Piña está influyendo en el caso Wallace: Salvador Leyva (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Con la investigación a Arturo Zaldívar y a otros integrantes del Poder Judicial, la ministra Norma Piña está influyendo en el caso de Isabel Miranda de Wallace, estableció el abogado Salvador Leyva.

Isaac Rosales | Astillero Informa

De acuerdo con el defensor de derechos humanos Salvador Leyva, la investigación contra algunos integrantes del Poder Judicial, entre los que se encuentran el ministro en retiro Arturo Zaldívar y el propio Leyva, está influyendo en el caso de Isabel Miranda de Wallace.

En una entrevista con Julio Astillero, dijo que estaba acusado de presionar a una ex defensora de Juana Hilda (quien está implicada en el secuestro de Hugo Alberto, hijo de Isabel, y por lo cual está presa desde 2006) para que asegurara que su clienta fue torturada en aras de que se declarara culpable del secuestro. Sin embargo, mencionó, dicha abogada, de nombre Dolores Vera, no era representante legal de nadie en el momento en que él llegó a la Defensoría Pública ni estuvo presente cuando Juana Hilda confesó ante la SEIDO.

“Lo que señala el acuerdo de inicio de la investigación es que presioné por instrucciones de Netzaí [Sandoval] a María Dolores Vera Murcia para que alegara tortura en este caso, lo cual no tiene sentido. María Dolores Vera Murcia no era defensora cuando nosotros llegamos a la Defensoría [Pública], sino delegada, es decir, no representaba directamente a nadie. Ella fue la defensora de Juana Hilda en el 2005, precisamente cuando fue torturada, y fue la defensora que no estuvo presente en la confesión que se grabó en la SEIDO”.

Esto es relevante, detalló, porque lo que va a resolver la Suprema Corte es si Juana Hilda tuvo una defensa adecuada durante la investigación, cosa que no ocurrió. Al hacer público este acuerdo en donde se dice que se presionó a esta defensora para que alegara tortura, lo que [en realidad] quieren decir es que el alegato de tortura de Juana Hilda es falso y que fue fabricado.

El litigante manifestó que la ministra presidenta de la suprema Corte y la fundadora de la asociación Alto al Secuestro tienen una relación desde hace muchos años. En este sentido, consideró “curioso” el hecho de que Isabel Miranda fuera la primera persona en pronunciarse cuando se hizo pública la investigación, al decir que ella también había denunciado a Arturo Zaldívar y al propio Leyva.

“Yo no tengo duda de que hay una relación entre Isabel Miranda y Norma Lucía Piña desde hace muchos años. Es curioso que en cuanto salió la publicación o se filtró este acuerdo de inicio de investigación, la primera persona que salió públicamente antes de este pasante de derecho de la organización Mexicanos contra la Corrupción fuera Isabel Miranda de Wallace, diciendo ‘Yo denuncié a Salvador Leyva y a Arturo Zaldívar’”.

Deja un comentario