dos circunstancias que lo hacían sospechoso.
– la primera era, precisamente, la fecha de su difusión, justo después de la visita del presidente Nicolas Sarkozy a México y tras su intento fallido de llevarse con él a Florence Cassez para que cumpliera condena en Francia.
– la segunda circunstancia extraña tenía que ver con su edición: no se trataba ni mucho menos de una declaración corrida, sino de un montaje bastante chapucero en el que sólo se habían incluido los fragmentos más perjudiciales para Florence Cassez…
Pues bien, la agencia AFP dio a conocer ayer una declaración prestada por David Orozco ante el juez Eduardo Javier Sáenz Hernández unos meses después de haber sido difundido el vídeo.
En su declaración judicial, Orozco se retractó de todo lo dicho en el vídeo porque, según confiesa, lo hizo después de haber sido torturado con golpes y descargas eléctricas :
«Fui secuestrado por desconocidos enmascarados que se hicieron pasar por narcotraficantes. Más tarde comprendí que eran policías».
El falso testigo declaró ante el juez que, antes de ponerlo frente a la cámara de vídeo, los policías federales lo torturaron y lo amenazaron con secuestrar a su mujer y a su hijo si no colaboraba.
«Luego me comenzaron a indicar qué era lo que quería que declarara, proporcionándome los nombres de Israel Vallarta [el antiguo novio de Florence Cassez] y de la francesa».
En su declaración ante el juez, David Orozco negó conocerlos.
Florence Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por el secuestro de tres personas. Su supuesta detención y la liberación de los rehenes fue televisada en directo por Televisa y Tv Azteca la mañana del 9 de diciembre de 2005, pero como se demostró sólo unos días después, se trató de un montaje urdido por la policía de acuerdo con algunos reporteros.
Cassez había sido detenida un día antes y en otro lugar, pero la efectividad del montaje periodístico-policial y el posterior conflicto diplomático entre México y Francia en torno a la posibilidad de que cumpliera condena en Francia jugaron en su contra. Como declaró a este periódico la pasada semana en la cárcel de Tepepan, Florence Cassez cada vez tiene menos esperanzas de recobrar su libertad: «Sólo le pediría a los jueces que volvieran a examinar mi expediente, pero con buena fe. Y a las víctimas… ¿Por qué me acusan sabiendo que no fui? Estoy segura de que fueron presionadas por la policía para que me acusaran. Y entiendo que tengan miedo de decir la verdad, porque son dobles víctimas. Del secuestro que sufrieron y del acoso policial. Pero, ¿cómo pueden dormir tranquilas sabiendo que yo me voy a pasar la vida aquí y los verdaderos secuestradores están en la calle?».
Según Agustín Acosta, el abogado de Florence Cassez, «la aparición del vídeo, justo después de la visita de Sarkozy y cuando mi cliente ya había sido sentenciada, demuestra la mala fe y la mala conciencia de la fiscalía, que seguía aportando supuestos testigos a un caso cerrado. Y, sobre todo, confirma que esté asunto corrió siempre sobre dos cuerdas -la jurídica y la mediática- con el afán de linchar a Florence Cassez ante la opinión pública».
La declaración de David Orozco que se difundió a través del vídeo es una declaración de calabozo, inválida jurídicamente, pero que pretendía activar en la población un turbio resorte misógino y xenófobo».

26 comentarios en “Declaración de David Orozco

  1. La declaracion de Orozco solo refuerza la acusacion hacia la Francesa, mejor deberian de quitarlo por que no ayuda nada a la defensa de Florence ya que las descalificaciones que hacen respecto a la declaracion no estan fundamentadas.

    • Fernando, creo que no entendiste bien este post. Pusieron el video que más incriminaba a Florence Cassez ya que ademas cuenta que era ella la jefa casi casi y después pusieron las declaraciones que le hizo al juez denunciando bajo que circunstancias se realizó este video y el por qué tuvo que decir lo que dijo. Pusieron el video para que nos acordáramos quién es David Orozco. Claro que este video la incrimina pero es otra pieza clave (creo yo) del como han manejado este caso, con manipulaciones, torturas, mentiras, fabricación de pruebas con el único fin de refundir en la cárcel a una inocente que se atrevió a denunciar a una autoridad, a un político que bien sabemos de lo que es capaz. ¿No le dicen «el productor» entre otras cosas más? Pobre mujer.

    • Hola Fernando, hay que leer completo, espero que los ministros de la corte no sean tan malos lectores como tú, porque de ser así Florence no tiene ninguna esperanza de recibir justicia y nosotros no podemos esperar ningún tipo de seguridad jurídica.

  2. La declaración de Orozco sólo demuestra que fue obligado a hacerla. Presentar a un presunto culpable sin mostrar ningún logotipo de la PGR o de la AFI y sin periodistas tomándole fotos y haciéndole preguntas no es el modus operandi de la policia mexicana.

  3. buenos dias pertenesco a A.C. y nos dedicamos a la defensa de personas que estan en reclusion de manera gratuita megustaria contactarlos me interesa saber como podemos ayudarles.

    luis ramirez
    conapre a.c.
    tel. 14 50 28 30

    • ojala pudieran ayudar a VICTOR CASTRO NIÑO, en Campeche, en verdad que han violado sus derechos humanos en un expediente fabricado, todo para pretender hacer creer a la gente que el homicida que ha sacudido la ciudad ya se encuentra detenido, para que el gobernador diga que ha cumplido, pero en realidad están engañando a la gente, el homicida sigue en las calles, no se ha investigado nada respecto a él y fueron a sacar de su casa a VICTOR CASTRO, retundiéndolo con una supuesta orden de presentación ilegalmente desde el 22 hasta el 27 de junio, para luego dictar un auto de formal prisión en el segundo expediente fabricado, cuando socialmente ya lo declararon culpable.

  4. Todo parece indicar que la culpabilidad de Cassez esta mas que comprobada. Demasiados testigos, demasidas circunstancias. ¿Quien se hace novia de un secuestrador y vive al lado de los secuestrados sin ser complice?
    Yo soy mexicana y confio plenamente en las instituciones de México, en sus leyes. Solo en los tribunales se puede determinar la culpabilidad de esta mujer y todas las evidencias han demostrado que ella lo es.
    Ella cometió un grave error y lo tiene que pagar. Muchos mexicanos como yo estamos hartos de los secuestradores como Cassez. Por favor, extranjeros dejen de poner en cuestion al estado de derecho Mexicano.

    • Somos Mexicanos y no confiamos en las instituciones de nuestro pais. Por qué ?
      Porque ya han fabricado otros casos. Por ejemplo el caso de guillermo Velez cuyo padre apoya a Florence Cassez.

      Para contestar tu otra pregunta
      ¿Quien se hace novia de un secuestrador y vive al lado de los secuestrados sin ser complice?
      Te recomiendo leas un poco los articulos de este blog

      1. Vallarta todavia no ha sido juzgado y nunca fue declarado culpable. Asi que no se sabe si él es el secuestrador
      2. Nunca Florence viviò al lado de los secuestrados ya que nunca estuvieron en el rancho.

      Hay que pensar mas alla de los prejuicios y hay que dejar que se te entre la duda. Lo que escuchaste y lo que viste en los medios de informacion desde 2005 fue mentira.

      Es lo que estamos comprobando en este blog.

  5. Agreguemos a esta declaración «forzada» lo siguiente…

    Fuente: wikipedia
    «…during a live TV show, Florence Cassez called and confronted the head of Mexican Federal Police, Genaro García Luna, with the truth about the staged arrest.[5] In the following weeks, Daniel Cabeza de Vaca, the Attorney General of Mexico, was forced to admit that the arrest seen on TV was staged…»

    Con el traductor de google:
    «…durante un programa de televisión en vivo, Florence Cassez llama y se enfrentó a la cabeza de la Policía Federal de México, Genaro García Luna, con la verdad sobre la detención en escena. [5] En las semanas siguientes, Daniel Cabeza de Vaca, Procurador General de México, fue obligado a admitir que la detención visto en la televisión fue un montaje…»

    Como dicen en las peliculas de abogados, «supongamos sin conceder» que efectivamente esta mujer de Francia sea culpable… aun así no se le puede encarcelar porque los encargados de la justicia no saben investigar, por lo tanto tampoco saben obtener LEGALMENTE las pruebas necesarias para sustentar una acusación.

    No estoy diciendo que sea inocente (o culpable). Estoy diciendo que los encargados de la ley en Mexico son unos tarados.

  6. hacer paginas como estas es barato. Puedo hacer una que diga que el chapo es un santo sin problema alguno, lo cual no lo hace cierto

    pura basura

    • Hola cosita,

      Seguramente, habras escrito el comentario menos pertinente de la historia de este blog. Felicidades.

      Mira, ya no tengo paciencia para este tipo de comentarios que desacreditan el contenido de este sitio solamente porque es demasiado difícil volver a hacer funcionar el cerebro. Entonces escúchame bien, pitufina.

      Por lo que veo, ocupas tu tiempo visitando sitios de calidad «barata» como el nuestro. Y no solamente lo visitas, sino también lo comentas. Y comparas de manera apenas implícita los casos de Florence Cassez (inocente injustamente acusada de secuestro) y del Chapo (narco, es decir droga), lo que me enseña que deberías leer un poco más los artículos que publicamos y ponemos a disposición de la opinión pública mexicana. Lo que creemos es que con más información, la gente se puede hacer una perspectiva más justa sobre el caso. Al parecer, no funciona para todos. Efectivamente, tal vez lo deberíamos mejorar y dedicarles a ustedes una sección con caricaturas para que sea más fácil entender. Te avisaremos cuando este hecho el cambio.

      Si nos aportaras pruebas (reales) de la culpabilidad de Florence Cassez, nos evitarías investigaciones inútiles. Y cuando digo “pruebas reales”, por supuesto excluyo las “pruebas fabricadas” que nos presentó la policía federal y que nos mandó en sus comentarios el ex policía Federal Gerardo. Pero tú, lo que haces es simplemente decir : “Florence Cassez es culpable porque es culpable. Y nadie me hará cambiar de opinión.”

      Así “piensan” los imbéciles.

      En serio, dedicar 3 años de nuestro tiempo para revisar por completo el expediente, presentar análisis comparativos de las diferentes versiones de las declaraciones de los acusadores, buscar pruebas de la intervención de la policía federal de los más altos niveles para que se construya la culpabilidad de Florence Cassez y para engañar a la opinión pública entera, no es tan fácil.

      Pura basura la que tienes tú en lugar de cerebro.

      No te saludo (no porque tengas una opinión diferente a la mía, sino porque nos viniste a insultar sin tener la menor idea de lo que hablas).

      • Yo no le doy la razón a nadie porque conozco únicamente lo que las autoridades y lo que «investigan» por fuera gente como Ustedes, pero alguien conoce el historial delictivo de los Vallarta???

        Alguien sabe de lis ingresos de Mario vallarta a las prisiones del distrito federal y Puebla por el delito de robo a casa habitación, y robo a mano armada, el ingreso de Sergio Cortés Vallarta al recluso rio sur por el delito de robo???

        Alguien que haya investigado su forma de vida, la casa que tiene Israel Vallarta en Guadalajara, la casa y carros de René Vallarta, así como de donde pagó las escuelas de sus hijos en el tec de Monterrey, Lasalle y Anáhuac siendo mecánico de un taller (del que era dueño) con el ingreso a reparación de 2 vehículos por mes, la camioneta Volvo y la camioneta BMW de las que era dueño así como de autos clásicos???

        Alguien sabe que paso en realidad con Arturo Vallarta Cisneros, papa de Arturo Vallarta de la cruz, preso actualmente en santa martha por el delito de secuestro???

        Y de todo eso cazzes tenía conocimiento y el rancho las chiítas claro que lo conocía tan es así que hay fotos en dicho rancho incluso con sus padres, claro antes de la famosa detención.

        Que nuestras autoridades no sepan hacer bien su trabajo es distinto

  7. Pues según el lenguaje corporal en el video, David Orozco esta diciendo la verdad, sus ojos continuamente voltean a la Izquierda lo cual concuerda con sus recuerdos e imágenes vividas, si fueran inventadas, voltearía a la derecha que es la zona de la imaginación; a menos que el tipo sea Zurdo.

  8. hola soy estudiante de derecho y me han dejado investigar la verdad concisa respecto a la relación México-Francia en materia política respecto a el caso Florence Cassez, pero es un tanto complicado buscar opiniones diferentes y cosas diferentes alguien sabe que tiene que ver Isabel Wallace en esto por favor ayudenme

  9. hola, defiendo a una persona que esta en circunstancias muy similares a la de florence cassez, respecto a un homicidio que ha sacudido al estado de Campeche, por el cual tuvieron retenido a VICTOR CASTRO durante mas de una semana, fue detenido ilegalmente, con un trato de flagrancia a casi un mes de ocurrido el hecho, de los testigos presenciales nadie identifica a VICTOR CASTRO, y le dictaron auto de formal prision por solo un señalamento de que hace dos meses hizo un comentario en un lavadero a un delincuente sentenciado, no habiendo ninguna otra prueba en su contra, armaron un expediente con testigos falsos, que no dan descripción de un supuesto comprador del coche en el que escapó el homicida, no hay ni una sola identificación de VICTOR CASTRO, al cual sin ningun citatorio o justificacion de por medio, con una orden de presentacion por colaboración entre procuradurías lo fueron a sacar de su casa elementos de la policía tabasqueña entregándolo a la policía ministerial de Campeche, sembrandole una pistola en esa presentación, y ya en Campeche ya llevando un dia entero detenido ahora le sembraron un billete de quinientos pesos con el cual inventaron un expediente de cohecho, y sin cumplir esa supuesta presentación, ingresándolo al CERESO por ese delito solo para retenerlo en lo que inventaban el relleno del expediente de homicidio, y ya luego lo volvieron a poner a disposición de otro juez ahora sí en supuesto cumplimiento de una orden de aprehensión, la cual esta llena de inconsistencias, al ministerio publico que firmo las diligencias falsas del juzgado la ascendieron después de esto a subprocuradora, el único testigo presencial nunca le fue puesta a la vista la foto de VICTOR CASTRO, por lo que no lo reconocio ni en foto ni en persona, un coacusado en su primera declaración negó todos los hechos, pero luego de varios días de estar detenido hizo una segunda declaración ya cansado de la tortura del ministerio publico y ahora si señala como coparticipe a VICTOR CASTRO, con la sola participacion de haberle pedido que compre un coche, sin embargo, como es una declaración hecha por el ministerio publico tiene multiples contradicciones ya que de la misma participación de VICTOR CASTRO, señala dos nombres mas, es decir, no es contundente, el único vehículo que si fue reconocido por testigos como el vehiculo en el que huyo el homicida, al indagar su propietario registrado en el departamento vehicular, con solo una entrevista de la policía en dos líneas del informe dijo que no tiene nada que ver con el problema, dándolo por cierto, sin que nisiquiera lo citen a declarar, como si conocieran a ese sujeto, y el dice que vendio ese vehiculo a otro, sin demostrarlo con documento alguno, el cual también dice que lo vendio a otro tercero, el que también estuvo detenido y al cual curiosamente también le hicieron un expediente de coecho simultaneo al de homicidio, sin embargo tiene en su poder, supuestamente, la tarjeta de circulación del coche que dice que vendio, siendo que notoriamente el ministerio publico la saco del coche asegurado para que el diga que el la tenia, siendo ilógico que venda un coche del cual no tiene factura, y se quede con la tarjeta de circulacion, existe una serie de irregularidades, hay otro testigo que dice haber visto a VICTOR CASTRO, un dia, no sabe cual, ni sabe a que hora, pero sabe que es en la mañana en su lavadero con lo que lo deja sin defensa alguna, como podria VICTOR probar que un dia que no sabe ni sabe la hora del mes de mayo no estuvo ahi, y ese falso testigo dijo que en esa incosistente entrevista buscaba armas de fuego para quebrarse a uns ujeto, a lo que el entendio que era para matar, donde casualmente ese testigo acaba de salir del CERESO habiendo compurgado una pena de prisión por delito de robo, sospechando que también fue obligado a declarar en ese sentido para no ser consignado por algún otro delito, a VICTOR CASTRO el procurador ya lo sanciono y ya lo etiqueto como peligroso secuestrador y homicida ya que asi lo declaró a todos los medios de comunicación, por lo cual ahora la sociedad ya lo señala a el, esta sujeto a un proceso totalmente viciado que comienza con el supuesto cumplimiento de la orden de aprehensión en via publica, cuando ya tenia una semana detenido en el ministerio publico y en el cereso, siendo que el nunca antes había estado en esta ciudad, si pueden ayudarlo, por favor, ayudenlo, es una cacería de brujas de la procuraduría engañando a la sociedad, y habiendo un homicida en la ciudad de Campeche.

Deja un comentario